Bolsa periodontal: ¿cómo se forma y cuál es su tratamiento?

30/08/2023

Índice


La salud bucal es, en muchos casos, una de las más olvidadas. Sin embargo tiene una relación importante con otras enfermedades, por ese motivo es crucial que mantengamos la higiene de nuestra boca lo mejor posible. 

En Servibucal queremos siempre que cuides de ti y por ese motivo hoy nos gustaría hablarte sobre la bolsa periodontal y como esta es una señal clara de problemas con tu salud dental.

Qué es una bolsa periodontal

Lo primero que deberíamos tener claro es qué es una bolsa periodontal. Los profesionales de la salud se refieren con este término al hueco que aparece entre el diente y la encía de una persona afectada por la periodontitis.

La bolsa, podríamos afirmar, que es el resultado de la inflamación y destrucción paulatina de los tejidos que sostienen el diente a lo largo del surco que separa entre la pieza dental y el periodonto.

Estas bolsas suelen aparecer cuando la enfermedad esta muy avanzada y no se ha tratado correctamente. Estas enfermedades son las que afectan a las encías y tienen dos estadios: la gingivitis y la periodontitis.

Mientras que la primera supone una fase inicial de la enfermedad, en la que podremos notar un sangrado de las encías e inflamación de las mismas, la periodontitis supone un agravamiento. 

A medida que la periodontitis avanza lo normal es que la placa bactriana destruya los tejidos de sostén, este surco se va haciendo más ancho y profundo y terminará formando lo que los profesionales llaman bolsas periodontales.

Tipos de bolsas periodontales

Cuando hablamos de casos de periodontitis grave, es decir cuando la infección ya ha alcanzado su curso, podemos afirmar que ya hay una destrucción total de los tejidos. Por lo que parte de la raíz quedan totalmente expuestas: lo que se traduce en una recsión gingival o encías retraídas. 

Este infección, en algunos casos, puede traducirse en la movilidad o la caída completa de la pieza. 

Existen distintos tipos de bolsas gingivales según su profundidad y en qué zona del diente estén afectando, por ejemplo, 

  • Bolsas simples, el surco se encuentra en una cara del diente
  • Bolsas compuestas: afectan a ambas caras del diente
  • Bolsas supraósea: existe un hueco entre la pieza y la encía pero no llega al hueso
  • Bolsa ultraósea: es más profundo y se puede llegar al hueso dental

Tratamiento de las bolsas periodontales

Los tratamientos que más se realizan en estos casos suelen ser las limpiezas bucales y los raspados y alisados radiculares, que liminan las colonias bacterianas de la placa y el sarro que se acumula bajo las encías. 

Conclusión

La enfermedad periodontal no tiene un tratamiento 100% eficaz, sino que tiene que haber un compromiso y un seguimiento tanto del paciente como del periodoncista, para lograr mantenerlo a raya. 

En Servibucal contamos con las mejores clínicas para nuestros socios. Queremos cuidar de tu sonrisa en todo momento y por ese motivo te animamos a descubrir las ventajas con las que ya cuentan casi 2 millones de familias, 

Acceso a ofertas y promociones

Plan de salud bucal infantil

Más de 1900 clínicas y 4350 profesionales

52 servicios gratuitos

¡Descubre mucho más en servibucal.es!

Referencias!

La entrada Bolsa periodontal: ¿cómo se forma y cuál es su tratamiento? aparece primero en Servibucal.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bolsa periodontal: ¿cómo se forma y cuál es su tratamiento? puedes visitar la categoría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *