¿Cómo conseguir una higiene bucal completa?

30/08/2023

Índice


Tener unos dientes perfectos es algo que nos exige cuidarlos todos los días. De hecho, conseguir una higiene bucal profunda requiere de constancia y del uso de los productos adecuados. En este artículo vamos a explicarte los principales aspectos que has de tener en cuenta.

El cepillado después de cada comida

Este es el pilar de cualquier higiene dental. Después de comer, las bacterias forman ácidos que atacan la placa de nuestros dientes. Pueden, por lo tanto, dañar el esmalte, introducirse debajo de las encías y originar ciertos problemas dentales. ¿Cómo podemos evitar que esto ocurra? Sin lugar a dudas, la primera línea de contención ha de ser el cepillado.

Aunque lo mejor es que te cepilles los dientes después de cada comida, para alcanzar unos mínimos de higiene puede ser suficiente con dos veces al día. Eso sí, tienes que emplear la técnica correcta: desde las encías hacia el final del diente y con un ángulo de 45 grados.

El tiempo también es otro factor clave. Los expertos recomendamos que cada cepillado dure un mínimo de dos minutos. De este modo, podrás conseguir una limpieza completa. En este enlace podrás aprender cómo cepillarte los dientes correctamente.

El uso de seda o cinta dental por lo menos una vez al día

Otro factor determinante es la seda dental. Los espacios interdentales son lugares en los que a menudo se acumulan residuos sólidos. Y un cepillo, con independencia de la dureza de sus filamentos, no es capaz de retirarlos. Para estos casos, este producto es la única opción de la que disponemos.

En primer lugar, corta entre 40 y 50 centímetros de seda dental y enróllala entre los dedos de cada mano dejando una distancia de 2-3 centímetros. Después, introdúcela entre los espacios
interproximales y realiza un suave movimiento de sierra. También es muy importante que elijas la seda o cinta apropiadas. Si tienes las encías sensibles, te recomendamos optar por las sedas más suaves.

Pero, si aún tienes dudas, en este post te explicamos con más detalle cómo emplear este sistema de limpieza dental.

Los beneficios del colutorio bucal

Este es otro apoyo diario para tener buen aliento y para eliminar todos los gérmenes y bacterias que hayan podido quedar, pues llega a todos los sitios de la boca y mantiene sus principios activos durante más tiempo. Además, te ayudará a prevenir las caries y a proteger los dientes.

Es preferible que lo utilices por la noche, ya que, mientras duermes, segregas menos saliva. Realiza enjuagues durante unos 30 segundos. Respecto a la cantidad de producto, con 15 mililitros será suficiente.

La opción de los irrigadores bucales

Aunque no están marcados como una necesidad para la higiene de nuestros dientes, es interesante considerarlos. Básicamente, son aparatos eléctricos con la capacidad de lanzar agua propulsada a chorro sobre los dientes. De esta forma, pueden eliminar los restos de comida y las bacterias que hayan podido quedar. Si tienes cualquier problema con el cepillado o especial sensibilidad a este, esta alternativa puede ser muy útil.

Empleo de un limpiador lingual

La lengua es la gran olvidada de la boca. En ella no solo se acumulan bacterias, también el mal aliento puede encontrar su causa en este órgano de nuestro cuerpo. Por eso, de manera regular, es básico limpiarse la lengua para mantener la boca libre de bacterias. Además, nos despertaremos con un mejor aliento.

En cuanto al modo de empleo, has de limpiar en primer lugar la parte central de la lengua con la parte saliente del limpiador. Después, utiliza la cara lisa de este producto para los laterales de la lengua. Es importante que lo enjuagues después de cada pasada y que, al finalizar, lo laves bien para eliminar cualquier rastro de residuos o de saliva.

Otras recomendaciones

Hasta ahora solo hemos hablado de la situación ideal. Pero sabemos que, a veces, el mundo real interfiere en nuestra higiene bucal. Por ejemplo, si trabajamos todo el día y comemos fuera, puede ser difícil mantener unos dientes cuidados y en perfecto estado. ¿Qué recursos están disponibles en estas situaciones? ¿Qué nos recomiendan los expertos?

Tener un pequeño kit para el lavado de los dientes

No necesitas más que un pequeño tubo de pasta de dientes con un cepillo compacto. Esto lo puedes llevar en un neceser al trabajo y guardarlo con comodidad en tu espacio de trabajo. Te vendrá muy bien para no saltarte ningún cepillado.

Puedes escoger entre varias opciones de cepillos compactos.

 VITIS suave compact. Gracias a sus delicados filamentos, es capaz de seguir el contorno de las encías y de llegar a los espacios interproximales.

– VITIS medio compact. Con los filamentos algo más duros, funciona bien en la superficie del diente y también en los espacios interdentales.

Llevar una dieta saludable

Se trata del otro gran pilar para el cuidado de los dientes. No abuses del café, evita el tabaco y consume de forma regular frutas y verduras, ya que estos alimentos facilitan la eliminación de la placa bacteriana.

Los riesgos de una mala higiene dental

¿Qué pasa si descuidamos la limpieza diaria? ¿Puede haber consecuencias graves? Lo cierto es que los dientes pueden ser la puerta de entrada para una serie de enfermedades y problemas muy comunes.

Desde las conocidas caries hasta la gingivitis y periodontitis, son muchos los trastornos que pueden aparecer. Y aunque al principio se manifiesten como sensibilidad dental o un ligero sangrado en el cepillado, la infección puede llegar hasta la raíz del hueso del diente. Algo que, en definitiva, propiciaría su pérdida o su definitivo deterioro. De ahí que la higiene dental sea la primera barrera de protección con la que contamos.

En conclusión, tener los dientes sanos depende casi enteramente de tus cuidados. Como has podido comprobar en este artículo, lograr una higiene bucal completa no supone un esfuerzo extra, solo un poco de disciplina y constancia. Y visitar de forma periódica (al menos, una vez al año) a profesionales que te guíen y asesoren para evitar futuras complicaciones que puedan surgir.

¿Quieres saber cómo realizar tu higiene bucal diaria? 

 

Referencias

  1. Dewhirst FE, Chen T, Izard J, Paster BJ, Tanner AC, Yu WH, Lakshmanan A, Wade WG.The human oral microbiome. J Bacteriol. 2010 Oct;192(19):5002-17
  2. Prasad M, Patthi B, Singla A et al. The Clinical Effectiveness of Post-Brushing Rinsing in Reducing Plaque and Gingivitis: A Systematic Review. J Clin Diagn Res. 2016 May;10(5):ZE01-7.
  3. Oral Health Foundation. El cuidado de los dientes. Cuidado preventivo e higiene oral.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo conseguir una higiene bucal completa? puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *