¿Cómo prevenir la caries dental?

30/08/2023

Índice


Si quieres saber cómo prevenir la caries, debes conocer esta enfermedad y los factores que aumentan el riesgo de sufrirla. Te recomendamos tener siempre en cuenta los mecanismos involucrados y, sobre todo, los métodos para evitarla. ¡No te pierdas esta información!

¿Qué es la caries?

En primer lugar, has de saber que se trata de una patología infecciosa que desencadena un proceso irreversible de destrucción del diente. En España afecta a más del 90 % de la población y está presente en el 55 % de los niños en edad escolar. Además, es parte importante del absentismo escolar y laboral. Sin embargo, resulta relativamente fácil de prevenir.

Está causada por los microorganismos que se encuentran en el biofilm, o placa bacteriana. Las bacterias fermentan los carbohidratos de los restos de alimentos que se han quedado en la boca y producen ácidos, que atacan el diente y lo desmineralizan. El proceso disuelve los fosfatos y el calcio, que constituyen la materia dental inorgánica, y aparecen grietas en el esmalte.

Causas que intervienen en la formación de una caries

Como sucede con muchas enfermedades, las caries son el resultado de la interacción de varios factores. ¿Cómo prevenir la caries? La mejor manera es conocer bien estos desencadenantes; los que más se han estudiado son los que veremos a continuación.

La dieta

Aquí interviene la ingesta frecuente de alimentos. Cuando se come muchas veces al día, los residuos alimentarios aumentan y la producción de ácidos también.

Es muy importante el consumo excesivo de carbohidratos, que son metabolizados por las bacterias produciendo sustancias ácidas que desmineralizan el esmalte. Por ello, es importante reducir el consumo de azúcares (sobre todo los más simples) y evitar los alimentos ácidos, como las bebidas carbonatadas.

El huésped

Los factores que dependen del huésped son muchos. Destacan la distribución del flujo salival en la cavidad oral, la composición de la saliva y la morfología de la dentadura. Los buenos hábitos de higiene bucal son fundamentales, porque es importante para eliminar tanto el biofilm oral como los restos de alimentos en la boca.

Las bacterias

El biofilm es una comunidad dinámica de microorganismos. Bajo ciertas circunstancias proliferan las bacterias acidogénicas o acidúricas, que son cariogénicas, ya que producen ácidos. Los géneros más frecuentemente involucrados son Actinomyces, Streptococcus y Lactobacillus.

El tiempo

El proceso cariogénico requiere tiempo. Cuanto más tiempo tardemos en limpiarnos los dientes para eliminar los restos de comida y el biofilm bucal, mayor producción de ácidos habrá y más rápido se desarrollará la caries. Por ese motivo, limpiarse los dientes antes de ir a dormir es básico.

Cómo prevenir la caries y proteger el esmalte

Eliminar eficazmente el biofilm y los restos de alimentos es la medida general que necesitas poner en práctica para que no aparezcan caries en los dientes. Por esta razón, mantener una correcta higiene bucodental resulta esencial. Para conseguirlo, dispones de medios químicos y físicos, además de factores protectores.

Medios químicos

Los principales son determinadas sustancias que fortalecen el esmalte y ayudan a eliminar el biofilm o ralentizan su formación. Utilizar la pasta dentífrica Vitis Anticaries y el colutorio Vitis Anticaries es la forma más fácil de proporcionárselas a tu dentadura.

– Nanopartículas de hidroxiapatita activa

Se integran con el esmalte dental y reparan las imperfecciones causadas por el pH bajo. El esmalte se remineraliza y, además, al combinarse con iones de fluoruro se construye una capa protectora que resiste el ataque de los ácidos.

– Flúor

Es el elemento más empleado cuando pensamos en cómo prevenir la caries. Este mineral favorece la remineralización del esmalte. Por otra parte, se une a la hidroxiapatita, formando fluorapatita, una sustancia mucho más resistente a la caries.

– Xilitol

El xilitol no puede ser fermentado por las bacterias, que por lo tanto no pueden producir ácidos. Además, estimula la salivación, equilibrando el pH de la boca y favoreciendo así la remineralización.

Medios físicos

Los medios físicos actúan de manera mecánica sobre la placa bacteriana. El más relevante es el cepillado dental, ejecutado con una buena técnica. Para ello debes utilizar un cepillo de filamentos redondeados, que elimina más eficazmente la placa sin lesionar las encías ni los dientes.

Es fundamental sustituirlo cada tres meses debido al desgaste, y cepillarnos los dientes dos o tres veces al día. Los cepillos eléctricos Vitis Sonic S10 y Vitis Sonic S20 te proporcionan una acción eficaz para eliminar el biofilm.

Igualmente, es necesario limpiar los espacios interproximales, situados entre los dientes contiguos, que constituyen el 40 % de la superficie de los dientes. Las cintas dentales o sedas Vitis y los irrigadores bucales logran alcanzar estos espacios.

La gama VITIS te ofrece seda dental con cera, sin cera y suave. También dispones de cinta dental con cera o con flúor y menta, para que escojas la que más te convenga.

Factores protectores individuales

La saliva es el medio de protección más relevante de los dientes. Por esta razón, es importante corregir la salivación deficiente, que se presenta en ciertas enfermedades o como efecto secundario de algunos medicamentos.

Su flujo abundante y continuo arrastra las bacterias y los restos de alimentos, que son deglutidos. Además, en su composición se encuentran sustancias como la lisozima, las glicoproteínas y las inmunoglobulinas, que tienen acción antimicrobiana.

Además, regula el pH de la boca gracias a su contenido en bicarbonato. Los iones libres de calcio y fosfato contribuyen a mantener la integridad del esmalte.

Hábitos saludables

Nuestro estilo de vida es determinante para la aparición de esta enfermedad. Adopta desde ahora algunos hábitos saludables y visita cada año a tu dentista, o con más frecuencia si sientes molestias.

La alimentación es uno de los aspectos más valiosos.. Es preciso atenerse a los horarios sin comer entre horas y practicar una higiene bucodental correcta después de cada comida. Evita un consumo excesivo de azúcares y alimentos ácidos

Para vigilar el exceso de azúcar hay que leer las etiquetas de los productos que consumes, porque muchos ingredientes son carbohidratos simples con otros nombres. Términos como jarabe, dextrina, melaza, sacarosa y sirope representan azúcares añadidos y no son muy evidentes.

Ahora tienes la respuesta a la pregunta de cómo prevenir la caries. Cuida tu salud bucodental, porque los dientes son parte fundamental de la imagen, la salud general y la calidad de vida.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo prevenir la caries dental? puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *