13 mitos dentales comunes desmentidos

26/10/2022 - Actualizado: 15/08/2023

13 mitos dentales comunes desmentidos
Índice

Existen muchas ideas erróneas sobre el cuidado de la salud bucal y los tratamientos dentales. Estos conceptos erróneos pueden impedir que reciba un tratamiento dental beneficioso o que realice prácticas de salud bucodental que mantengan su boca sana. Por lo tanto, es importante entender la diferencia entre los mitos dentales y los hechos para optimizar la calidad de su salud oral y el bienestar general.

1.Mito: La pérdida de dientes es genética.

Contrariamente a la creencia popular de que la pérdida de dientes es genética, la pérdida de dientes se puede prevenir en gran medida. La pérdida de dientes está causada principalmente por las caries, que pueden evitarse con una higiene bucal adecuada. Con un cepillado y un uso del hilo dental a diario, visitas regulares al dentista y cuidados preventivos, puedes disfrutar de tus blancos perlados durante toda la vida.

2.Mito: Su salud bucal no está relacionada con su salud general.

Las bacterias de las enfermedades de las encías, causadas por una mala higiene bucal, pueden entrar en el torrente sanguíneo y provocar graves consecuencias, como enfermedades cardiovasculares, demencia, infecciones respiratorias y complicaciones en el embarazo. Además, ciertas enfermedades como la diabetes y el VIH/SIDA pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones y contribuir a los problemas de salud bucal. Por lo tanto, cuidar tu salud bucodental es una inversión en tu salud general.

3.Mito: Cepillarse más fuerte significa tener los dientes más limpios.

Es importante cepillarse los dientes a fondo, sin embargo, cepillarse demasiado fuerte puede desgastar el esmalte y causar decoloración y sensibilidad. Además, cepillarse con demasiada fuerza también puede dañar las encías e incluso hacer que sangren y se retraigan. Por lo tanto, es mejor utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves y evitar aplicar demasiada presión al cepillarse los dientes.

4.Mito: No importa a qué hora del día te cepilles los dientes.

La Asociación Dental Americana recomienda cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos cada vez. Además de la regla de las dos veces al día, es importante tener en cuenta el momento o la hora de cepillarse los dientes. Los dientes son especialmente vulnerables a los agentes causantes de caries y enfermedades de las encías cuando dormimos porque la producción de saliva antibacteriana se ralentiza. Por ello, cepillarse los dientes antes de acostarse y al levantarse es muy recomendable.

5.Mito: Masticar un chicle es tan bueno como cepillarse los dientes

No quiere decir que masticar chicle no tenga sus beneficios para la salud bucal, sin embargo, nunca es un sustituto del cepillado de dientes. El chicle sin azúcar puede ayudar a desplazar las bacterias de la boca, aumentar la producción de saliva y refrescar el aliento, pero no eliminará la placa pegajosa que se acumula en los dientes.

6.Mito: Cepillarse los dientes a fondo antes de una cita de higiene dental ocultará el mal cuidado dental de los últimos seis meses.

Independientemente de la minuciosidad con la que te cepilles los dientes y utilices el hilo dental antes de tu visita de higiene dental, tu dentista podrá saber cuáles son tus hábitos habituales, como si te cepillas y utilizas el hilo dental con regularidad, fumas o bebes refrescos. Por ejemplo, si no te cepillas los dientes con regularidad, se forma un sarro duro en los dientes que no puedes eliminar sólo con el cepillado. Si no utilizas el hilo dental, tus encías aparecerán hinchadas, rojas e incluso pueden sangrar durante tu visita de higiene dental. El sangrado de las encías y la cantidad de sarro son señales inequívocas de una mala higiene bucal.mitos dentales

7.Mito: Las coronas y los empastes protegen de futuras caries.

Las coronas y los empastes dentales protegen sus dientes de una manera u otra, sin embargo, no evitarán que sus dientes sufran caries en el futuro. Si se ha realizado una restauración dental en un diente, éste es tan susceptible de sufrir caries como lo era antes de la restauración. Además, si se desarrolla otra caries en la misma zona, el tratamiento futuro será más costoso. Por lo tanto, es importante cepillar y usar el hilo dental a fondo con regularidad todos los dientes, tanto si han sido restaurados previamente como si no.

8.Mito: Las radiografías dentales son peligrosas.

Las radiografías dentales son seguras y tienen una radiación muy baja; un conjunto de radiografías de toda la boca es aproximadamente la misma cantidad de radiación que obtendría volando desde Seattle, WA a Medford, OR. Si bien las radiografías dentales lo exponen a cierta radiación, los beneficios de realizarlas superan los riesgos. Las radiografías dentales pueden alertar a su dentista de cualquier cambio en sus tejidos duros y blandos, y ayudar a diagnosticar condiciones tales como la enfermedad de las encías, caries, e incluso tumores.mitos dentales

9.Mito: Hay que evitar el dentista durante el embarazo.

Las hormonas asociadas al embarazo pueden aumentar el riesgo de enfermedad de las encías. Alrededor del 50% de las mujeres desarrollan gingivitis (fase inicial de la enfermedad de las encías) en algún momento de su embarazo, por lo que es importante que las mujeres embarazadas estén más atentas a su salud bucal y no se salten las revisiones y limpiezas dentales rutinarias. Los trabajos dentales de emergencia y algunos restaurativos son seguros durante el embarazo; sin embargo, los procedimientos cosméticos, como las carillas y el blanqueamiento dental, deben retrasarse hasta después del nacimiento del bebé.mitos dentales

10.Mito: Sólo hay que acudir al dentista si se tiene un problema.

Las fases iniciales de la enfermedad de las encías y las caries suelen pasar desapercibidas hasta que progresan. Además, si consumes alcohol, fumas o llevas una dieta poco saludable, tus dientes son más vulnerables a los problemas dentales en general. Por lo tanto, hacerse revisiones dentales de rutina cada 6 meses es importante para evitar molestias y costosos tratamientos dentales en el futuro.

11.Mito: El Club Smile Direct es lo mismo que Invisalign.

Aunque los alineadores de Smile Direct Club e Invisalign pueden tener un aspecto similar y ofrecer la misma promesa de dientes más rectos, existen importantes diferencias entre ambas opciones. La principal diferencia es que los alineadores de Invisalign tienen aditamentos que son colocados en sus dientes por un dentista al principio de su tratamiento de ortodoncia. Los aditamentos ayudan a mover los dientes en la dirección deseada. Sin los aditamentos, existe la posibilidad de que los dientes se muevan de forma imprevisible y desfavorable. Por lo tanto, Invisalign suele tratar problemas dentales más complejos (por ejemplo, apiñamiento), mientras que SmileDirect Club sólo trata casos muy leves (por ejemplo, espacios entre dientes). Además, hay una mayor supervisión del tratamiento con Invisalign, donde la visita al dentista es cada 4-6 semanas, mientras que las revisiones de SmileDirect Club son aproximadamente cada 90 días (~12 semanas).

12.Mito: El blanqueamiento dental dañará sus dientes.

El blanqueamiento dental profesional realizado bajo la supervisión de su dentista es seguro y eficaz, y no dañará sus dientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas opciones de venta libre han sido conocidas por dañar los dientes y las encías; por lo tanto, es mejor elegir una opción profesional.

13.Mito: Los dientes primarios no son permanentes, por lo que no es necesario cuidarlos.

Los dientes primarios mantienen el espacio para los dientes adultos que crecen en la mandíbula. Si un diente primario se cae demasiado pronto, otros dientes de la boca tratarán de ocupar ese espacio y bloquearán la salida del diente permanente. Esto puede provocar apiñamiento y desalineación de la mordida. Por lo tanto, establecer hábitos dentales desde el principio puede ayudar a proteger el desarrollo de los dientes adultos.mitos dentales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 13 mitos dentales comunes desmentidos puedes visitar la categoría Salud Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *