¿Cómo quitar el dolor de muelas al instante?

30/08/2023

Índice


¿Cómo quitar el dolor de muelas al instante?

El dolor de muelas es un compañero de viaje nunca deseado que llega en el momento más inoportuno; si te preguntas cómo quitar el dolor de muelas al instante, responderemos con una serie de remedios caseros y trucos sencillos y seguros para aliviar o quitar el delor de muelas al instante, pero hay que tener en cuenta que sólo actúan de forma temporal. Las razones por las que se genera un dolor de muelas son muchas, por eso es importante acudir cuanto antes a tu clínica dental en Madrid de confianza, para que un profesional pueda examinar cuanto antes la zona afectada y compruebe la posible causa del dolor.

Cuando tu dentista de confianza descubra el origen de la afección sabrá cuál es el tratamiento idóneo para neutralizarlo y restablecer la salud en la zona. En este post vamos a darte todas las claves para quitar el dolor de muelas al instante con algunos remedios sencillos antes de acudir a la clínica dental.

Causas del dolor de muelas

Aunque pueden ser muchas las causas del dolor de muelas, estas son las más habituales que nos encontramos en la clínica:

Caries dental

La caries es una infección bacteriana que afecta el esmalte y la dentina de los dientes. Cuando la caries avanza y alcanza la pulpa dental, que contiene nervios y vasos sanguíneos, puede causar un dolor intenso en la muela afectada.

Absceso dental

Un absceso dental es una infección en la raíz o en los tejidos alrededor de la muela causada normalmente por una caries no tratada o una lesión en la muela. El resultado es un dolor intenso y constante. 

Enfermedad de las encías

La enfermedad periodontal, que incluye la gingivitis y la periodontitis, puede provocar un intenso dolor en las muelas, ya que, cuando las encías están inflamadas o infectadas, producen sensibilidad y dolor alrededor de los dientes.

Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño. Esta acción puede ejercer presión adicional sobre los dientes y provocar dolor en las muelas.

Es importante recordar que el dolor de muelas puede variar en intensidad y duración dependiendo de la causa subyacente. De ahí la importancia de consultar con un odontólogo para que pueda tratar de manera adecuada la pieza o piezas afectadas.

Cómo quitar el dolor de muelas

Aunque el dolor de muelas suele aparecer en cualquier momento, es por la noche cuando se agudiza, ya que cuando nos tumbamos, la sangre fluye más hacia la cabeza y sentimos más dolor. Quizá no puedas acudir inmediatamente al dentista y necesites un alivio rápido para el dolor de muelas. Vamos a darte algunos remedios para conseguir un alivio momentáneo del dolor de manera rápida y fácil:

Remedios caseros para quitar el dolor de muelas al instante

¿Cómo quitar el dolor de muelas? Es la pregunta que se hacen todas las personas que sufren una inflamación o dolor intenso. Antes de acudir a la clínica dental puedes probar con algunos remedios caseros que te ayudarán a calmar el dolor de muelas:

Té negro, té de menta o manzanilla

Estas infusiones tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas y ayudan a reducir el dolor de muelas. La bolsita caliente se puede aplicar sobre la encía dolorida y te ayudará a calmar el dolor. La menta tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas y el té negro tiene ácido tánico que actúa como analgésico y antiinflamatorio natural. 

Aceite de orégano o tomillo

Puedes echar unas gotas de cualquiera de estos aceites en un algodón y aplicarlo en la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor. El tomillo ayuda a calmar el dolor de muelas por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas. 

Agua y sal de mesa

Con solo añadir una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y enjuagarte la zona dolorida notarás alivio, ya que la sal es un potente antibacteriano natural.

Masticar clavo

El clavo tiene eugenol y actúa como analgésico y antiséptico natural. Si tienes clavos de olor, se pueden remojar con agua y hacer una pasta para aplicar en la zona afectada. También se puede masticar suavemente o emplearlo como enjuague bucal.

Aunque el dolor de muelas suele aparecer en cualquier momento, es por la noche cuando se agudiza, ya que cuando nos tumbamos, la sangre fluye más hacia la cabeza y sentimos más dolor. Estos remedios suelen ser más efectivos para calmar el dolor nocturno:

Gotas de aceite de clavo

Coloca un algodón con unas gotas de este aceite en la zona dolorida. Te ayudará a calmar el dolor. El clavo tiene eugenol que actúa como analgésico y antiséptico natural. Si tienes clavos de olor, se pueden remojar con agua y hacer una pasta para aplicar en la encía de la zona afectada. También se puede masticar suavemente o emplearlo como enjuague bucal.

Enjuagues de agua con sal de mar

La sal ayuda a la reducción de la inflamación. El agua ayuda a la eliminación de los restos de comida y residuos y la sal es capaz de eliminar bacterias, por tanto, el efecto es muy beneficioso para reducir el dolor de muelas. Este remedio también se suele utilizar para extracciones, llagas o cualquier tipo de herida bucal. Hay que enjuagar la boca durante 30 segundos para calmar el dolor y repetirlo cada poco tiempo.

Té menta o té negro

Una bolsita de té caliente, aunque no demasiado, se puede aplicar sobre la encía dolorida y es un remedio eficaz para calmar el dolor. La menta tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas y el té negro tiene ácido tánico que actúa como analgésico y antiinflamatorio natural. Se utiliza también para abscesos periodontales e inflamaciones de todo tipo.

Perejil

Masticar perejil fresco es un remedio rápido para el dolor de muelas debido a sus propiedades anestésicas. Hay que masticarlo con suavidad durante unos minutos y se reducirá la carga bacteriana de la zona. Después de masticarlo es importante enjuagarse bien la boca para eliminar los restos y que no se queden entre los dientes.

Ajo

El ajo tiene propiedades antibacterianas y es muy recomendable como analgésico para la eliminación de bacterias. Además de calmar el dolor también previene la caries. La forma de emplear el ajo es muy sencilla. Tan solo tienes que triturar un diente de ajo, si quieres puedes añadir un poco de sal y aplicarlo a la zona dolorida. No todo el mundo tolera el sabor potente del ajo, por lo que puedes elegir el remedio que más te guste de los mencionados anteriormente.

¿Cómo se aplica el hielo para calmar el dolor de muelas?

El hielo, o las compresas frías, alivian rápidamente el dolor de muelas, ya que el frío contrae los vasos sanguíneos y al reducir la circulación disminuye el dolor. Para aplicar el hielo en la zona afectada de la boca sigue estos pasos:

  • Envuelve el hielo en una toalla seca y limpia.
  • Coloca la toalla con el hielo y presiona suavemente sobre la muela por la zona externa de la cara durante 15 o 20 minutos. 
  • Retira la toalla y espera como mínimo 10 minutos antes de volver a colocarla en el lugar afectado.
  • Repite este proceso hasta que notes que el dolor se ha reducido.

Cuando se aplica hielo en la boca, al principio hay una sensación de ardor, pero a los pocos minutos se reduce la inflamación y el dolor se calma. Es importante no aplicar hielo directamente sobre la piel y utilizar una toalla o compresa. De esta forma reducimos la posibilidad de dañarla.

Aparte de estos remedios caseros, fármacos como el Ibuprofeno o el paracetamol también ayudan a reducir las molestias y la inflamación del diente o la muela afectada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos remedios son solo temporales hasta acudir a la consulta del dentista lo antes posible. Allí, el profesional determinará la causa real del dolor de muelas para elegir la mejor solución posible.

¿Qué alimentos ingerir cuando tengo dolor de muelas?

Cuando una persona tiene dolor de muelas, debe tener en cuenta que algunos alimentos calientes, como el café, una infusión o una sopa, pueden aumentar el dolor, ya que pueden dilatar los vasos sanguíneos. Por el contrario, las bebidas frías y los helados alivian el dolor porque se reduce el flujo sanguíneo en la zona. 

Cuando hay dolor de muelas también es importante evitar los alimentos duros o crujientes, ya que pueden intensificar el dolor en la zona afectada. Lo más recomendable es comer alimentos que no requieran de mucha masticación y con una temperatura normal.

Cómo prevenir el dolor de muelas

Aquí tienes algunas recomendaciones para la prevención del dolor de muelas:

Mantener una buena higiene bucal

Debes cepillar tus dientes después de cada comida utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta dental con flúor. No olvides limpiar también la lengua y utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida entre los dientes.

Visitar regularmente tu clínica de confianza

Es importante visitar al dentista al menos dos veces al año para revisiones y limpiezas profesionales. Esto ayuda a detectar y tratar cualquier problema dental en etapas tempranas, antes de que se conviertan en la causa del dolor de muelas.

Evitar alimentos azucarados y bebidas ácidas

El consumo excesivo de azúcar puede aumentar el riesgo de caries dental, lo cual puede llevar al dolor de muelas. Limita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, así como las bebidas ácidas que pueden desgastar el esmalte dental.

Evitar el bruxismo

Es importante utilizar un protector nocturno o una férula dental durante la noche. Esto ayudará a proteger tus dientes y aliviar la presión, así se puede prevenir un posible dolor de muelas.

No masticar objetos duros

Morder alimentos u objetos duros, como lápices o uñas puede dañar los dientes y causar dolor. Hay que evitar este tipo de prácticas para proteger tus dientes.

Mantener una alimentación saludable

Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para tener dientes y encías saludables. Asegúrate de consumir suficientes alimentos ricos en calcio, vitamina D y vitamina C, que son muy importantes para la salud dental.

Como hemos dicho, ante un dolor de muelas la decisión más inteligente es acudir lo antes posible a tu clínica dental de confianza para que te examine un odontólogo experimentado.

En la Clínica Dental González Baquero sabes que puedes contar con nosotros para cualquier problema bucodental. Si comienzas a notar un ligero dolor de muelas, o ya lo tienes de manera intensa, pide cita cuanto antes con nosotros y nuestros profesionales te examinarán para darte la solución adecuada para ti. Te esperamos.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo quitar el dolor de muelas al instante? puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *