¿Cuál es el beneficio de la ortodoncia en dientes apiñados?Clinica dental Dosdoce Madrid

05/09/2023

Índice


Dientes apiñados. Uno de los temas más aceptados entre nuestros pacientes que aprenden a convivir con ello a pesar de generar ciertos complejos y, sobre todo, problemas de salud en la boca que a priori no puedan detectarse fácilmente.

Tener unos dientes perfectamente alineados no debe ser considerado un asunto meramente estético. Además de aportar grandes beneficios en la autoestima, favorece la salud bucal facilitando la higiene diaria. Ayuda a prevenir problemas y diagnosticarlos.

En una boca equilibrada, unos dientes alineados también favorecen mejores contactos entre dientes a la hora de masticar, permitiendo que se repartan mejor las cargas y que el envejecimiento a largo plazo sea mejor.

Una forma muy exitosa de corregir los dientes apiñados, y que genera grandes beneficios en los pacientes, es mediante tratamientos de ortodoncia, ¿lo sabías?

¿A qué se debe el apiñamiento?

Los dientes apiñados son un problema dental común. Se produce cuando hay una falta de espacio para los dientes permanentes. Suele ser debido a que el tamaño de los maxilares no es suficiente para albergar todos los dientes. Es una desproporción entre el tamaño de los huesos y el tamaño o la cantidad de los dientes. Esto dificulta la limpieza dental y es una señal de una probable maloclusión.

A gran parte de los pacientes no les caben todos los dientes. Tenemos aceptado que la mayoría se acaban quitando las “4 muelas del juicio” o terceros molares por falta de espacio. En cambio, cuando se ha realizado un tratamiento de ortodoncia que ha requerido quitar 4 premolares, es mucho más probable que las muelas del juicio si tengan sitio para salir. En cualquier caso hay que estudiar a cada paciente para ver cuál es la mejor opción para resolver su apiñamiento. Hay otras maneras de solucionarlo que no implican quitar dientes.

Consecuencias de tener los dientes apiñados

Un tratamiento temprano puede evitar los problemas que puede causar tener los dientes montados o apiñados:

En primer lugar, pueden afectar la estética. Los dientes apiñados son generalmente visibles cuando se sonríe o habla, lo que puede ser a menudo una fuente de vergüenza para muchas personas. Esto puede afectar la seguridad de una persona, lo que, a su vez, puede tener un impacto negativo en su vida cotidiana.

Y en segundo lugar, y quizás más importante, también generan problemas de salud como, por ejemplo dificultad a la hora de una limpieza adecuada, lo que puede acelerar el acúmulo de placa bacteriana y sarro. Esto conlleva un aumento del riesgo de padecer problemas como: caries y enfermedades en las encías.

Caso

Queremos mostraros uno de nuestros casos más recientes en los que una paciente, con dientes apiñados, se está realizando un tratamiento de ortodoncia.

En las radiografías, así como en la exploración en la clínica de la boca, no se detecta ningún problema de caries debido al solapamiento o superposición de los dientes afectados, quedando la caries camuflada.

 

A medida que avanza el tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos, los dientes se van colocando y se descubre una caries (que no era visible) que afectaba a uno de los dientes. Ahora además de ser visible tenemos acceso para hacer el tratamiento que necesita este diente aunque la caries ya no es pequeña.

 

 

Ortodoncia como tratamiento para mejorar nuestra boca. Beneficios.

Como hemos visto en uno de nuestros casos más recientes, la ortodoncia no cumple solo con fines estéticos mejorando la sonrisa y aumentando nuestra autoestima. Son múltiples los beneficios de este tratamiento siempre que se haga con un buen diagnóstico y plan de tratamiento.

Mediante este tratamiento al alinear los dientes, facilitamos y mejoramos nuestra higiene, se hacen visibles todas las caras del diente para facilitar el diagnóstico y el tratamiento de otros problemas y mejoramos también la forma en que mordemos y se reparten las fuerzas entre los dientes durante la masticación.

Si necesitas información y/o quieres una cita para revisar tu caso puedes contactar con nosotros:

■ Teléfono: 917372438

■ WhatsApp: 747863622

■ Correo: info@dentaldosdoce.es



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es el beneficio de la ortodoncia en dientes apiñados?Clinica dental Dosdoce Madrid puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *