¿Cómo quitar pegamento del esparadrapo de la piel?

05/09/2023

Índice


Tras haber llevado un esparadrapo o un vendaje quirúrgico durante un largo tiempo a causa de una lesión o una cirugía, es muy probable que al retirarlo se quede adherido pegamento a la piel, lo que puede generar ciertas molestias. Si alguna vez te has encontrado en esta situación y no quieres volver a experimentar ese proceso de dolor, este artículo de Farmacia GT te va a resultar muy interesante para que sepas cómo quitar el pegamento del esparadrapo de la piel de forma simple y sin dolor. 

¿Con qué quitar el pegamento adhesivo de la piel?

Seguramente en alguna ocasión habrás usado esparadrapo y habrás tenido el problema de tener pegamento restante en tu piel. Por suerte, existen algunos productos con los que eliminar el pegamento sin sufrir daños en la piel.

Por un lado, los aceites vegetales y el aceite de coco son un remedio casero para quitar el pegamento. Tan solo tendrás que aplicar una pequeña cantidad en la zona afectada.

De igual forma, la vaselina también es una alternativa eficaz para quitar el pegamento del esparadrapo, con una reducida cantidad en el área tratada.

El alcohol también puede ser un producto útil para acabar con el pegamento en la piel. Simplemente tendrás que mojar un paño con alcohol y aplicarlo en la zona de la cicatriz y dejar actuar durante unos minutos.

Asimismo, también podemos emplear bicarbonato sódico para quitar el pegamento. Para ello, será necesario mezclar una cuchara de este producto con agua y obtener una pasta espesa. Tras ello, aplicar en la zona y dejar que se seque y luego retirar el pegamento.

Finalmente, para una eliminación más efectiva del pegamento, puedes usar un removedor de adhesivo específico para la piel, así como Esenta Eliminador Adhesivo Spray. Este aceite se compone de una mezcla de fluidos de silicona que tras su aplicación rompen la unión entre el adhesivo y la piel y protege la piel de la irritación. Para su aplicación, pulverizamos alrededor del borde del adhesivo desde cualquier ángulo.   

Pasos para quitar el pegamento del adhesivo de la piel

Al quitar el esparadrapo de la piel es muy probable que en la dermis quede algo de pegamento o adhesivo, especialmente cuando el apósito ha estado puesto durante un tiempo en el mismo sitio. Si quieres saber cómo quitar ese pegamento de forma sencilla y sin originar irritaciones, sigue leyendo estos consejos que te pueden ayudar.

En primer lugar, te aconsejamos humedecer la zona de la herida con agua templada durante unos minutos. Con ello, el pegamento se puede suavizar.

En segundo lugar, aplica sobre el pegamento un aceite natural, alcohol, vaselina o removedor de adhesivo  y déjalo sobre la zona durante unos minutos. 

Seguidamente, usa un disco, bolita de algodón o una toalla suave y frota con suavidad la zona de pegamento. Si el pegamento no se afloja, puedes aplicar más aceite y dejarlo actuar algo más de tiempo.    

Tras eliminar el pegamento, se debe lavar la zona afectada con agua y jabón suave. A continuación, se debe aplicar una crema hidratante para ayudar a calmar la dermis. La piel debe quedar suave, sedosa y sin residuos del adhesivo y, por tanto, lista para la adhesión de un nuevo dispositivo o un nuevo apósito.

Debes tener en cuenta que si tu piel es sensible, algunos de estos procedimientos podrían empeorar la irritación. En estos casos lo mejor será consultar con un profesional. 

Ahora ya sabes cómo quitar el pegamento del esparadrapo de la piel y, así, evitar las temidas molestias que implica este proceso. Esperamos que puedas aplicar estos procesos para cuidar de tu piel y prevenir los daños en ella, el enrojecimiento o irritación.


José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo quitar pegamento del esparadrapo de la piel? puedes visitar la categoría mejores pastas de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *