Consejos del dentista para prevenir nuestros dientes en Navidad - Clínica Dental en Gracia

30/08/2023

√ćndice


Se acercan las entra√Īables fechas de Navidad. Es un momento de reuni√≥n, de encuentros con personas que hace tiempo que no ves e incluso, a veces sirven para la reconciliaci√≥n o terminan en separaci√≥n.

Lo que es seguro es que siempre va acompa√Īado de numerosos y grandes banquetes con abundantes comidas y bebidas.
Por lo tanto la boca y los dientes van a hacer un trabajo extra en estos días.

En este artículo vamos a hablar de las precauciones y las consecuencias de la navidad e intentar que enero sea un mes de paz dental y ausente de visitas a la clínica dental.

Primero hablaremos de los problemas que pueden provocar los alimentos y posteriormente daremos algunos consejos.

Comidas, bebidas y dem√°s

Un cl√°sico de las comidas navide√Īas es el marisco. Es habitual ver a algunos compa√Īeros de mesa mordisquear caparazones de cangrejo, patas de cigala, etc.¬† Es evidente que esto no es procedimiento adecuado puede provocar fracturas dentales incluso en dientes sanos.

La carne es un alimento aparentemente poco lesivo incluso inofensivo, pero al ser una estructura fibrosa, y lo digo en general, ya que hay carnes que son más suaves, nos puede producir fracturas dentales por la presión de la fibra al masticar, muy habitual esta fractura en premolares superiores.

cuida tu sonrisa en navidadDel mismo modo han de ser cuidadosos los que les encanta roer los huesos para evitar alguna rotura generalmente incisivos.
Lo mismo pasa con embutidos como jamón, lomo, chorizo, por la misma razón relacionada con el tejido fibroso.

La carne y el embutido tienen un a√Īadido m√°s que es el empaquetamiento del mismo entre los dientes, lo cual puede provocar una intensa gingivitis, incluso una infecci√≥n, si no se ponen medios.

Lógicamente la presencia de alimentos dulces aumenta significativamente en nuestra dieta durante estos días.

Los alimentos dulces, con alto nivel de sacarosa son una importante causa de caries, unido a otros factores, pero adem√°s los productos como turr√≥n, gominolas o que sean muy pegajosos nos pueden hacer caer alguna corona dental o alg√ļn ‚Äúempaste‚ÄĚ.

Cuidado también con los frutos secos que pueden generar presión en la masticación y por supuesto ni que decir tiene, si tienen cáscara dura, no se han de partir con los dientes.

Respecto a las bebidas, ya sean alcohòlicas o no, tienen un papel importante en la salud bucodental.
Las bebidas azucaradas tomadas en exceso pueden provocar riesgo de caries . Las bebidas alcoh√≥licas de la misma manera, sin exceso, no tienen que generar ning√ļn problema.
Como nos ce√Īimos exclusivamente a la etapa navide√Īa y por lo tanto de manera circunstancial, no hablamos de los problemas que puede conllevar el h√°bito de tomar az√ļcares o alcohol o ambos de manera cr√≥nica, ya no s√≥lo en la boca sino incluso m√°s all√° de problemas bucales.

Consejos para un buen Enero dental

No usar los dientes como tenazas, los dientes cortan, desgarran y mastican.
Pero con cierto sentido com√ļn.

Si hay alg√ļn diente o premolar o muela debilitado, por ejemplo, gran ‚Äú empaste‚ÄĚ, endodoncia ( nervio muerto), corona o algo similar, no forzarlo, ser conscientes de esa fragilidad.

Del mismo que con una prótesis de rodilla no correrás un maratón no fuerces los dientes que estén debilitados.

En general una higiene más exhaustiva, limpiando dientes después de cada comida durante un tiempo de tres minutos, también entre los dientes con deda dental o cepillos interdentales, como hemos hablado antes de las fibras de carne y embutidos.

Y por √ļltimo independientemente de la debilidad dental causada por tratamientos dentales, pensad en la debilidad por el paso del tiempo a√ļn en dientes sanos.

Esperamos que teng√°is unas felices fiestas y disfrutad con una gran sonrisa.

Consejos del dentista para prevenir nuestros dientes en Navidad2022-12-22Clínica Dental en Gracia | Dentista Diego Caballero en Barcelonahttps://www.caballerodentalclinic.com/wp-content/uploads/2022/12/dentista-navidad.jpg200px200px



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consejos del dentista para prevenir nuestros dientes en Navidad - Clínica Dental en Gracia puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *