¿Cuáles son los nombres de los dientes?

27/07/2022 - Actualizado: 30/07/2022

NOMBRE DE LOS DIENTES

¿Cuáles son los tipos de dientes?

Índice

Tus dientes son una de las partes más fuertes de tu cuerpo. Están hechos de proteínas, como el colágeno, y de minerales, como el calcio. Además de ayudarte a masticar incluso los alimentos más duros, también te ayudan a hablar con claridad.

La mayoría de los adultos tienen 32 dientes, llamados dientes permanentes o secundarios:

  • 8 incisivos
  • 4 caninos, también llamados caninos
  • 8 premolares, también llamados bicúspides
  • 12 molares, incluyendo 4 muelas del juicio


Los niños sólo tienen 20 dientes, llamados primarios, temporales o de leche. Incluyen los mismos 10 dientes en el maxilar superior y en el inferior:

  • 4 incisivos
  • 2 caninos
  • 4 molares


Los dientes primarios empiezan a salir a través de las encías cuando el bebé tiene unos 6 meses. Los incisivos inferiores suelen ser los primeros dientes primarios en salir. La mayoría de los niños tienen los 20 dientes primarios a los 3 años.

Los niños tienden a perder sus dientes primarios entre los 6 y los 12 años. Luego son reemplazados por los dientes permanentes. Los molares suelen ser los primeros dientes permanentes que salen. La mayoría de las personas tienen todos los dientes permanentes a los 21 años.

Sigue leyendo para saber más sobre los diferentes tipos de dientes, incluyendo su forma y función.

NOMBRE DE LOS DIENTES

¿Qué son los incisivos?


Los ocho dientes incisivos están situados en la parte delantera de la boca. Tienes cuatro en el maxilar superior y cuatro en el inferior.

Los incisivos tienen forma de pequeños cinceles. Tienen bordes afilados que te ayudan a morder los alimentos. Cuando hincas los dientes en algo, como una manzana, utilizas los incisivos.

Los incisivos suelen ser el primer juego de dientes en erupcionar, apareciendo a los 6 meses de edad aproximadamente. El conjunto adulto crece entre los 6 y los 8 años.

¿Qué son los caninos?


Los cuatro dientes caninos se encuentran junto a los incisivos. Tienes dos caninos en la parte superior de la boca y dos en la inferior.

Los caninos tienen una superficie afilada y puntiaguda para desgarrar la comida.

Los primeros caninos del bebé salen entre los 16 y los 20 meses de edad. Los caninos superiores crecen primero, seguidos de los caninos inferiores.

Los caninos inferiores del adulto surgen de forma inversa. Primero, los caninos inferiores asoman por las encías alrededor de los 9 años, y luego salen los caninos superiores a los 11 ó 12 años.

¿Qué son los premolares?


Los ocho premolares se encuentran junto a los caninos. Hay cuatro premolares en la parte superior y cuatro en la inferior.

Los premolares son más grandes que los caninos y los incisivos. Tienen una superficie plana con crestas para aplastar y triturar la comida en trozos más pequeños para que sea más fácil de tragar.

Los molares de leche son sustituidos por los premolares adultos. Los bebés y los niños pequeños no tienen premolares porque estos dientes no empiezan a salir hasta los 10 años.

¿Qué son los molares?


Los 12 molares son los dientes más grandes y fuertes. Tienes seis en la parte superior y seis en la inferior. Las ocho muelas principales se dividen a veces en muelas de 6 y 12 años, según el momento en que suelen crecer.

La gran superficie de los molares les ayuda a triturar los alimentos. Cuando comes, la lengua empuja los alimentos hacia la parte posterior de la boca. A continuación, los molares rompen la comida en trozos lo suficientemente pequeños como para que puedas tragarlos.

Los molares incluyen cuatro muelas del juicio, que son el último conjunto de dientes que salen. Suelen salir entre los 17 y los 25 años. Las muelas del juicio también se llaman terceros molares.

No todo el mundo tiene suficiente espacio en la boca para este último grupo de dientes. A veces, las muelas del juicio están impactadas, lo que significa que están atascadas bajo las encías. Esto significa que no tienen espacio para crecer. Si no tienes espacio para las muelas del juicio, es probable que tengas que extraerlas.

Lo esencial


Los 32 dientes son esenciales para morder y triturar los alimentos. También los necesitas para hablar con claridad. Aunque tus dientes son sólidos, no durarán toda la vida si no los cuidas bien.

Para mantener tus dientes en buena forma, usa el hilo dental y cepíllate con regularidad, y realiza limpiezas dentales profesionales cada seis meses.

NOMBRE DE LOS DIENTES

¿Cuántos dientes debo tener?


¿Sabes cuántos dientes tienes? Dependiendo de si te han salido todos los dientes de adulto, o de si te han quitado o dañado algún diente, todos los adultos tienen aproximadamente el mismo número de dientes. Los dientes son una parte importante tanto de tu estructura ósea como de tu digestión.

Cada diente tiene tres capas: el esmalte, la dentina y la pulpa.

  • El esmalte. El esmalte es la capa exterior blanca y visible. Esta superficie dura protege las capas internas de cada diente de los daños causados por las caries o las lesiones. El esmalte es el tejido más duro de todo el cuerpo.
  • Dentina. Es la capa intermedia del diente, la más parecida al tejido óseo. La dentina constituye la mayor parte de la estructura del diente. Tiene millones de tubos diminutos que la conectan con la fuente de vida del diente: la pulpa.
  • La pulpa. La pulpa es el núcleo vivo de cada diente y la capa más interna. La pulpa está formada por sangre y nervios.

La parte del diente que está por encima de la línea de las encías se llama corona. Y la parte del diente que está por debajo de la línea de las encías se llama raíz, que une el diente al hueso de la mandíbula.

¿Cuántos dientes tienen los bebés?


Por término medio, los bebés empiezan a tener dientes nuevos alrededor de los 6 meses. Pero no es raro ver a un niño de 3 meses con un diente, o a uno de 1 año con un solo diente todavía. Todos los "dientes de leche" de un niño deberían tener entre 2 y 3 años.

Los dientes de leche también se llaman dientes primarios o de leche, porque son temporales y se caen. Un juego completo de dientes de leche son 20 dientes: 10 arriba y 10 abajo.

Tenemos dientes de leche porque cuando somos niños, nuestra boca no es lo suficientemente grande para un juego completo de dientes de adulto, pero los niños siguen necesitando dientes para masticar. Así que todas las personas nacen con los dos juegos completos de dientes en la mandíbula. Primero vienen los dientes de leche y luego, a medida que los niños crecen, los pierden y ganan sus dientes adultos más grandes uno por uno.

Aunque los dientes de leche son "temporales", es importante que se mantengan limpios para que estén sanos, para mantener la salud bucal de por vida. Las caries en la infancia pueden afectar negativamente a los dientes adultos.

Cepilla los dientes de leche de tu hijo durante 2 minutos completos, igual que haces con los tuyos.

NOMBRE DE LOS DIENTES

¿Cuántos dientes tienen los adultos?


Las personas empiezan a perder los dientes de leche y a tener la dentadura adulta a partir de los 5 años. Los adultos tienen 32 dientes. La dentadura adulta debería estar completa al final de la adolescencia.

Los dientes adultos incluyen incisivos, caninos, premolares y molares:

  • 8 incisivos. Los cuatro dientes frontales de la parte superior e inferior son afilados para sujetar y cortar los alimentos. Los incisivos también te ayudan a percibir la textura y el tipo de alimentos que comes.
  • 4 caninos o caninos. Los dientes puntiagudos de la parte superior e inferior se llaman dientes caninos o caninos. Tienen cúspides para agarrar y desgarrar la comida.
  • 8 premolares. Estos dientes se encuentran entre los caninos y los molares, tanto físicamente como en su forma. Los premolares se parecen a los molares pero tienen dos cúspides y a veces se llaman bicúspides. Los premolares cortan y desgarran los alimentos.
  • 12 molares. Tiene ocho molares en la parte superior e inferior. Tienen amplias superficies de masticación para triturar los alimentos antes de tragarlos. Esto incluye las muelas del juicio, el tercer juego de molares, que pueden aparecer a partir de los 20 años y que a menudo se extraen.

No todo el mundo puede encajar cómodamente los 32 dientes adultos en su boca. La ciencia demuestra que las mandíbulas humanas empezaron a encogerse en la época en que los humanos pasaron de ser sociedades de cazadores-recolectores a agricultores sedentarios. Esto podría deberse a que los nuevos alimentos que podían comer los humanos se cocinaban más blandos y eran más fáciles de masticar, por lo que comer para sobrevivir no requería una mandíbula grande y fuerte.

Tener demasiados dientes, o el hacinamiento, puede causar

  • Dientes desalineados
  • Aumento de la caries
  • Muelas del juicio impactadas
  • Riesgo de enfermedad periodontal


Por ello, muchas personas se someten a la extracción de las muelas del juicio.

Cuida tus dientes


A lo largo de tu vida tendrás dos juegos completos de dientes. De bebé, tienes 20 dientes, y de adulto deberías tener 32 dientes.

Entre los 32 dientes, cada uno tiene su propia función en el proceso de masticación y alimentación. Cuida bien tus dientes y mantén tus encías sanas para evitar las caries y otros problemas de salud en general.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los nombres de los dientes? puedes visitar la categoría DIENTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *