Coronas Dentales (fundas de dientes) tipos y Precios

02/08/2022 - Actualizado: 05/08/2022

coronas dentales precio y tipos
√ćndice

Las coronas dentales han sido durante mucho tiempo una soluci√≥n para restaurar el aspecto y la funci√≥n de un diente da√Īado. Estas fundas con forma de diente ayudan a restaurar los dientes y a mejorar la sonrisa.

Cuando su dentista le sugiere que necesita una corona dental, pueden surgirle dos preguntas: ¬ŅQu√© tipo de corona dental es la mejor para m√≠? Y, ¬Ņcu√°l es su coste?

Esta breve guía le ayudará a entender los diferentes tipos de coronas dentales y su coste.

Pero primero, ¬Ņrealmente necesita una corona?

Antes de analizar los diferentes tipos de coronas dentales y su coste, ¬Ņc√≥mo puede saber con seguridad si necesita una corona, una incrustaci√≥n, una incrustaci√≥n o simplemente un empaste?
Bueno, después de un examen exhaustivo durante su primera visita al consultorio, su dentista evaluará su caso particular, y le orientará sobre los posibles tratamientos. Generalmente, algunas de las causas más comunes para obtener una corona dental son:

Un diente debilitado tras una caries severa o una cavidad:

  • Para cubrir un implante
  • Para sustituir un empaste grande
  • Un diente natural da√Īado o agrietado
  • Un diente que ha sido sometido a una endodoncia (especialmente los dientes posteriores)
  • Para alinear la mordida
  • Con fines est√©ticos: para conseguir una sonrisa m√°s bonita al nivelar el tama√Īo, la forma y el color de sus dientes.

¬ŅEn qu√© consiste la colocaci√≥n de una corona?

En la mayoría de los casos, si necesita una corona hecha a medida, prepárese para visitar a su dentista un par de veces.

El proceso también puede ser diferente para cada tipo de corona dental.

En general, conseguir una corona implica:

  • El dentista preparar√° el diente, lo que puede implicar s√≥lo la eliminaci√≥n de la caries, una endodoncia o ambas cosas.
  • El dentista toma un molde para que la corona se ajuste a la forma exacta del diente.
  • Se utiliza una restauraci√≥n temporal para proteger el diente hasta que la corona est√© lista. Debe tener especial cuidado con esta funda temporal y evitar comer alimentos duros o pegajosos para evitar que se agriete.
  • Al cabo de una semana aproximadamente, su dentista tendr√° lista la corona.

¬ŅQu√© tipo de corona dental debo elegir? 5 tipos principales

Cuando se necesita una corona, inmediatamente se empieza a pensar en los tipos de coronas dentales y en su coste. Esto es porque hoy en día hay muchos tipos diferentes de coronas que varían en función de los materiales, el costo, los procedimientos y las necesidades de los pacientes.

Los principales tipos de coronas utilizadas en odontología incluyen:

Coronas de oro

Las coronas de oro son en realidad una combinación de cobre y otros metales, como el níquel o el cromo. La principal ventaja de las coronas de oro es su resistencia y durabilidad.

Para restauraciones posteriores -y dependiendo de las necesidades de cada paciente- algunos dentistas pueden sugerir una corona de oro como la opción preferida. Sin embargo, las coronas de oro no son una opción muy popular hoy en día debido a su color y estética.

Principales VENTAJAS de las coronas de oro:

  • Son fuertes y muy resistentes
  • Duran mucho tiempo si se cuidan adecuadamente
  • Hay que extraer menos proporci√≥n de su diente natural
  • Se desgastan muy lentamente, al igual que el esmalte natural
  • Son ideales para restauraciones posteriores (dientes de atr√°s), especialmente los segundos molares.

Principales DESVENTAJAS de las coronas de oro:

  • Poca est√©tica: Obviamente no se parecen a un diente natural
  • Las coronas de aleaci√≥n de oro pueden afectar a algunas personas y producir algunos efectos secundarios como reacciones al√©rgicas o hinchaz√≥n

Coronas de porcelana

Este es definitivamente el tipo de corona más popular que se utiliza hoy en día. Están hechas completamente de material de porcelana.

Algunas VENTAJAS son:

  • Las coronas de porcelana o cer√°mica proporcionan el mejor y m√°s natural aspecto. Coinciden con sus dientes circundantes en forma, tama√Īo y color.
  • Son la mejor opci√≥n para las restauraciones de los dientes delanteros.
  • Son biocompatibles: esto significa que no se utiliza metal, por lo que no son t√≥xicas.

Sin embargo, las principales DESVENTAJAS de las coronas de porcelana son:

  • No son tan resistentes como las coronas de metal. Las coronas de porcelana pueden durar mucho tiempo, pero hay que cuidarlas bien.
  • Los pacientes que sufren de bruxismo deben optar por el oro de PFM
  • Pueden ser m√°s costosas que otros tipos de coronas, como las met√°licas.

Coronas de porcelana fundida sobre metal (PFM)

Las coronas de porcelana fundida sobre metal (PFM) son otro tipo de coronas dentales muy utilizadas. Proporcionan tanto resistencia (debido a su estructura metálica) como estética (debido a la capa de porcelana que cubre la tapa).

Las principales VENTAJAS de las coronas PFM son:

Proporcionan una gran estética y durabilidad
Existen desde hace m√°s de 50 a√Īos. Sabemos que funcionan bien.
Son menos costosas que las coronas de porcelana

Sin embargo, las DESVENTAJAS de las PFMs incluyen:

El metal de estas coronas puede causar una línea gris en la línea de las encías. Esto puede no dar el aspecto 100% estético que proporcionan todas las coronas de porcelana.
Para las personas que aprietan los dientes, este tipo de corona puede desgastarse m√°s f√°cilmente contra los dientes opuestos.

Coronas de circonio

El zirconio es un material relativamente nuevo que combina la resistencia del metal con la est√©tica de las coronas de porcelana. Las coronas de zirconio de alta translucidez y las coronas de zirconio en capas se han convertido en una opci√≥n m√°s popular √ļltimamente.

Las principales VENTAJAS de las coronas de circonio son

Proporcionan una gran estética
Son fuertes y duraderas (hay menos posibilidades de que se astillen o se rompan).
El proceso puede requerir menos tiempo porque la zirconia puede ser cortada y moldeada en el mismo consultorio dental. No es necesario enviarlas a un laboratorio dental.
Las coronas de zirconia tienen menos probabilidades de desgastarse debido a su resistencia.
Son biocompatibles: al ser coronas sin metal, no son susceptibles de provocar reacciones alérgicas.

Las principales DESVENTAJAS de las coronas de zirconio son:

Su resistencia puede hacer que los dientes contra los que muerden se desgasten f√°cilmente.
La zirconia sólida puede ser difícil de ajustar

E- MAX: Coronas de disilicato de litio

Corona dental-tipo-emaxEl tipo más nuevo de corona en la odontología de hoy se conoce como E -Max. Es un tipo de corona totalmente cerámica hecha de disilicato de litio (que también es ligera y fina).

Las principales VENTAJAS de las coronas E-max son:

Gran estética. Quedan muy bien en la boca.
Pueden ser duraderas y muy resistentes.
Proporcionan una gran opción tanto para los dientes delanteros como para los traseros.

Las principales DESVENTAJAS de las coronas E-Max son:

Pueden ser m√°s caras, especialmente para el dentista (que puede o no transferir ese coste a usted)
Algunos profesionales de la odontolog√≠a han informado de fallos al utilizar E-Max para los dientes posteriores, especialmente cuando se hacen unidades m√ļltiples.

¬ŅCu√°l es el coste de las coronas dentales?

Ahora que tiene una idea de las diferentes opciones de coronas dentales, seguramente querr√° saber el coste de los diferentes tipos de coronas.

Pues bien, esto variará en función del material utilizado y de la preparación requerida. Por ejemplo, todas las coronas de porcelana son en general más costosas que las de metal.

Adem√°s, en algunos casos es necesario realizar una reconstrucci√≥n del n√ļcleo para ayudar a proteger la integridad del diente antes de colocar la corona.

Otras veces, los dentistas tienen que realizar una gingivectomía o cirugía menor de las encías, procedimiento en el que se recorta parte de las encías en la boca para asegurar una mejor estética o pronóstico del diente o dientes.

En el peor de los casos, también podría necesitar una endodoncia, en cuyo caso el coste total del procedimiento podría duplicarse fácilmente.

En general, las coronas pueden costar entre 500 y 2.000 dólares, o más. El rango depende de si tienes o no seguro, de lo que cubra realmente tu póliza de seguro, de los honorarios que cobre tu dentista y de cuántos procedimientos adicionales sean necesarios para completar el tratamiento.

Así que si usted está buscando una solución de bajo costo, usted podría gastar entre $ 400-600 para una corona de resina indirecta, que es básicamente una restauración que no se hace en un laboratorio externo, pero por su propio dentista. Piense en ello como un gran relleno hecho en el laboratorio de su dentista.

Las ventajas de este procedimiento son un menor coste y menos tiempo en el sill√≥n (normalmente una visita). Los contras son la durabilidad. Las coronas de resina indirectas se recomiendan como una soluci√≥n econ√≥mica a corto plazo. Pero no est√° pensado para durar a√Īos y a√Īos como las coronas.

¬ŅCu√°l es el coste medio de una corona dental?

Seg√ļn una estimaci√≥n realizada por Costhelper , el rango de precios de las coronas dentales por diente hoy en d√≠a puede ser el siguiente:

  • El costo de las coronas de oro puede oscilar entre $ 600 - $ 2.500
  • Las coronas de porcelana pueden oscilar entre 800 y 3.000 d√≥lares.
  • Las coronas de porcelana fundida sobre metal pueden costar entre 500 y 1.500 d√≥lares
  • Las coronas de zirconia y las coronas E-max cuestan aproximadamente lo mismo que las coronas de porcelana.
  • Si usted tiene un seguro, alrededor del 50% de la corona puede ser cubierto. Pero todo depender√° del tipo de seguro que tenga y de su caso particular.

Si la corona forma parte de un tratamiento estético, lo más probable es que su seguro no cubra el coste de la misma. Pero si el tratamiento es preventivo (para cubrir una endodoncia o reparar un diente roto) el coste puede ser cubierto por tu seguro (o al menos un porcentaje del mismo).

¬ŅCu√°l es el coste de las coronas dentales cuando se acude a un dentista de la red o de fuera de la red?


El coste tambi√©n variar√° en funci√≥n de si acude a un dentista de la red o de fuera de la red. Aunque en ambos casos su restauraci√≥n estar√° cubierta al 50%, en el segundo caso su desembolso ser√° mucho mayor. Esto se debe a que los dentistas de la red tienen un contrato con las compa√Ī√≠as de seguros y deben atenerse a un calendario de tarifas.

Por ejemplo, si acude a un dentista de la red y el coste de una corona es de 1.000 dólares, sus gastos serán de 500 dólares. Sin embargo, si acude a un dentista fuera de la red, éste puede cobrarle 1.300 dólares por ese mismo procedimiento, lo que supondría una obligación de desembolso de 650 dólares (150 dólares más que en el primer caso).

Pero no deber√≠a tomar una decisi√≥n sobre la atenci√≥n sanitaria bas√°ndose √ļnicamente en el coste. Si le gusta su dentista, tiene buenas cr√≠ticas o le recomiendan mucho, puede merecer la pena pagar por esa mayor tranquilidad.

Adem√°s, tenga cuidado con las situaciones en las que los consultorios, especialmente los m√°s grandes, intentan compensar la diferencia de honorarios a√Īadiendo servicios que en realidad podr√≠an no ser necesarios (por ejemplo, cobrando por una cirug√≠a de enc√≠as cuando no es necesaria).

Lo mejor es concertar primero una cita con tu dentista preferido. Haz que su personal realice una comprobación gratuita del seguro para ver qué cubre tu seguro dental y cuál será tu parte.

Con esa informaci√≥n, puedes preguntar a otros dentistas para asegurarte de que los honorarios de tu dentista est√°n dentro del rango. Pero recuerda: no te bases √ļnicamente en el precio. La amabilidad del personal, el trato del m√©dico e incluso los laboratorios y materiales que utiliza pueden merecer la pena la inversi√≥n financiera adicional.

En resumen, ¬Ņqu√© debo tener en cuenta a la hora de hacerme una corona dental?

Una corona dental es un tratamiento restaurador de larga duraci√≥n. Eso significa que tendr√° una corona durante muchos a√Īos en su boca. Ciertamente, usted quiere tenerlo hecho de la manera m√°s profesional y h√°bil. Por lo tanto, si es posible, cuando considere los tipos de coronas dentales y su coste, intente no ir directamente al dentista m√°s barato sin analizar sus opciones. Sopese todos los factores antes de decidirse. Quiz√° sea mejor gastar un poco m√°s y estar seguro de que los resultados ser√°n buenos y duraderos. Elegir s√≥lo opciones baratas puede llevar a tratamientos de mala calidad que, a su vez, supondr√°n m√°s dinero, m√°s tiempo y m√°s molestias en el futuro. Tambi√©n debe comprobar si su dentista trabaja dentro o fuera de la red. Incluso los consultorios dentales que trabajan fuera de la red har√°n todo lo posible por presentar todas las reclamaciones por usted para que se le reembolse directamente a su domicilio una vez finalizado el tratamiento. A veces, salir de la red de proveedores asignados puede garantizar una atenci√≥n de mayor calidad y una mejor experiencia en general.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Coronas Dentales (fundas de dientes) tipos y Precios.