Alergia a la pasta de dientes: causas, síntomas y tratamiento

03/08/2022 - Actualizado: 05/08/2022

Las alergias pueden manifestarse en forma de erupción alrededor de la boca, labios agrietados y sensación de picor o ardor.
Índice

La pasta de dientes se presenta en muchas formas. Desde una gran variedad de sabores hasta la fluctuación de los ingredientes activos entre las diferentes marcas, tipos y especificaciones de cuidado, por lo que no es de extrañar que puedan producirse alergias a la pasta de dientes.

Signos de una alergia a la pasta de dientes

Las alergias pueden manifestarse en forma de erupción alrededor de la boca, labios agrietados y sensación de picor o ardor. Un síntoma de alergia a la pasta de dientes que hay que tener en cuenta es la aparición de labios secos y muy agrietados. Esto se conoce como queilitis, la reacción alérgica más común a la pasta de dientes.

Alérgenos de la pasta de dientes

La mayoría de las alergias a la pasta de dientes pueden estar relacionadas con un ingrediente específico. Pueden provenir del flúor o de diferentes agentes aromatizantes. El gluten también se ha relacionado con las alergias a la pasta de dientes. Además, las fragancias únicas pueden desencadenar una reacción. Sin embargo, la mayoría de las alergias a los dentífricos son inofensivas y tienden a desaparecer una vez que se deja de utilizar el dentífrico responsable.

Qué hacer si experimenta una alergia a la pasta de dientes

Si tienes una reacción alérgica a tu pasta de dientes, cámbiala por otra marca o sabor. Los síntomas deberían desaparecer por sí solos poco después. Sin embargo, si los síntomas persisten o se agravan demasiado, acuda a su profesional sanitario de inmediato, ya que puede ser un signo de algo más grave.

Afortunadamente, una vez que reconozcas el ingrediente que te causa la alergia, hay muchas variedades de pasta de dientes entre las que puedes elegir. En algunos casos, la reacción puede ser el resultado de la sensibilidad. Cambiar a una pasta de dientes para la sensibilidad puede ayudar.

Una alergia a la pasta de dientes puede evitarse fácilmente con el cambio adecuado, para que nunca tenga que obstaculizar tu higiene bucal. Una vez que hayas identificado la causa específica de tu alergia, estarás mejor preparado para elegir el dentífrico adecuado para ti y evitar las variedades que puedan provocar una reacción alérgica en el futuro.

Puedes leer estos artciulos:

¿Qué hay en la pasta de dientes? Cinco ingredientes y lo que hacen

5 razones por las que deberías usar pasta de dientes natural certificada orgánica

Las mejores pastas de dientes en 2022, según los dentistas

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Alergia a la pasta de dientes: causas, síntomas y tratamiento.