▷ Estudio de ortodoncia | Qué es

05/09/2023

Índice


El estudio de ortodoncia es un paso imprescindible previo al tratamiento. Lo que perseguimos es un diagnóstico lo más preciso posible para que el tratamiento resulte perfecto y, para ello, nuestros expertos en ortodoncia en Barcelona se apoyan en la tecnología, por supuesto, pero también en su experiencia y alta especialización tras muchos casos de éxito.

Veamos cómo es este proceso, es decir, qué pasos se deben dar para garantizar un buen estudio de ortodoncia que, seguramente, sea el comienzo de un tratamiento satisfactorio al cien por cien para el cliente.

¿Qué es un estudio de ortodoncia?

Sea cual sea el método que finalmente resulte elegido (y también aconsejable), es imprescindible analizar una serie de elementos que determinarán el tratamiento y, sobre todo, garantizarán su éxito.

El estudio de ortodoncia es este proceso inicial que se compone de una fase esencial de observación y estudio por parte del especialista y de una serie de pruebas diagnósticas muy específicas.

El objetivo es obtener una visión integral de los huesos maxilares y de la situación de las piezas de la persona que va a someterse a un tratamiento con ortodoncia. Por tanto, no habrá dos estudios de ortodoncia iguales.

Primera visita de ortodoncia: ¿Es imprescindible hacer un estudio previo a la ortodoncia?

En nuestra clínica Ortodoncia Tres Torres no se concibe un tratamiento sin un estudio previo, no solo por las pruebas que se hacen, sobre todo porque es la toma de contacto especialista-paciente y porque buscamos un tratamiento que se adapte a la persona y no al revés.

En este sentido, además de las pruebas, en una primera visita de ortodoncia es imprescindible una evaluación de primera mano de las necesidades específicas de cada persona. Hablamos de elegir el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta la maloclusión que presenta el paciente, sus características fisiológicas y, también, su día a día, sus hábitos y costumbres.

Esta primera visita es gratuita. Incluye una valoración inicial de la maloclusión y la toma de fotografías extraorales e intraorales para definir el tratamiento más adecuado.

Diagnóstico de ortodoncia

Evaluación del paciente

¿Qué te contamos en la fase de evaluación del caso?

  • Los problemas que observamos en tus dientes, huesos y/o cara.

    • La necesidad (de existir) de realizar algún tratamiento dental o periodontal previo a la ortodoncia.

    • Las diferentes alternativas de ortodoncia que te aconsejamos: brackets, ortodoncia lingual o Invisalign.

    • Y, por fin, la duración y el precio cerrado de los distintos tratamientos.

Radiografías:

Mediante ortopantomografía y telerradiografía digital valoramos las estructuras óseas y dentales.

Fotografías extraorales:

Las fotografías extraorales constituyen una parte esencial para el correcto diagnóstico y nos sirven principalmente para buscar una relación entre la mordida del paciente y la morfología de su cara. Realizamos varios tipos de fotos extraorales: de frente con la boca en posición de reposo, de frente sonriendo y lateral o de tres cuartos.

Fotografías extraorales

Fotografías intraorales:

Como indica su propio nombre se trata de imágenes del interior de la boca. Normalmente estas tomas se repiten a lo largo del tratamiento para compararlas unas con otras y apreciar la evolución. Las fotos de la cavidad bucal incluyen fotos de las arcadas superior e inferior y de susdientes.

Toma de impresiones: Digitalización del proceso, escáner e impresión 3D

Buscando la precisión en el diagnóstico y la propia comodidad del paciente, digitalizamos todo el proceso. ¿Qué técnicas utilizamos?

  • En pocos minutos, realizamos un escaneado digital de tus dientes con el escáner iTero Element. De esta forma, evitamos la toma de impresiones con las incómodas pastas de impresión.
Doctor Fernando de la Iglesia utilizando el escaner intraoral 3D ITERO

  • Mediante nuestra impresora 3D, obtenemos los modelos dentales en un breve espacio de tiempo. Es decir, imprimimos los modelos escaneados, ¡transformándolos físicamente en resina, de forma rápida y precisa!

  • Increíble, ¿verdad? En Ortodoncia Tres Torres planificamos tu tratamiento desde la vanguardia tecnológica. 

CONSEJO ORTODONCIA TRES TORRES: ¡Escáner e impresora 3D en sustitución de la molesta toma de impresiones! No en todas las clínicas vas a poder contar con una tecnología de este nivel, así que busca siempre la mejor relación calidad/precio.

Plan personalizado: es momento de pasar a la acción

  • PLAN DE ACCIÓN: para nosotros, la ortodoncia es un tratamiento personalizado al cien por cien, por lo que tras el estudio te explicaremos a fondo las fases del tratamiento elegido y sus implicaciones.

  • SEGUIMIENTO: es el momento de aclarar todas las dudas, ¡de apuntar la cita (en algunos casos, serán varias citas) de colocación de la ortodoncia! y de establecer un plan de visitas periódicas de control, normalmente cada 4 semanas.
Banner tipos de ortodoncia.

¿Cómo es un estudio de ortodoncia para Invisalign?

Todo tratamiento de ortodoncia deberá seguir los mismos pasos para asegurar su correcta planificación, pero existen algunas interesantes diferencias en un tratamiento como Invisalign:

  • Ortodoncia Tres Torres cuenta con el programa ClinCheck de Invisalign, un software informático que nos permite recrear todos y cada uno de los movimientos dentarios, ver antes de iniciar el tratamiento una imagen virtual 3D del aspecto de los dientes al finalizar la ortodoncia y una muestra virtual de las férulas exactas que vamos a pedir.
  • Antes de comenzar el tratamiento, todos los alineadores estarán ya confeccionados y esto solo es posible si, de antemano, podemos programar con el innovador software ClinCheck el estado de los dientes en cada fase de la ortodoncia.
  • Esta probada tecnología permite que, para seguir los avances del tratamiento, las visitas al ortodoncista sean cortas y espaciadas en el tiempo, existiendo incluso la posibilidad de tener visitas virtuales mediante videoconferencia.

CONSEJO ORTODONCIA TRES TORRES:  Solo un especialista en ortodoncia invisible Invisalign cualificado puede planificar el tratamiento más adecuado. El ortodoncista conoce la biología de los movimientos dentarios y su predictibilidad, de forma que tiene la capacidad suficiente para evitar tratamientos que son imposibles de realizar y que acaban suponiendo costosos fracasos.

Banner Invisalign.

¿Cuál es el precio de un estudio de ortodoncia?

Seguro que has podido comprobar la importancia de contar con un buen estudio previo al tratamiento de ortodoncia.  Como hemos avanzado antes, la primera consulta de reconocimiento no tiene coste alguno para el paciente en Ortodoncia Tres Torres. Es una visita que dura aproximadamente 45 minutos y consiste en un examen clínico en el que evaluamos la maloclusión. Con esta información, el ortodoncista titular puede plantear ya al paciente:

  • Los problemas presentes en los dientes, huesos y/o cara
  • La necesidad de algún tratamiento dental o periodontal previo
  • Las diferentes alternativas de ortodoncia
  • La duración y el precio cerrado del tratamiento.

Es verdad que no en todas las clínicas se trabaja de la misma forma o se cuenta con los mismos medios, así que, a la hora de elegir, recuerda que lo más importante siempre es un buen diagnóstico previo, con un estudio lo más exhaustivo posible.

En definitiva, en Ortodoncia Tres Torres, se trata de cuidar de tu salud y, cómo no, de cumplir con tus expectativas.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Estudio de ortodoncia | Qué es puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *