Alineadores invisibles online: ¿pueden hacer daño a la boca?

30/08/2023

Índice


¿Presentan riesgos los alineadores invisibles online?

En este post explicamos qué peligros tiene la teleortodoncia, la ortodoncia invisible por internet. La nula o escasa supervisión del tratamiento por un dentista u ortodoncista puede comprometer los resultados estéticos y funcionales que se persiguen. Además, en los peores casos, la ortodoncia invisible online puede causar serios daños en la boca.

Explicamos estos riesgos y analizamos los factores que diferencian la ortodoncia invisible supervisada por el dentista de la modalidad online

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible consiste en el uso de alineadores transparentes para corregir problemas de oclusión y de mala alineación de los dientes. Con estas férulas se pueden solucionar casi todos los problemas susceptibles de ser tratados con la ortodoncia tradicional, con iguales resultados y en plazos de tiempo más cortos.

Una ventaja adicional muy apreciada por los pacientes es que los alineadores invisibles son de quita y pon. Así, el usuario puede extraer las férulas para comer y para cepillarse los dientes. Para que esta ortodoncia ofrezca los mejores resultados, el paciente debe llevar el set de ortodoncia invisible al menos 22 horas al día.

Alineadores invisibles

¿Qué son los alineadores invisibles online?

Los alineadores invisibles online o de venta directa al consumidor permiten hacer un tratamiento de ortodoncia invisible por internet, sin la participación activa de un dentista.

Lo normal en estos tratamientos es que la planificación de todo el proceso y la preparación de los diferentes sets de férulas —cada semana o dos semanas, el paciente recibe un nuevo juego—, se hace a partir de la impresión inicial que el propio paciente se hace de sus dientes en casa. Hay sistemas en los que el paciente envía fotos de su boca.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la ortodoncia invisible por internet?

  • La gran ventaja es el precio. Sin embargo, como veremos, lo barato puede acabar saliendo caro. Otra ventaja aparente es que el tratamiento se hace desde casa, sin necesidad de desplazamientos a la clínica dental.
  • La gran desventaja de un tratamiento de ortodoncia invisible es que no hay una participación directa de un dentista u ortodoncista.

¿Qué inconvenientes supone la ausencia de un control directo y en la clínica por parte de un profesional?

  1. Los alineadores invisibles online no permiten controlar la calidad del resultado final del tratamiento.
  2. En el peor escenario, pueden dañar los dientes del paciente.
  3. No pueden solucionar los problemas de maloclusión más complicados.
  4. De cara a la finalización del tratamiento, ofrecen escaso control sobre cómo acabará siendo la mordida.
  5. No garantizan que la mandíbula esté relajada en la nueva posición. ¿La consecuencia de una mandíbula tensionada? El paciente puede tener dolores de la articulación temporomandibular (ATM) y migrañas.

¿Diferencias entre alineadores online y preparados por el dentista?

¿En qué se diferencia la ortodoncia invisible por internet y la que supervisa de forma directa un dentista?

Ortodoncia online: envío a casa de unos alineadores

El tratamiento de ortodoncia invisible con alineadores online consiste en la entrega de unos alineadores diseñados a partir de un molde que el paciente se ha hecho desde casa. El usuario de la ortodoncia se hace una impresión de sus dientes en su hogar a partir de un kit que le ha enviado la empresa de teleortodoncia.

Durante el tratamiento, el paciente recibe juegos de férulas invisibles elaborados sin la involucración directa y presencial de un dentista. Es decir, no ha habido una evaluación previa de la boca, que podría tener problemas subyacentes que aconsejen solucionarlos primero. Y tampoco hay una monitorización a lo largo de todo el proceso. Así se podría ir viendo la evolución e ir haciendo los ajustes necesarios para obtener el mejor resultado posible.

La ortodoncia invisible en la clínica dental es más efectiva y segura

La ortodoncia invisible en la clínica dental es más efectiva y segura.

Ortodoncia en la clínica dental: atención clínica

La ortodoncia invisible realizada en la clínica dental se diseña a partir de una exploración inicial de la boca del paciente, para descartar problemas ya existentes que deban ser tratados primero.

  • Solo con un análisis a fondo de los dientes en la consulta puede decidir el profesional de manera fundamentada si la ortodoncia invisible es la mejor solución.
  • Una exploración presencial por parte del dentista permite planificar un tratamiento eficaz.
  • La monitorización regular de la evolución del tratamiento facilita las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos de alineación y mordida previstos.

Lo que recibe el paciente es un tratamiento de ortodoncia con criterios clínicos y que cumple todos los estándares necesarios desde un punto de vista médico.

¿Qué daños puede causar a los dientes un tratamiento online de ortodoncia?

Si persigues corregir la mordida y posición de tus dientes desde casa, sin visitar el dentista, no habrá manera de detectar riesgos de problemas de salud oral antes y durante el tratamiento.

Los dentistas colegiados están recibiendo en sus clínicas a pacientes con problemas dentales causados o agravados por el empleo de los alineadores invisibles online.

  • Agravamiento de problemas previos al inicio de la ortodoncia, como enfermedad de las encías, caries y abscesos. Se trata de problemas dentales de por sí preocupantes que, además, pueden causar dolor.
  • Empeoramiento de la malposición de los dientes.
  • Problemas de mordida, que a largo plazo pueden causar dolores ATM y jaquecas. Sistemas de ortodoncia invisible como Invisalign o Spark, supervisados por la clínica, corrigen de manera más controlada y con resultados óptimos problemas de mordida (sobremordida, inframordida, mordida cruzada y mordida abierta). Los sistemas de ortodoncia invisible por internet permiten hacer algunas correcciones de mordida, pero no son el mejor método para solucionar maloclusiones de cierta seriedad.
  • Pérdida de dientes por problemas de salud dental que subyacen y que no han sido detectados, y también por una planificación de la ortodoncia invisible sin supervisión, que podría mover los dientes a un ritmo demasiado rápido.
  • Poco o nada de movimiento de las piezas dentales. En el conjunto de problemas que pueden darse, este es el que menos perjuicio causa. Lo que debe hacer el paciente es cambiarse a un tratamiento de ortodoncia, invisible o no, supervisado por un ortodoncista o un odontólogo cualificados.

¿Hay daños irreversibles?

Desde las marcas de ortodoncia por internet, se asegura que, si el cliente no está satisfecho con el progreso del tratamiento, lo que tienen que hacer es dejar de usar los alineadores. Según esta ingenua explicación, los dientes volverían gradualmente a su posición inicial.

Los expertos han dado respuesta a este argumento. Así, han afirmado que no todos los problemas son reversibles y que, cuando sí que son reversibles, hace falta tratamientos adicionales para darles solución.

  • Si hay una reabsorción radicular, la raíz no volverá a crecer.
  • Si el paciente desarrolla una mordida abierta anterior porque los alineadores no cubrieron las muelas de juicio, necesitará un tratamiento para solucionarlo. La mordida no mejorará de forma espontánea.

¿Cómo se planifica y supervisa el tratamiento de ortodoncia invisible en la clínica dental?

¿Qué pasos sigue el dentista a la hora de diseñar un tratamiento con alineadores invisibles? ¿Cómo es la supervisión que hace el profesional cualificado?

  1. El odontólogo comienza con un examen físico completo de la boca, que incluye radiografías dentales. Este estudio a fondo dará información sobre dos aspectos clave: el soporte óseo y la anatomía de la raíz. Con esta información el profesional puede determinar si el paciente puede someterse al tratamiento sin riesgo de pérdida de dientes u otros problemas.
  2. En este examen de la boca, el dentista puede detectar problemas de las encías o de otro tipo que obliguen a postergar el inicio del tratamiento ortodóncico a la solución previa del problema oral.
  3. En la clínica, el paciente recibe asesoramiento sobre las distintas opciones de tratamiento de ortodoncia que tiene a su disposición.
  4. A lo largo de todo el proceso, el paciente disfrutará de todo el apoyo de un dentista u ortodoncista. El profesional dental controlará el movimiento de los dientes de forma periódica, para así garantizar el mejor resultado estético y funcional, sin ningún riesgo para su boca.
  5. Cuando el tratamiento con férulas invisibles tiene una supervisión directa, en la clínica, se pueden hacer todos los cambios necesarios sobre la marcha a la vista de la evolución del proceso. El dentista, por ejemplo, puede decidir hacer una reducción interproximal para así generar espacio para un movimiento óptimo de los dientes.
Alineadores invisibles: Spark es uno de los sistemas con mejores resultados

Alineadores invisibles: Spark es uno de los sistemas con mejores resultados.

¿Por qué es tan importante la exploración inicial de la boca?

Lo primero y más importante: antes de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, un profesional debe hacer un examen exhaustivo de la boca y de los dientes del paciente. Gracias a esta exploración previa, se pueden detectar problemas serios problemas de la boca: enfermedad de las encías, caries, abcesos dentales, etc.

En la modalidad online, no suele hacerse una exploración de calidad de la boca por un dentista. La única información que el odontógolo tiene muchas veces es un molde de los dientes que el propio paciente se ha hecho con un kit que se le ha enviado a casa.

¿Qué pasa si un paciente con periodontitis lleva alineadores invisibles?

Lo primero que hay que decir es que cuando se detecta un problema en las encías, hay que abordarlo lo antes posible. Y hay que hacerlo antes de emprender cualquier otro tratamiento, ya sea un blanqueamiento dental o una ortodoncia.

Dejar sin tratar una periodontitis tiene el riesgo de que la enfermedad de las encías empeore y se llegue a perder alguna pieza dental.

¿Podría pasar que un paciente con periodontitis y/o recesión de las encías se hiciese un tratamiento de ortodoncia invisible?

  • Si la atención clínica se hace en un centro dental, es altamente improbable que el profesional comience el tratamiento de ortodoncia sin solucionar primero el problema gingival.
  • Pero cuando la ortodoncia invisible es online, podría pasar que se diese luz verde al tratamiento cuando el paciente tiene mal las encías. Para empezar, fallan los filtros, por decirlo de algún modo. ¿Qué tranquilidad da que la exploración inicial se haga a través de una webcam o fotos, o que ni tan solo haya una evaluación de la boca, y el único elemento que tiene el dentista es un molde que el paciente ha hecho desde casa?
Hay que solucionar la periodontitis antes de comenzar una ortodoncia

Hay que solucionar el problema de encías antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia.

¿Puede la ortodoncia invisible empeorar la periodontitis?

Si se hace de forma correcta, la ortodoncia no empeora la periodontitis. Es más, podría mejorar el pronóstico de esta versión más avanzada de enfermedad de las encías. La explicación es que si los dientes están apiñados y el tratamiento los pone rectos, el paciente podrá mantener una mejor higiene oral.

Sin embargo, como ya hemos dicho, es básico tratar primero con éxito el problema de las encías. Cuando el tejido gingival esté saneado, ya podemos iniciar el tratamiento de ortodoncia invisible.

‘Teleortodoncia’: ¿qué consecuencias tiene una periodontitis sin tratar?

Los ortodoncistas están denunciando los peligros de la ortodoncia online, con la exposición de casos reales de perjuicio al paciente por malas praxis de la teleortodoncia.

La publicación especializada Dentistry.co.uk recoge el testimonio de un dentista sobre un paciente que no procedió con el tratamiento periodontal previsto. En cambio, esta persona siguió un tratamiento online de alineadores invisibles sin ningún tipo de evaluación profesional.

«Como resultado, hubo dientes que se aflojaron y que se acabaron perdiendo. El paciente requiere ahora cirugía de encías y cuidados de por vida».

¿Qué riesgos tiene la falta de monitorización de la ortodoncia invisible?

La calidad de la monitorización de cualquier tratamiento dental es fundamental. Cuando se trata de una ortodoncia, el procedimiento en sí no es inseguro, pero sí que puede pasar que los dientes no se muevan como tendrían que hacerlo. Otras consecuencias que nadie desea son problemas en mandíbulas, encías y dientes.

Todos los sistemas de ortodoncia invisible, online o presenciales, tienen un calendario de recambio de los sets de alineadores. Pero la monitorización del progreso del tratamiento es muy diferente.

  • En tratamientos presenciales como Invisalign o Spark, el dentista acreditado por la marca debe evaluar de forma periódica en la clínica la evolución del tratamiento.
  • En los tratamientos con un seguimiento a través de internet, el dentista no estudia de forma presencial la boca del paciente

Una monitorización insuficiente o de baja calidad puede hacer que no se hagan todos los ajustes necesarios durante el tratamiento. Tanto en la versión presencial como online del tratamiento, el paciente estrena un nuevo set de alineadores cada semana o cada dos semanas. Y esos nuevos sets deben haber sido ajustados para asegurar un movimiento de dientes eficaz.

  • Sin una supervisión de calidad, los dientes podrían no hacer el movimiento previsto y necesario.
  • La progresión del tratamiento puede ser lenta e insuficiente. Si los movimientos son demasiado acelerados, podría haber pérdida de dientes.

Cuando no llegan los resultados o surgen problemas que se deberían haber evitado, muchos pacientes se acaban cambiando de un tratamiento online a uno con atención directa en la clínica.

En el mundo clínico, no seguir un tratamiento es más seguro que seguir un tratamiento sin supervisión

¿Qué dicen los ortodoncistas sobre los alineadores invisibles online?

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) alerta del peligro de seguir tratamientos de ortodoncia invisible por internet. Sin la supervisión de un profesional, estos tratamientos pueden «derivar en complicaciones graves e irreversibles en la salud dental del paciente».

Esta entidad subraya varias cosas:

  • La ortodoncia con alineadores está controlada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  • Consiste en el uso pautado de unos alineadores extraíbles de plástico transparente elaborados a medida para cada paciente.
  • Se siguen las indicaciones de un ortodoncista a partir de un correcto diagnóstico de la maloclusión y de la planificación del mejor tratamiento para su corrección.

SEDO y la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) han publicado un protocolo de actuación para el uso de los alineadores transparentes.

Alineadores invisibles: la salud oral es lo primero

Si no tienes la información necesaria, puede ser tentador seguir un tratamiento de ortodoncia por internet. Pero, como hemos visto, hay riesgos: desde la ineficacia del tratamiento hasta daños muy serios en la boca.

En nuestra clínica ya hemos tenido que corregir problemas generados por alineadores invisibles online.

Hay que tener presente que nuestros dientes no solo son importantes para sonreír y para ofrecer una imagen de confianza, sino que también definen la forma de nuestra cara, y nuestra capacidad de habla y de masticación. Solo en un tratamiento en la clínica se tienen en consideración todos los factores que influyen en el resultado final de la ortodoncia y vas a tener garantías de que el proceso va a ser seguro, sin causar daños a tus dientes

También te puede interesar



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alineadores invisibles online: ¿pueden hacer daño a la boca? puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *