¿Qué hay en la pasta de dientes? Cinco ingredientes y lo que hacen

03/08/2022 - Actualizado: 05/08/2022

¿Qué hay en la pasta de dientes? Cinco ingredientes y lo que hacen
Índice

Cada mañana y cada noche, exprimes una pequeña cantidad de pasta de dientes en tu cepillo. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué contiene la pasta de dientes para limpiar los dientes? La mayoría de los dentífricos tienen ingredientes comunes. Conoce los ingredientes más comunes y lo que hacen por tus dientes.

¿Qué contiene la pasta de dientes?

La gente ha utilizado la pasta de dientes durante miles de años. La fórmula más moderna existe desde la década de 1940. Aunque algunas marcas y productos tienen una receta única, hay muchos ingredientes comunes. Como puedes ver en los estantes de las tiendas, hay incluso fórmulas únicas según el tipo de pasta de dientes. Hay ingredientes clave para los dentífricos especiales, como los blanqueadores, los de dientes sensibles, etc. Pero los siguientes elementos se encuentran en la mayoría de los dentífricos que combaten la caries:

  • Flúor
  • Abrasivos
  • Sabores
  • Humectantes
  • Detergentes


Conozca qué hace cada uno de estos ingredientes y cómo ayudan a sus dientes a continuación.

1.Flúor

Cuando se trata de combatir las caries, el flúor juega un papel estelar. La Asociación Dental Americana (ADA) afirma que el flúor es "el luchador contra la caries de la naturaleza". El flúor es un mineral que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes, haciéndolos menos susceptibles a las caries y menos propensos a desgastarse por los alimentos y bebidas ácidas. Aunque puedes encontrar una pasta de dientes que no contenga flúor, sólo los productos que lo contienen pueden obtener el Sello de Aceptación de la ADA.

2.Abrasivos

Aunque los abrasivos desempeñan un papel activo en la pasta de dientes, se consideran un ingrediente inactivo porque no reducen el riesgo de sufrir caries o enfermedades de las encías. Sin embargo, los abrasivos son ingredientes importantes porque ayudan a eliminar los restos de comida y las manchas superficiales de los dientes.

Los antiguos egipcios y romanos utilizaban abrasivos como cáscaras de huevo o conchas de ostras trituradas en su pasta de dientes. Los abrasivos actuales son más suaves e higiénicos, como el carbonato de calcio, los geles de sílice deshidratados y los óxidos de aluminio hidratados. Estos ingredientes friegan y pulen la superficie de los dientes sin dañar su esmalte. Ten en cuenta estos abrasivos y asegúrate de no presionar el cepillo con demasiada firmeza contra los dientes, ya que un cepillado firme puede dañar el esmalte e inflamar la línea de las encías.

3.Sabores

El flúor y los abrasivos te ayudan a limpiar y proteger tus dientes, pero no tienen un sabor agradable. Por eso, normalmente encontrarás muchos ingredientes aromatizantes en la pasta de dientes. Los sabores de la pasta de dientes suelen proceder de agentes edulcorantes, como la sacarina o el sorbitol. Aunque estos ingredientes pueden tener un sabor dulce, la pasta de dientes no contiene azúcar, por lo que no provoca caries. La ADA puede dar su Sello de Aceptación a la pasta de dientes con edulcorantes, pero no recomendará una pasta de dientes que contenga azúcar.

4.Humectantes

Los humectantes son los ingredientes que evitan que la pasta de dientes se reseque y se vuelva quebradiza. El sorbitol es un agente aromatizante y un humectante, por lo que puede encontrarlo en muchos productos dentífricos. Atrapa el agua en la pasta de dientes para conseguir una pasta agradable y suave cuando se aprieta el tubo. Junto con el sorbitol, otros ejemplos de humectantes son el glicol y el glicerol.

5.Detergentes

Los detergentes hacen que la pasta de dientes sea agradable y espumosa cuando te cepillas. Uno de los detergentes más comunes en la pasta de dientes es el lauril sulfato de sodio. La espuma asegura que los otros ingredientes activos cubran tus dientes.

La próxima vez que estés en el pasillo del cuidado bucal, coge la pasta de dientes más cercana y comprueba los ingredientes. Con suerte, reconocerás muchos de los términos que encontrarás. Elige los productos con los ingredientes que necesitas y, no olvides, que siempre puedes pedirle a tu higienista dental recomendaciones y más información.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre ¿Qué hay en la pasta de dientes? Cinco ingredientes y lo que hacen.