10 Consejos para cuidar tu salud dental en las fiestas de Navidad

30/08/2023

√ćndice


Un a√Īo m√°s llegan las fiestas m√°s especiales repletas de reuniones familiares y amigos en torno a una mesa llena de bebida y comida de lo m√°s deliciosa. Pero con ella, tambi√©n aumenta el descuido de nuestra higiene bucodental, as√≠ como el incremento de la posibilidad de contraer alguna afecci√≥n dental.

Por esta razón, hoy te traemos 10 consejos para cuidar tu salud dental en las fiestas de Navidad con el objetivo de evitar perjudicar nuestra sonrisa.

Precaución con alimentos duros como el turrón o el marisco

Debemos tener mucha precaución al morder alimentos muy duros como el turrón o el marisco con los dientes delanteros. Esta recomendación se vuelve crucial si llevas restauraciones de composite, carillas, ortodoncia o implantes que puedan fracturarse o despegarse.

Consume dulces con moderación

Desde la Asociaci√≥n de Dentistas Americana nos recuerdan que la Navidad, sobre todo para los ni√Īos, es una √©poca en la que el cuidado de la salud dental pasa a un segundo plano y el consumo de az√ļcar se dispara.

Su consejo es que el consumo de dulces navide√Īos se limite a los d√≠as m√°s especiales, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y el D√≠a de Reyes. Lo que debemos evitar es que se convierta en una t√≥nica comer todos los d√≠as alimentos excesivamente azucarados.

Sobra decir que la presencia continuada de az√ļcares en la boca aumenta en gran medida el riesgo de padecer caries o de empeorar las que existan.

Evita el picoteo entre horas

Dentistas colegiados aconsejan evitar picar entre horas y concentrar el consumo de dulces navide√Īos en las comidas y en las cenas, que es cuando la producci√≥n de saliva es mayor y con la que podemos combatir los √°cidos que da√Īan nuestros dientes.

Esto es muy importante, ya que se ha demostrado que los az√ļcares tienen una estrecha relaci√≥n con la aparici√≥n de caries.

Bebe con moderación bebidas alcohólicas y azucaradas

Recuerda que las bebidas como refrescos o alcoh√≥licas son la mayor√≠a √°cidas y azucaradas, lo que puede empeorar la sensibilidad dental. Algunas de estas bebidas son: el vino, la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energ√©ticas, los zumos de frutas o las infusiones de frutos rojos. Si a esto le a√Īadimos el factor fr√≠o, la cosa no mejora.

Si sufres de sensibilidad dental, es preciso que recibas un tratamiento específico recomendado por tu dentista, así como, que controles en la medida de lo posible el consumo de alimentos y bebidas ácidas o excesivamente frías.

Además, si hablamos de vino tinto, café, té o refrescos de cola, podemos favorecer la aparición de manchas en los dientes.

Controla el consumo de tabaco

Sabemos que puede ser dif√≠cil controlar el consumo de tabaco, y m√°s con las numerosas celebraciones y reuniones sociales de estos d√≠as que complican la abstinencia. Sin embargo, puedes propon√©rtelo como prop√≥sito de a√Īo nuevo e intentar dejar de fumar de una vez por todas. No solo se beneficiar√° tu salud bucodental, sino que tambi√©n tu bolsillo y las personas de tu entorno.

Cepillas tus dientes después de cada comida

Durante las fiestas navide√Īas es muy importante recalcar en los m√°s peque√Īos el h√°bito de cepillarse los dientes despu√©s de comer y por la noche. Y este consejo tambi√©n debemos aplicarlo los adultos.

Es crucial cepillar nuestros dientes después de cada comida, no solo para eliminar los restos de comida, sino también para evitar la formación de placa bacteriana que puede derivar en problemas de periodoncia o de inflamación de las encías.

Llévate un cepillo si comes fuera

Si vamos a comer fuera de casa, podemos llevar con nosotros un peque√Īo cepillo de dientes. Existen cepillos de viaje de tama√Īo m√°s reducido o incluso plegables para no tener que cargar con el cepillo el√©ctrico. Es un peque√Īo gesto que podemos mantener el resto del a√Īo para cuando estemos fuera de casa.

De esta forma, mantendremos una buena salud bucodental, lo que ayudar√° a prevenir las enfermedades m√°s habituales relacionadas con la presencia de restos de comida o az√ļcar en nuestra boca.

No olvides utilizar hilo o seda dental

Además, con la gran variedad de alimentos y cantidades de comida que consumimos estos días, es más importante que nunca utilizar hilo o seda dental y evitar así restos de comida indeseados. Muchas veces con el cepillado no se consigue eliminar todo.

Vigila tus caries

Con los excesos característicos de la Navidad, es relevante vigilar nuestra salud bucodental y revisar si nos ha salido alguna caries. También es buen momento para tratar con tu odontólogo esa que tenías pendiente de obturar o a la muela del juicio que en ocasiones te da problemas.

Si estás de vacaciones o tienes más tiempo libre, las navidades pueden ser un buen momento para realizar esa revisión en tu dentista y dejar de postergarla.

Regala salud dental en Navidad

Aunque siempre intentamos hacer las compras de Navidad con antelación, muchas veces se nos acaba echando el tiempo encima y nos quedamos sin margen de maniobra para regalar algo diferente. Aunque, si a la persona destinataria le gustan los regalos prácticos, lo tienes más fácil.

Puedes optar por regalar alg√ļn tipo de producto de higiene o un servicio odontol√≥gico que facilite una mejor salud bucodental. Por ejemplo, puede regalar un cepillo el√©ctrico de √ļltima generaci√≥n o un kit de viaje de higiene dental.

 

 



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 Consejos para cuidar tu salud dental en las fiestas de Navidad puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *