Causas y tipos de agenesia dental

05/09/2023

√ćndice


La agenesia dental es la falta de una o varias piezas dentales por motivos congénitos, es decir, porque en la fase embrionaria no se desarrollaron. Es algo bastante frecuente entre la población y puede darse de dos formas: puede ocurrir que el diente de leche no se caiga debido a que no hay otro empujándolo o que se caiga, pero no sea reemplazado.

Este problema funcional, si se dan las características precisas, puede solucionarse desde la ortodoncia, por lo que en Lorente Ortodoncia (clínica de ortodoncia en Zaragoza) conocemos bien de qué se trata, qué lo causa y cómo ponerle solución.

¬ŅQU√Č TIPOS DE AGENESIA DENTAL EXISTEN?

Existen diferentes tipos de agenesia dental dependiendo del n√ļmero de dientes que falten en el desarrollo. Te contamos a continuaci√≥n c√≥mo se clasifican:

Hipodoncia o agenesia puntual

Este tipo de agenesia es¬†la m√°s com√ļn. Sucede cuando¬†faltan entre 1 y 6 dientes¬†en la sonrisa del paciente. La situaci√≥n m√°s frecuente de hipodoncia es la¬†falta de las muelas del juicio que no suele suponer un problema para el paciente.

Oligodoncia o agenesia m√ļltiple

La oligodoncia o agenesia m√ļltiple es un tipo de agenesia que ocurre cuando¬†m√°s de 6 piezas¬†no se han desarrollado y, adem√°s, el resto de dientes tiene alguna anomal√≠a pese a haber erupcionado.

Anodoncia

La anodoncia es el tipo de agenesia menos frecuente. Una anodoncia la encontramos en sonrisas en las que¬†no existe ning√ļn diente.

¬ŅQU√Č CAUSA LA AGENESIA DENTAL?

Existen varias circunstancias relacionadas con factores hereditarios que suelen ser la causa de la agenesia dental o de que estos dientes no se desarrollen correctamente:

  • Obstrucci√≥n o falta de espacio. Se da este caso cuando no hay suficiente espacio para que se formen todos los dientes, provocando una obstrucci√≥n. Esto tiene como consecuencia que algunos dientes no se desarrollan.
  • Anomal√≠as en el epitelio. El epitelio bucal es la capa de la piel que recubre la cavidad de la boca, si esta se ve alterada de manera cong√©nita, puede ocurrir que no se desarrollen todas las piezas definitivas.
  • Factores evolutivos. La evoluci√≥n ha hecho que el ser humano cambie su fisionom√≠a, el cr√°neo es m√°s peque√Īo, por lo que el n√ļmero de dientes necesarios para el d√≠a a d√≠a ha disminuido. Esta causa es la que suele provocar la ausencia de las conocidas muelas del juicio.

 

Doctoras revisando caso de agenesia dental

¬ŅEXISTE TRATAMIENTO PARA LA AGENESIA DENTAL EN ADULTOS?

El tratamiento para este problema congénito en adultos es distinto dependiendo de la anatomía ósea y dentaria de cada paciente y del resultado final que se quiera obtener. Si se busca completar el hueco dejado por la pieza que no ha erupcionado se tendrá que actuar desde la implantología, pero, si se quiere cerrar ese espacio habrá que hacerlo desde la ortodoncia.

A menudo, en adultos se ha producido un api√Īamiento por no haber solucionado a una edad temprana este problema, por lo que es habitual necesitar tratamientos combinados que implican utilizar ortodoncia e implantes.

Nuestro equipo de ortodoncistas te ayudará a conocer tu problema y te dará un plan de tratamiento a medida para que logres tener una sonrisa equilibrada y sana.

Si quieres poner solución a tu agenesia dental, en Lorente Ortodoncia estaremos encantados de ayudarte. Estudiaremos tu caso, realizaremos un diagnóstico preciso y llevaremos a cabo el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Pide cita!

 

La entrada Causas y tipos de agenesia dental se publicó primero en Lorente Ortodoncia en Zaragoza.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Causas y tipos de agenesia dental puedes visitar la categoría mejores pastas de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *