Bracket despegado, ¿qué hago? | Urgencias de ortodoncia

05/09/2023


Cuando un paciente empieza su tratamiento de ortodoncia, siempre nos aseguramos de darle el mejor asesoramiento sobre como cuidar sus Brackets, como limpiarlos correctamente y acerca de los alimentos que se recomiendan y cuales, por lo contrario, sugerimos evitar. Aún así, como en todos los tratamientos, a veces ocurren imprevistos o urgencias de ortodoncia como puede ser el caso que veremos en este artículo.

¡Sigue leyendo para saber que debes hacer si se te despega o cae un bracket!

Lo ideal es que ocurra las menos veces posibles, pero a veces puede pasar que se nos despegue uno de los brackets y no sepamos que hacer. Esto puede ocurrir principalmente por dos factores: que no se haya adherido bien al diente, o que se haya mordido algún alimento con demasiada brusquedad. En el caso de que ese mismo bracket se haya pegado (adherido) hace menos de 24h en la clínica dental, la causa suele ser que que algo ha fallado en el protocolo de la adhesión. Algo no ha funcionado correctamente al pegarlo. En cambio, cuando el bracket que se ha despegado se adhirió hace más de 24 horas lo más habitual es que se haya forzado con algún alimento que lo haya despegado.

No hay que tener miedo a que se despeguen cepilla do los dientes, ni siquiera con un cepillo eléctrico, esta no es la causa de que se despeguen. Lo que si hemos detectado es que muchos pacientes se dan cuenta de que el bracket ya no estan en su sitio al cepillarse ya que se mueve, pero lo mas probable es que se haya despegado en la comida anterior a este cepillado. Solemos pedir al paciente que repase en esa comida que alimentos tomó para evitarlo el resto del tratamiento.

Si tuviésemos que describir los alimentos que más despegan los brackets son los duros y pequeños.

Hemos visto que en los adolescentes los “TOP” son el pan, borde de la pizza, las palomitas, el fuet, chorizo o embutido en tacos, polos/helados hielo, chuches, etc.

En cuanto a las chuches: el chicle es la chuche que menos despega si el chicle empieza ya siendo blando. Si por el contrario es un chicle dentro de un chupachus o un chicle con forma de melón que son duros hasta que se mastican y se ablandan, en ese proceso de morderlos se pueden despegar brackets. Si son chicles como los de trident que vienen como en laminas no suele haber problema.

En cuanto al PAN, no es que esté prohibido pero si hay que tener mucho cuidado con cual compramos. Debe ser un pan poco hecho, que se cea la corteza blanquita, ya que es la parte dura del pan que despega. Evitar pan de corteza tostada o gruesa como puede ser el pan de picos, de leña, pan candeal. No auele haber provlema con una baguette o barra mas blanquitas.

En adultos sobre todo cuidado con ¡las aceitunas con hueso! A casi todos los adultos se les ha despegado un bracket con una aceituna con hueso. En la clínica la frase cuando nos lo confiesan suele ser: me lo dijisteis pero pensé… ¡a mi no me va a pasar!

Otros típicos son los frutos secos, cortezas, colines, pan (tostada), picotas, cerezas, tacos de jamón.

En mujeres hemos detectado alimentos menos frecuentes como los cereales tipo muesli, la zanahoria cruda, etc.

Lo importante es que cuando ocurra, no nos pongamos nerviosos y sepamos que hacer. En primer lugar, si esto te pasa, te sugerimos que no esperes mucho tiempo y nos llames cuanto antes. Cuando llames, nuestra recepcionista te hará una serie de preguntas como qué tipo de urgencia tienes, qué sientes, si te has hecho algún tipo de herida, cuándo ha ocurrido, cómo crees que ha pasado, cuando es tu próxima cita programada, etc. Una vez conocemos un poco mejor la situación, intentamos hacerte un hueco en la agenda y darte la mayor prioridad posible si te esta generando molestias. Ahora si, como en ocasiones, el paciente no puede venir inmediatamente a la clínica nos gustaría compartir con vosotros algunos tips que os pueden ayudar a sobrellevar la situación hasta el día de la cita.

Bracket despegado, ¿qué hago?

Otra de las cosas que determinará si la cita debe adelantarse o si se puede esperar a la que estaba programada es que bracket se te haya despegado, ya que la solución temporal será diferente en función de si hablamos de los brackets anteriores o posteriores.

Si se te ha despegado uno de los brackets anteriores, generalmente no suelen caerse del todo, sino que se quedan sueltos pero enganchados al arco. Si ese es el caso y no puedes acudir pronto a la clínica a que lo peguemos y recoloquemos nuevamente, lo que puedes hacer es intentar es poner un poco de cera de ortodoncia para que no te moleste. Esta cera la puedes conseguir en cualquier farmacia y es muy fácil de aplicar.bracket despegado que hacer

En el caso de los brackets posteriores, es decir, los que se encuentran en los extremos, suelen causar más molestias e incomodidad ya que el alambre queda más expuesto y puede pincharnos y causarnos alguna herida o llaga. En el caso de que se haya llegado a caer o este apunto de caerse una de las partes, os sugerimos que la guardéis en una cajita pequeña y luego nos la traigáis a la clínica para ver si la podemos colocar de nuevo o es necesario cambiarla por otra. Además, si hay algún alambre que ha quedado suelto y te roza, puedes colocar un poco de cera al final y si aun así te sigue molestando, colocar un poco de algodón en la zona.

Aunque pueda ser una situación algo desagradable o molesta, no es grave, pasa más de lo que creemos, lo esencial es que si ocurre lo comuniques lo antes posible con tu clínica de confianza para poder ponerle una solución lo antes posible y poder seguir con el tratamiento correctamente.

Si tienes algún problema con tus brackets y necesitas una cita para revisar tu caso, en Dental 2DOCE mantenemos la clínica dental abierta también en verano para atenderte si lo necesitas. No cerramos.

¡Visítanos!

Puedes contactar con nosotros por:

■ Teléfono: 917372438
■ WhatsApp: 747863622
■ Correo: info@dentaldosdoce.es



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bracket despegado, ¿qué hago? | Urgencias de ortodoncia puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *