Bruximo y ATM

18/07/2022 - Actualizado: 05/08/2022

Bruximo y ATM
Índice

La ATM y los efectos nocivos del rechinar de dientes

¿Te despiertas con la mandíbula dolorida y con dolor de cabeza? Es muy probable que rechine o apriete los dientes mientras duerme. Según la Fundación Nacional del Sueño, aproximadamente el 8% de los adultos de Estados Unidos sufren bruxismo durante el sueño, mientras que hasta el 14% de los niños rechinan o aprietan los dientes mientras duermen.

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta cuando se trata de determinar la causa de su bruxismo. Entre los factores más comunes que contribuyen a ello se encuentran el estrés, la ansiedad, la alineación anormal de la mandíbula o los trastornos del sueño, como la apnea del sueño.

La ATM, o trastorno de la articulación temporomandibular, es también otro problema común asociado al rechinar o apretar los dientes. En observancia del Mes Nacional de Concienciación sobre la ATM, el Dr. Devang Shah y el talentoso personal de Dental Smiles at Dacula explican los síntomas y las posibles soluciones para los pacientes que sufren de ATM.

FUNDAMENTOS DE LA TMT: ¿QUÉ ES?


La ATM se refiere a la disfunción de la bisagra que conecta la mandíbula superior e inferior. Esta disfunción puede afectar a la capacidad de los pacientes para masticar y hablar correctamente. Según TMJ Hope, una organización destinada a proporcionar apoyo a las mujeres que sufren dolor de mandíbula, aproximadamente 1 de cada 12 estadounidenses padece un trastorno de la ATM.

Es posible que los primeros síntomas de la ATM no sean inicialmente alarmantes. De hecho, a una gran parte de los pacientes con ATM les resulta difícil determinar si tienen o no una ATM porque estos síntomas son comunes en otros problemas de salud. Algunos de los síntomas más comunes de la ATM son

  • Dolor facial
  • Dolores de oído
  • Dolores de cabeza o migrañas
  • Dolor al masticar o bostezar
  • Sensibilidad en la mandíbula o en los músculos faciales
  • Un cambio drástico en la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores
  • Sensibilidad dental por el rechinamiento de los dientes


Otro signo revelador de la ATM es un sonido de chasquido o estallido de la mandíbula. Muchos pacientes con ATM informan de la sensación de que la mandíbula se "atasca" o se bloquea durante un breve segundo. Si notas alguno de estos síntomas o sospechas que tienes una ATM, debes tratar el problema lo antes posible para minimizar los daños que puedan producirse en tu mandíbula o en tu salud dental.

Aunque es difícil señalar una causa exacta de este trastorno, hay varios factores que contribuyen a él. Algunas de las causas que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar una ATM son:

  • Lesiones en la mandíbula
  • Rechinar o apretar los dientes de forma crónica
  • Artritis
  • Enfermedades del tejido conectivo que afectan a la articulación de la mandíbula


LA RELACIÓN ENTRE EL TMJ Y EL BRUXISMO


El rechinar o apretar los dientes de forma crónica y la ATM están relacionados de muchas maneras. La ATM puede hacer que los pacientes empiecen a rechinar o apretar los dientes y viceversa; también se sabe que el rechinar o apretar los dientes de forma crónica provoca la ATM.

Su dentista debería ser capaz de detectar estos problemas en sus revisiones dentales periódicas. En la mayoría de los casos, los pacientes tendrán un desgaste inusual en sus dientes y experimentarán sensibilidad dental. Estos síntomas, junto con el dolor de mandíbula o el chasquido de la misma, son signos claros de problemas relacionados con la ATM y el bruxismo.

Estos dos problemas suelen estar relacionados debido a la alineación de la mandíbula. Una mordida anormal puede hacer que los pacientes rechinen o aprieten los dientes y también puede causar la disfunción de la articulación de la mandíbula.

PELIGROS DEL BRUXISMO PARA LA SALUD DENTAL


Independientemente de la causa del rechinar o apretar los dientes, el bruxismo puede causar un daño significativo a su salud oral. Los dientes pueden soportar bastante desgaste por la masticación, pero la presión ejercida sobre los dientes por el bruxismo crónico causará inevitablemente un daño irreversible a los dientes.

A medida que los dientes se van desgastando, los pacientes experimentan sensibilidad dental. Esto ocurre porque la capa protectora externa del diente, conocida como esmalte, se desgasta. Las capas internas del diente, por debajo del esmalte, son menos resistentes a la presión del tallado y, finalmente, la pulpa del diente, donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios, quedará expuesta.

Es importante tener en cuenta que hay varios factores que pueden empeorar o contribuir al bruxismo. Algunos de los factores que contribuyen son:

  • Estrés o ansiedad
  • Consumo excesivo de cafeína
  • Exceso de alcohol
  • Efectos secundarios de los fármacos psicotrópicos (antidepresivos y antipsicóticos)

CÓMO TRATAR EL BRUXISMO Y EL TMJ


La buena noticia es que los pacientes no suelen desarrollar una ATM por bruxismo hasta después de un largo periodo de tiempo. Esto le da mucho tiempo para tratar los problemas de rechinar o apretar los dientes antes de que cause problemas graves y disfunciones en la mandíbula. Hay una variedad de opciones para abordar su bruxismo, incluyendo:

  • Usar un protector bucal para el rechinamiento/apretón de dientes durante el sueño
  • Utilizar técnicas de relajación
  • Evitar o limitar el consumo de alcohol
  • Evitar o limitar el consumo de cafeína
  • Pregunte a su medico sobre lo efectos secundarios.
  • Por desgracia, puede ser más difícil tratar la ATM una vez que el paciente ha desarrollado el trastorno. Algunas de las opciones para disminuir el dolor de la ATM son

Utilizar un medicamento de venta libre o un antiinflamatorio
Utilizar compresas calientes o frías para la zona
Usar aparatos oclusales como una férula oral para tratar la colocación anormal de la mandíbula
Procedimientos quirúrgicos para tratar la colocación de la mandíbula

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Bruximo y ATM.