Agenesia dental, qué es y cómo se trata

05/09/2023

Índice


La agenesia dental es lo que conocemos como falta o ausencia congénita de uno o más dientes. Se trata de una condición por la cual no erupcionan ciertos dientes en la boca con el paso del tiempo porque no se han desarrollado.

Es bastante frecuente en un alto porcentaje de seres humanos. Puede ocurrir tanto en dentición definitiva como en dentición temporal (en dientes de leche). Por lo que es importante acudir a revisiones en la clínica para poder prevenir problemas de posición del resto de las piezas o apiñamiento dental.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene agenesia dental?

Cuando es el diente definitivo el que falta el problema es mayor que si falta el diente temporal (algo bastante inusual). Por ello, cuando nos encontramos frente a un paciente en dentición mixta o dentición definitiva, podemos sospechar que presenta agenesia dental si observamos uno de estos dos fenómenos:

  • El diente de leche no se cae porque no le empuja el diente definitivo.
  • El diente de leche se cae, pero no lo reemplaza ningún diente definitivo.

El diagnóstico se realiza observando la ausencia de uno o más dientes. En el caso de los dientes definitivos el diagnóstico suele ser la presencia de los dientes de leche durante más tiempo de lo normal en boca. Esto nos haría sospechar de una posible agenesia.

Lo que hay que hacer en estos casos es comprobar que el diente de leche no tiene recambio de diente definitivo mediante una radiografía o un escáner, según contemplen nuestros ortodoncistas.

En el caso de que tengas hijos y notes que sus dientes de leche no se caen o que los dientes definitivos no aparecen, una visita a nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza podrá sacarte de dudas ante el temor de que exista agenesia.

¿Qué dientes se pueden ver afectados por esta condición?

Se ha observado que la agenesia dental afecta con mayor frecuencia en la arcada superior que en la inferior y que las más comunes son las de las muelas del juicio, aunque la falta de estos molares no supone un gran problema ya que en la mayoría de los casos se suelen extraer.

Otra agenesia frecuente que puede afectar a los pacientes es la ausencia de los incisivos laterales, que son los que están situados al lado de lo que comúnmente se conoce como “paletas” o incisivos frontales.

El tener agenesia dental puede afectar al paciente tanto a nivel funcional como a nivel estético. Por ello, acudir con tus hijos desde una edad temprana al ortodoncista es fundamental para solucionar los problemas de agenesia.

¿Cómo se trata la agenesia dental?

Dependiendo del caso y sobre todo dependiendo de la maloclusión esquelética del paciente y del tamaño dentario, o se cierra el espacio de la agenesia o se prepara el espacio para un futuro implante.

Para saber cuál sería la mejor opción para vuestro caso, podéis visitarnos en Pº de la Constitución, 29, Zaragoza, para que podamos haceros un estudio ortodóntico y proponeros un plan de tratamiento que solucione la agenesia dental e impida desarrollar otros problemas en la boca.

¿En qué puede afectar la agenesia dental?

Como hemos mencionado anteriormente, la agenesia dental en el caso de los dientes temporales no supone tanto problema como en el caso de los dientes definitivos. Aun así, siempre se recomienda que lo valore en la consulta uno de nuestros ortodoncistas para poder aplicar tratamientos preventivos.

Si no se trata la ausencia de los dientes, el paciente puede sufrir el desplazamiento de los dientes adyacentes al hueco, así como la inclinación de los mismos. También dificulta mantener una higiene oral correcta, favoreciendo la acumulación de bacterias y haciendo soportar a la encía un impacto directo con la comida. Además de problemas relacionados con la pronunciación y el habla.

 

La entrada Agenesia dental, qué es y cómo se trata se publicó primero en Lorente Ortodoncia en Zaragoza.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Agenesia dental, qué es y cómo se trata puedes visitar la categoría mejores pastas de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *