Cirugía Oral

18/07/2022 - Actualizado: 05/08/2022

Cirugia oral

¿Qué es la cirugía oral?

Índice


La cirugía oral es un término amplio que designa cualquier operación realizada en los dientes, las encías, la mandíbula o las estructuras orales y faciales circundantes. Incluye una amplia gama de procedimientos, como las extracciones dentales, los injertos de hueso dental, los injertos periodontales (encías) y la cirugía correctiva de la mandíbula.

¿Por qué se realiza la cirugía oral?


Puede necesitar una intervención quirúrgica por varios motivos. Su dentista puede recomendarla si tiene:

  • Caries dental extensa.
  • Dientes muy rotos.
  • Enfermedad de las encías.
  • Dientes impactados.
  • Falta de dientes.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Pérdida de hueso de la mandíbula.
  • Apnea del sueño.
  • Cáncer oral.
  • Patología oral benigna (bultos o protuberancias no cancerosas).


¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía oral?


Hay varios tipos de procedimientos de cirugía oral que se realizan cada año. Algunos de los más comunes son la extracción de dientes, los injertos de hueso dental, los implantes dentales, la cirugía periodontal, la cirugía correctiva de la mandíbula, la cirugía de la apnea del sueño y la reparación del labio leporino y el paladar hendido.

Extracción de dientes


El tipo más común de cirugía oral es la extracción de dientes (extracción dental). Se puede recomendar una extracción si tiene una caries dental grave, una enfermedad de las encías (periodontitis), un traumatismo dental o complicaciones con las muelas del juicio. A veces se realizan extracciones dentales para preparar prótesis dentales u otros dispositivos protésicos.

La mayoría de los dentistas prefieren salvar los dientes naturales siempre que sea posible, pero a veces las extracciones son necesarias para preservar su salud bucal general. Además, muchos dentistas recomiendan la extracción de las muelas del juicio como medida preventiva para reducir el riesgo de caries, pérdida de hueso y otros problemas.

Injerto de hueso dental


Un injerto de hueso dental es necesario cuando la pérdida de hueso se ha producido en su mandíbula. Puede ocurrir por algunas razones. Cuando sus dientes naturales están presentes, las raíces estimulan los nervios en su mandíbula. Esto indica a su cerebro que envíe nutrientes a su mandíbula, manteniéndola fuerte y sana. Si falta un diente durante algún tiempo, puede producirse un deterioro del hueso en esa zona porque no hay raíces que estimulen los nervios. Un injerto óseo dental restablece el volumen y la densidad de su mandíbula para poder colocar posteriormente implantes dentales.

A veces, su proveedor puede colocar un injerto óseo durante la cirugía periodontal. La enfermedad avanzada de las encías puede hacer que el hueso que rodea los dientes se erosione. Un injerto óseo reduce la movilidad y proporciona una base sólida, manteniendo sus dientes fuertes y sanos.

Implantes dentales


Los implantes dentales se consideran la opción de sustitución de dientes más fiable y duradera que existe. Estos pequeños postes roscados -hechos de titanio o circonio de calidad médica- se incrustan en el hueso de la mandíbula para sustituir las raíces de los dientes perdidos. Una vez que los implantes han cicatrizado, pueden restaurarse con coronas dentales, puentes dentales o prótesis.

Cirugía periodontal


Si tiene una periodontitis moderada o grave, un especialista en encías puede recomendarle un tratamiento para la enfermedad de las encías. Durante este procedimiento, se realizan incisiones a lo largo de la línea de las encías y se aleja temporalmente el tejido de los dientes. A continuación, el cirujano limpiará las raíces de los dientes, eliminando la placa y las bacterias que se han acumulado bajo las encías. Por último, el tejido gingival se recoloca y se sutura en su sitio.

A veces, la recesión de las encías puede producirse como resultado de la periodontitis. En estos casos, puede ser necesario un injerto de encía. Durante este procedimiento, el cirujano refuerza la zona de pérdida de tejido con tejido de un donante. Este tejido puede tomarse del paladar o adquirirse de un banco de tejidos certificado.

Cirugía correctiva de la mandíbula


La cirugía correctiva de la mandíbula -también llamada cirugía ortognática- aborda las anomalías esqueléticas de los huesos de la mandíbula. Este procedimiento puede recomendarse para mejorar la función masticatoria, corregir la desalineación o abordar los desequilibrios faciales. La cirugía correctiva de la mandíbula también se utiliza para aliviar el dolor causado por la disfunción de la ATM.

Cirugía de la apnea del sueño


La apnea obstructiva del sueño (AOS) se produce cuando los tejidos de la parte posterior de la garganta se retraen y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. La AOS a veces se trata con éxito con métodos conservadores, como la terapia con aparatos orales o el uso de una máquina CPAP.

Reparación del labio leporino y el paladar hendido


Un bebé que nace con labio leporino tiene una abertura en el labio superior, mientras que un bebé que nace con paladar hendido tiene una abertura en el paladar. Algunos bebés nacen con ambas afecciones. El labio leporino y el paladar hendido se producen cuando las estructuras faciales no se desarrollan completamente en el útero (matriz). Los cirujanos orales y maxilofaciales suelen realizar la reparación del labio leporino y el paladar hendido para restablecer la función alimentaria normal y ayudar al niño a desarrollar patrones de habla adecuados más adelante en su vida.

¿Quién realiza la cirugía oral?


Un cirujano oral y maxilofacial realiza operaciones en la boca, la mandíbula y la cara. Un periodoncista, o especialista en encías, realiza operaciones en las encías y los huesos que sostienen los dientes. Tanto los cirujanos orales como los periodoncistas deben recibir formación adicional durante tres o cuatro años después de graduarse en la facultad de odontología.

¿Qué ocurre antes de la cirugía oral?


Su profesional sanitario le hará una evaluación exhaustiva para comprobar sus dientes, encías, articulaciones de la mandíbula y estructuras circundantes. También tomará radiografías y escáneres dentales para obtener una visión clara de las raíces de los dientes, el hueso de la mandíbula, los nervios y otros puntos de referencia orales importantes. Con esta información, elaborará un plan de tratamiento personalizado.

¿Qué ocurre durante la cirugía oral?


La cirugía oral se realiza a veces en un consultorio dental como procedimiento ambulatorio. Su cirujano puede ofrecerle opciones de sedación para su comodidad, incluyendo óxido nitroso, medicamentos orales o sedación intravenosa (IV) moderada o profunda. En otros casos, la cirugía oral puede realizarse en un hospital con anestesia general.

¿Cuánto dura la cirugía oral?


La duración del procedimiento dependerá de varios factores, como el tipo de cirugía oral que se realice, el número de dientes que se traten y si se elige o no la sedación. Una extracción dental suele durar unos 30 minutos, mientras que un procedimiento más complejo, como la cirugía correctiva de la mandíbula, suele durar al menos de dos a tres horas.

¿Qué ocurre después de la cirugía oral?


Después de la cirugía oral, se le darán instrucciones postoperatorias detalladas. Es importante que siga estas instrucciones al pie de la letra para reducir el riesgo de hemorragias, infecciones y otras complicaciones.

¿La cirugía oral es médica o dental?


Cuando se trata de un seguro, la mayoría de las cirugías orales están incluidas en las prestaciones dentales. Sin embargo, hay ocasiones en las que la cirugía oral está cubierta por el seguro médico. Por ejemplo, si ha sufrido un accidente y necesita una intervención quirúrgica en un hospital, es probable que la cubra su seguro médico. Sin embargo, los planes y las pólizas varían, así que pregunte a su proveedor de atención médica para conocer los detalles. En resumen, algunos procedimientos de cirugía oral están cubiertos por el seguro médico, pero no todos.


¿Cuáles son los beneficios de la cirugía oral?


Los dientes, las encías y las articulaciones de la mandíbula trabajan en armonía para lograr una salud y una función orales óptimas. El objetivo general de la cirugía oral es tratar cualquier problema que interfiera con su salud o calidad de vida.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la cirugía oral?


Al igual que con cualquier procedimiento, debe ser consciente de los riesgos o complicaciones asociados a la cirugía oral. Estos pueden incluir:

Infección.

  • Lesión de los dientes adyacentes.
  • Alveolos secos (una condición que puede ocurrir después de las extracciones cuando el proceso de coagulación de la sangre se altera).
  • Entumecimiento.
  • Fragmentos de la raíz del diente.
  • Problemas de sinusitis.
  • Usted puede minimizar el riesgo de estas complicaciones siguiendo las pautas postoperatorias y tomando todos los medicamentos según lo prescrito. Si desarrolla alguno de estos efectos secundarios, llame a su proveedor de atención médica para obtener más instrucciones.

RECUPERACIÓN Y PERSPECTIVAS
¿Cuál es el tiempo de recuperación?


El tiempo de cicatrización varía de una persona a otra, pero la mayoría de las personas se sienten de nuevo como si fueran ellas mismas en aproximadamente una semana. Cuanto más extensa sea su cirugía oral, más tiempo tardará en recuperarse. Durante este tiempo, su médico le dará medicamentos para que se sienta cómodo.

¿Puedo ir al trabajo o a la escuela?


La mayoría de las personas pueden volver al trabajo o a la escuela en uno o tres días. En el caso de procedimientos más extensos, como la cirugía correctiva de la mandíbula, puede tardar un poco más.

Solo comer alimentos blandos despues de la cirugia
Para favorecer la curación, evite los alimentos duros y crujientes después de la cirugía oral. En su lugar, mantenga el frigorífico y la despensa repletos de alimentos blandos como yogur, sopa, pasta, puré de patatas, pescado, pudín, huevos y arroz. Para refrescarse, pruebe los polos, los helados y los batidos. Los alimentos fríos pueden ayudar a calmar la zona quirúrgica.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Cirugía Oral.