¿Cómo cuidar tu higiene bucal?

05/09/2023

Índice


¿Sabes cuidar tu higiene bucal? En España hay una gran incidencia de afecciones bucodentales y muchas están relacionadas con la higiene bucal. Según un estudio de GSK, es el país europeo con la mayor tasa de población que sufre problemas de salud bucodental con un 85% de la población. En gran medida, estos problemas vienen derivados de una higiene oral deficitaria. El mismo estudio señala que el 36% de la población tiene problemas con la placa, un 33% padece caries y un 32% sufre sangrado de encías. Las tres tasas son superiores en España que en otros países del entorno. En la clínica dental en Granada De Vicente Ortodoncia, Periodoncia e Implantología creemos que el mejor tratamiento siempre es la prevención. Por eso, en este artículo te vamos a dar varias claves que no debes olvidar a la hora de realizar tu limpieza oral diaria, con la ayuda y edición del doctor Jaime Bueno, periodoncista e implantólogo en nuestra clínica dental en Granada. Con una buena higiene bucal reducirás al mínimo las posibilidades de sufrir una enfermedad como la periodontitis y la gingivitis, causante del sangrado de las encías en casos leves y en casos más graves, la pérdida dental. 

El cepillado dental, clave en tu higiene bucal

Seguro que no te descubrimos nada si te decimos que es necesario que te cepilles los dientes después de cada comida ¿Pero los estás cepillando adecuadamente? Sabemos que la mejor forma de prevenir la caries y otras enfermedades periodontales es controlar la placa y para ello un buen cepillado de dientes es fundamental 

“No existe una técnica de cepillado universal mejor que otra, lo importante es pasar el cepillo por todas las superficies del diente en cada uno de los dientes, haciendo hincapié en la intersección entre la encía y el diente de una forma suave”,

Jaime Bueno, especialista en Periodoncia 

En cuanto a la técnica del cepillado, en la clínica dental De Vicente Periodoncia, Ortodoncia e Implantes, recomendamos la técnica de Bass. Esta forma de cepillarse los dientes consiste en posicionar el cepillo en un ángulo de 45º sobre la superficie del diente en la intersección entre diente y encía. Los movimientos deben ser de vaivén para finalizar con un movimiento de barrido.  

Es muy importante utilizar el cepillo de dientes adecuado. Existen estudios que demuestran que el cepillo eléctrico utilizado a corto plazo es un 11% más efectivo que el cepillo de dientes manual. Si se utiliza a largo plazo el resultado mejora hasta un 21%  frente al manual. 

La dureza de las cerdas del cepillo deberá ser acorde a la situación de cada persona. En el caso de que la persona sufra periodontitis o tenga las encías inflamadas (en el embarazo es frecuente que ocurra), nuestro periodoncista recomendará un cepillo de cerdas medias para evitar el sangrado.

En cuanto al tiempo recomendado para el cepillado, nuestra recomendación es que al menos le dediques dos minutos. Está demostrada una correlación entre el tiempo de cepillado y la reducción de placa bacteriana. 

Recuerda enjuagarte con agua bien la boca antes de cepillártelos, en especial, si has tomado bebidas o frutas ácidas.

Uso del hilo dental para una higiene bucal óptima

El hilo dental es un imprescindible en tu higiene bucal. En nuestra clínica dental en Granada recomendamos a nuestros pacientes su utilización al menos una vez al día, en especial por las noches. 

Te vamos a explicar cómo debes utilizarlo paso a paso para que puedas realizar una limpieza bucal más completa:

Primero deberás cortar unos 40-50 centímetros de hilo dental. Enrolla en los dedos corazón ambos extremos, pero no de forma simétrica: da una o dos vueltas en uno de los extremos y enrolla el resto en el otro. Así podrás ir desenrollando poco a poco según avanzas diente a diente en tu limpieza, no te dejes ninguno. 

Recomendamos que hagas un movimiento de vaivén con la ayuda de tus dedos índices y pulgares. También podrás ayudarte de estos dedos para curvar el hilo y poder limpiar toda la superficie del diente. 

Cuando hayas terminado, enjuágate la boca con agua para expulsar los restos. 

Es un procedimiento que te puede llevar unos minutos pero marca la diferencia y evita diversas enfermedades periodontales y afecciones dentales. 

Para personas con aparato de ortodoncia, esta limpieza con hilo dental es especialmente importante. 

El enjuague bucal

Las cerdas del cepillo y el hilo dental no siempre alcanzan todos los espacios de tus dientes, por eso un enjuague bucal puede darnos sensación de que completamos la limpieza oral. Sin embargo, te recomendamos que consultes con tu dentista tanto su idoneidad para tu caso como el tipo de colutorio que debes emplear en caso de ser necesario. Existen colutorios para diferentes situaciones, por ejemplo, si te han realizado una cirugía oral, si padeces sensibilidad dental, si usas ortodoncia o si tienes caries.

Es importante que preguntes a nuestro especialista en Periodoncia, Jaime Bueno, que te recomendará el más adecuado para tu caso o incluso, si es necesario o no que utilices un enjuague bucal. Su uso puede resecar las mucosas de la boca. Además, existe una falsa creencia de que puede ser un sustituto del cepillado dental y no es así. 

Cepillos interdentales

Como ya hemos podido deducir, el cepillado dental no es suficiente para tener una buena higiene bucal. Por eso es necesario el uso del hilo dental para limpiar el espacio entre cada pieza dental. Sin embargo, este espacio, en ocasiones es mayor que el del hilo dental. Esto ocurre en especial cuando se sufre alguna enfermedad periodontal. En estos casos está recomendado el uso del cepillo interdental. 

Existen diferentes grosores de cepillos interdentales, además de diversas formas y materiales. En tu próxima revisión dental en nuestra clínica De Vicente periodoncia, ortodoncia e implantología, recuerda preguntar a nuestros especialistas Mª Ángeles de Vicente o Jaime Bueno, cuál sería el más adecuado para ti. 

Esto es muy importante porque para obtener el mejor resultado con el uso del cepillo interdental, se debe usar el tamaño adecuado. Si el cepillo interdental pasa holgadamente entre los dientes no realizará la limpieza deseada. Si, al contrario, la persona debe forzar un poco el cepillo interdental puede provocar daños en las encías. 

Esperamos que esta guía sobre la limpieza bucal sea de ayuda para que evites enfermedades periodontales, caries y otras afecciones que ponen en riesgo tu salud oral.  

Pide tu cita ahora en la clínica dental De Vicente en Granada y nuestros especialistas se encargarán de ofrecerte el mejor servicio en ortodoncia, periodoncia, implantología y estética dental para conseguir que tu sonrisa luzca sana y perfecta.





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo cuidar tu higiene bucal? puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *