¿Cómo blanquear los dientes? - Smile & More

05/09/2023

Índice


Descubre las soluciones sobre cómo blanquear los dientes. Probablemente conoces algún amigo que se ha blanqueado los dientes, en el mundo es uno de los tratamientos dentales estéticos más buscados. Funciona con un gel que se aplica directamente sobre el diente, este gel actúa con 2 compuestos: el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.

Imagina un huevo semi cocido, primero este gel de peróxido se filtra a través de la capa más externa del diente, llamada esmalte que sería como la cáscara del huevo. Finalmente llega a la dentina del diente, que sería como la clara, ella es la que define el color, del diente y que vemos con nuestros ojos. El resultado se obtiene al oxidarse el gel de peróxido consiguiendo el aclaramiento dental o blanqueamiento.

Deshazte de los dientes teñidos y oscurecidos por el paso de los años. El blanqueamiento es la solución más sencilla, sin necesidad de afectar la estructura del diente. Puedes disfrutar resultados instantáneos, lucir una sonrisa brillante y más jovial.

 

¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen? 

sonrisa después de blanqueamiento dental

 

Conoce los diferentes tipos de blanqueamientos dentales aquí. Los colores más claros de los dientes significan salud, juventud, belleza y también mejoran la autoestima de las personas.

Es importante antes de realizar cualquier tipo de tratamiento de blanqueamiento una evaluación previa por un dentista. Te ayudará a determinar si existen algunas enfermedades como caries, gingivitis, periodontitis, entre otras y solucionarlas antes de comenzar el blanqueamiento.

Luego para un obtener un tratamiento exitoso se realiza una higiene, elimina sarro, manchas, placa bacteriana. Por último una profilaxis con piedra pómez para dejar la superficie dentaria apta para la aplicación del gel blanqueador. Llego el momento de comenzar el blanqueamiento dental y los profesionales seleccionan el mejor tratamiento para ti según tus necesidades utilizando peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones de 10 al 40%

 

1-Blanqueamiento en la consulta dental 

blanquemiento durante la consulta dental

Soluciona el problema de dientes oscuros con una sola visita a la consulta dental. El blanqueamiento consiste en la aplicación de un gel concentrado en la cara externa de los dientes. Su principal ventaja es que en una sola sesión de aproximadamente 60 minutos obtienes los resultados

Sí buscas un tratamiento profesional para blanquear los dientes rápido y con resultados inmediatos este es el procedimiento que más se ajusta a tus necesidades. 

En ocasiones durante el proceso o posteriormente de blanqueamiento se puede producir sensibilidad de los dientes, que se intensifica con los cambios de temperatura. Sigue las recomendaciones que te deja tu dentista como dentífricos, enjuagues especiales o analgésicos y verás como estas molestias pasarán, son solo una molestia temporal

 

2- Blanqueamiento dental con cubetas 

manos con dos cubetas de blanqueamiento dental

Para blanquear los dientes se confeccionan cubetas transparentes hechas a la medida del paciente. Dentro de las cubetas se aplica un gel blanqueador profesional que luego el paciente coloca sobre los dientes. El gel es más concentrado y poderoso en comparación a los no profesionales de venta libre. 

Se usa en casa durante un tiempo que varía desde los 30 minutos hasta las 8 horas diarias durante una o dos semanas. Idealmente se utiliza a la hora de irnos a descansar.  

La desventaja de este blanqueamiento es que los resultados se demoran en aparecer y que puede causar hipersensibilidad dentaria en las mañana luego de retirar las cubetas. La buena noticia es la molestia va desapareciendo al pasar de las horas siguiendo las indicaciones de tu dentista.

 

3- Blanqueamiento dental mixto

Consigue según los estudios más recientes los resultados más duraderos en el tiempo en blanquear dientes. Combina la técnica de blanqueamiento dental en la consulta dental y el uso de la técnica de blanqueamiento dental con cubetas. Podemos nombrar como desventaja en esta técnica que los resultados requiere más de una sesión.

Hay que tener en cuenta que el paciente juega un papel fundamental en esta técnica. Al ser necesario comprometerse con el tratamiento y cumplir con el lapso de tiempo que el dentista recomienda usar las cubetas diariamente durante el lapso estipulado por el dentista. 

 

4- Blanqueamiento dental interno

El blanqueamiento dental interno es aquel que se realiza sobre dientes no vitales, es decir que ya tienen realizado un tratamiento de conducto o endodoncia. Se utiliza por ejemplo cuando un diente ha recibido un golpe y cambia su color a un color más oscuro y café. Aplicando el producto por dentro del diente, también se puede complementar este tratamiento con el blanqueamiento externo. 

Normalmente se utiliza una solución de perborato de sodio o de peróxido de carbamida. Esta se coloca dentro de la cámara pulpar por un tiempo determinado (3 a 7 días). Transcurrido este tiempo se logra un efecto de aclaramiento de la estructura dental.

Los resultados de este tipo de blanqueamiento son poco predecibles y no siempre se logra igualar el color a los dientes vecinos. Además existe un riesgo de tener problemas posteriores en la raíz del diente.

 

5- Blanquear los dientes con productos de venta libre

Existen blanqueamientos no profesionales que son de venta libre al público, los podemos encontrar en farmacias y supermercados como dentífricos, enjuagues, tiras blanqueadoras, etc. 

Estos pueden ser perjudiciales para el paciente si no son controlados. Está probado que algunos poseen una cantidad de abrasivos que si bien pueden eliminar tinciones y manchas también ocasionan eventualmente desgastes de los dientes, hipersensibilidad dental (dolor con alimentos fríos) y daños en la mucosa

En el caso de las tiras blanqueadoras, ellas contienen cantidades bajas de peróxidos, pero si se usa de manera prolongada pueden causar además de hipersensibilidad dentaria, lesiones pulpares irreversibles.

Otra desventaja de los blanqueamientos caseros es que al tener una concentración baja de la sustancia blanqueadora no se obtienen resultados visibles de blanqueamiento al ojo humano.

 

¿Qué pasa con los remedios caseros para blanquear los dientes?

limón remedio casero para el blanqueamiento

 

Quién no ha recibido un consejo de un amigo o leído sobre una receta mágica para blanquear los dientes en casa en forma fácil y económica con bicarbonato, limón o carbón activo. Mucho cuidado con utilizar estos remedios, ya que son abrasivos y erosivos, es decir, desgasten el diente y además son poco efectivos en blanquear.

 

¿Cómo se hace un blanqueamiento dental? 

 

Conoce a continuación cómo se hacen los diferentes tipos de blanqueamiento dental paso a paso y consigue averiguar cuál es el más adecuado para ti. 

 

1- ¿Cómo blanquear los dientes en la clínica dental?

 

  • Primero para permitir un buen acceso a los dientes se utiliza un separador bucal que separa los labios y mejillas de los dientes. Luego se limpian los dientes con un cepillo de profilaxis y piedra pómez.

 

  • Segundo se coloca un protector de encías que es una barrera gingival protectora para evitar que el gel de blanqueamiento dental entre en contacto con la encía y tejidos blandos.

 

  • Por último aplicamos el gel de blanqueamiento dental en alta concentración (Peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida) sobre la cara externa y visible de los dientes. Lo dejamos actuar entre 8 y 20 minutos (depende de la concentración y tipo de peróxido utilizado por el especialista). Repetimos la aplicación entre una o dos veces más, según el resultado que deseemos conseguir.

 

2- ¿Cómo blanquear dientes con cubetas en casa?

cubetas de blanqueamiento dental para la casa

Es un tratamiento de blanqueamiento dental que se basa en el uso de cubetas para aplicar en los dientes un gel blanqueador profesional. El gel es más potente y concentrado comprado con los que se venden sin receta. 

 

  • Primero se toma un molde de los dientes para fabricar las cubetas. Así, se ajustan con precisión a tu boca y se garantiza que el gel blanqueador se aplica correctamente a tus dientes. 

 

  • Segundo el dentista te entregará un set de 2 cubetas y algunas jeringas que contienen el gel de blanqueamiento. Usarás las cubetas con el gel en tu casa

 

  • Finalmente dependiendo del tipo de tratamiento y del gel escogido por el dentista, la cubeta puede permanecer en la boca de 30 minutos a 8 horas dependiendo de la concentración del agente blanqueador. Se utiliza durante 7 a 15 días dependiendo de las indicaciones del profesional tratante.

 

3- ¿Cómo actúa el blanqueamiento dental mixto?

 

  •  Primero se realiza una toma de impresión para mandar a confeccionar las cubetas a medida del paciente. Luego realizamos una higiene dental con destartraje y profilaxis para que los dientes queden aptos para recibir el gel del tratamiento blanqueador. 

 

  • Segundo en la siguiente consulta se entrega al paciente un kit que deberá utilizar en casa durante 15 días para blanquear los dientes. Las cubetas se utilizan durante un tiempo que va desde los 30 minutos hasta las 8 horas diarias dependiendo del peróxido utilizado y de la concentración del mismo. Esto es determinado por el especialista según la necesidad de cada paciente.

 

  • Tercero pasados estos 15 días el paciente acude a la consulta dental donde se le aplicará el blanqueamiento en el sillón dental. Se le hace entrega de otro kit de blanqueamiento para la casa que deberá utilizar durante 15 días más. Igual que el anterior el lapso de tiempo de uso varía entre 30 minutos y 8 horas diarias.

 

  • Por último, pasado este lapso de tiempo usando las cubetas el paciente debe regresar a la consulta para que el especialista evalúe y tome registros de los resultados obtenidos.

 

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental? 

mujer viendo cartilla de colores viendo cuanto dura su blanqueamiento dental

¡Atención, la duración del blanqueamiento dental varía desde 1 año hasta 5 años aproximadamente! Esto dependerá del cuidado del paciente, ya que un factor importante en la longevidad del tratamiento son los hábitos de higiene y alimentación.

Si deseas disfrutar mayor tiempo tus dientes blancos es aconsejable tener una buena higiene bucal incluyendo el uso de seda dental. Aprende importantes tips de higiene dental sobre cómo obtener una sonrisa fresca y sana.

También ayuda limitar el consumo de algunos alimentos y bebidas como: café, vino tinto, bebidas carbonatadas, bebidas energéticas, zanahorias, betarragas, salsas de tomate, ketchup, curry, cúrcuma, colorantes de alimentos y jugos y/o frutas como arándanos, moras, uvas, ciruelasEl cigarrillo o tabaco también es un factor importante a la hora de considerar el tiempo de duración de un blanqueamiento dental, ya que sabemos qué es un agente que causa manchas en nuestros dientes.

 

Blanqueamiento dental cuidados

 

Es conveniente una vez que haya finalizado el tratamiento de blanqueamiento adoptar algunas medidas para mantener tu sonrisa más blanca por más tiempoEvita alimentos y bebidas que puedan manchar como café, , vino, bebidas carbonatadas, betarragas, zanahorias y salsa de tomate son comidas y bebidas que pueden causar tinciones dentales.

Fumar hace que se manchen los dientes. Eliminar el tabaco también puede ayudar a mantener sus dientes blancos por más tiempo. Se puede volver a blanquear los dientes un año después para mantener los resultados iniciales. 

 

Limpieza y blanqueamiento dental 

 

Descubre las diferencias entre el blanqueamiento dental y la limpieza dental profesional. Al compararlos son dos procedimientos dentales totalmente diferentes. 

La limpieza dental tiene como objetivo principal es “limpiar” todo el sarro y la placa bacteriana que se acumula en nuestros dientes y que puede ser causante de algunas enfermedades como la gingivitis. Se realiza en la consulta dental generalmente en una sola sesión. También puede mejorar la estética de los dientes al observarse unos dientes más blancos y brillantes. 

El blanqueamiento dental es un procedimiento dental estético que se realiza con el fin de mejorar la apariencia de nuestros dientes y que se vean más blancos. Se realiza en la consulta dental, en la casa o con una técnica combinada (consulta dental + casa) con un gel especial indicado y proporcionado por el dentista. Se lleva a cabo en una o varias sesiones, según las necesidades de cada paciente y los objetivos deseados por el dentista. Antes de comenzar un blanqueamiento dental es importante realizar una limpieza dental para un mejor efecto del blanqueamiento. 

 

¿Cuál es el mejor blanqueamiento dental? 

mujer viendo el espejo viendo cual es el mejor blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental que nosotros podemos recomendar como el mejor es siempre el supervisado por el profesional, ya sea en casa, en la clínica o con una técnica mixta.

Escoger entre uno u otro dependerá de las necesidades específicas de cada persona y de la rapidez con que esperas ver sus resultados. Ya que tras un tratamiento realizado en la consulta dental luego de una hora podemos ver los resultados definitivos, mientras que en el realizado en casa debemos esperar entre 7 y 15 días para ver los resultados esperados. Como el proceso es progresivo cuesta apreciar aclaramiento dental.

 



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo blanquear los dientes? - Smile & More puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *