¿Cuándo es el momento adecuado para empezar con la ortodoncia infantil?

11/09/2023

Índice


La ortodoncia infantil es un tratamiento dental que se enfoca en corregir la posición de los dientes y la mandíbula en niños. Es una especialidad que busca mejorar la salud bucal de los pequeños y prevenir problemas en la edad adulta. Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para empezar con la ortodoncia infantil? En el blog de Medident, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema y te ayudamos a entender cuándo es el momento ideal para iniciar el tratamiento de ortodoncia en tu hijo/a.

¿Por qué puede ser necesario recurrir a la ortodoncia en un niño?

Los aparatos dentales para niños pueden ser necesarios por diversas razones, los casos más comunes que vemos en nuestra unidad de ortodoncia son las siguientes:

Mordida abierta o cruzada

Ocurre cuando los dientes superiores e inferiores no se juntan correctamente al cerrar la boca, lo que puede generar dificultades al morder o masticar. El aparato para mordida cruzada consigue paliar este problema.

Dientes torcidos o desalineados

Esto puede afectar la apariencia y la función dental, causando problemas en la higiene oral y en la pronunciación del niño.

Problemas al masticar

Si el niño tiene dificultades para masticar los alimentos, puede tener problemas de nutrición y digestión. La ortodoncia puede ayudar a mejorar la función masticatoria del pequeño.

Dificultad de pronunciación al hablar

La mala posición de los dientes y la mandíbula pueden influir en la dificultad de pronunciación de ciertos sonidos. Un tratamiento de ortodoncia ayuda a corregir estos problemas de habla.

Dientes apretados o superpoblación

Cuando los dientes están apretados o hay demasiados en la boca, pueden causar problemas de alineación y de higiene dental. La ortodoncia consigue alinear los dientes y crear más espacio en la boca.

Mandíbulas desproporcionadas o crecimiento anormal de la mandíbula

En algunos casos, el crecimiento anormal de la mandíbula causa problemas de mordida y genera una apariencia facial desproporcionada. Los aparatos de ortodoncia pueden corregir estas condiciones.

Dientes aparentemente pequeños o faltantes

La ortodoncia también es útil para corregir la posición de dientes muy pequeños o que faltan por diferentes motivos, ayudando a mejorar la función de la dentadura y también la estética de la sonrisa del niño.

¿Cuándo es el momento adecuado para comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños?

La edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños varía según cada caso en particular y depende de varios factores, como la salud dental del niño, la severidad del problema y el tipo de tratamiento que se requiere. Sin embargo, existen tres etapas generales de tratamiento de ortodoncia infantil:

Ortodoncia temprana (3-6 años)

También conocida como ortodoncia preventiva, esta etapa se enfoca en corregir problemas de crecimiento y desarrollo tempranos en los dientes y las mandíbulas a través de la ortodoncia pediátrica.

Por lo general, se recomienda esta etapa de tratamiento para niños con problemas graves de mordida, como mordida cruzada o protrusión dental y en aquellos que presentan hábitos orales dañinos como chuparse el dedo o respirar por la boca.

Ortodoncia interceptiva o funcional (7-11 años)

En esta etapa, los dientes permanentes están comenzando a erupcionar, por lo que se pueden corregir problemas de alineación y de mordida antes de que se desarrollen completamente. También se tratan problemas como la maloclusión con un aparato para corregir la mordida.

Ortodoncia dentición permanente (12-18 años)

Esta es la etapa más común para comenzar un tratamiento de ortodoncia, ya que la mayoría de los dientes permanentes han erupcionado y es más fácil corregir problemas de alineación y mordida. Esta etapa también se utiliza para corregir problemas estéticos como dientes torcidos o mal posicionados.

Principales beneficios de la ortodoncia infantil

Las ortodoncias infantiles presentan numerosos beneficios para la salud dental y el bienestar general de los niños:

Mejora de la mordida

La ortodoncia ayuda a corregir problemas severos de mordida, como la sobremordida, la submordida, la mordida abierta y la mordida cruzada.

Una mordida incorrecta puede causar problemas de habla, problemas de alimentación y dolor en la mandíbula. Corregir estas disfunciones mejora la capacidad del niño para hablar, masticar y tragar.

Corrección de problemas de alineación dental

Los brackets para niños corrigen dientes torcidos, apiñados y espaciados. Además de mejorar la apariencia dental, la alineación adecuada de los dientes también beneficia considerablemente a la salud bucal, al facilitar la higiene dental y reducir el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.

Facilitar la higiene bucal y reducir el riesgo de caries

Los dientes alineados correctamente son más fáciles de limpiar y cepillar, lo que reduce el riesgo de caries y enfermedad de las encías a consecuencia de la acumulación de alimentos y placa bacteriana entre los huecos dentales. La ortodoncia consigue crear una sonrisa más saludable y fácil de mantener.

Mejora de la capacidad de hablar y masticar

Una mordida y una alineación dental adecuadas mejoran la funcionalidad de la dentadura y como consecuencia, la capacidad del niño para hablar, masticar y tragar alimentos correctamente.

Mejora de la apariencia dental

El tratamiento de ortodoncia infantil tiene como resultado una mejora de la apariencia dental del niño. Los niños que se sienten bien con su imagen tienen más probabilidades de sonreír con más frecuencia, lo que puede tener un impacto positivo en su vida social y emocional.

Aumento de la autoestima y la confianza en el niño

La corrección de problemas de mordida y alineación dental consigue un aspecto físico más saludable y armonioso, mejorando la apariencia de la sonrisa del niño y aumentando así su confianza y autoestima.

Tipos de ortodoncias que se pueden utilizar en niños

Dependiendo de la disfunción y posición de los dientes, el tratamiento de ortodoncia en niños puede variar:

Brackets o aparatos fijos

Los brackets son un tipo común de ortodoncia que consiste en pequeñas piezas metálicas o cerámicas que se adhieren a los dientes y se unen entre sí con un arco de alambre. Los brackets pueden ser fijos o removibles y se utilizan para corregir problemas de alineación dental.

Aparatos removibles

Los aparatos removibles son dispositivos que se pueden quitar y poner en la boca del paciente. Se utilizan principalmente para corregir problemas de mordida y alineación dental. Algunos ejemplos de aparatos removibles son los retenedores, los alineadores y los expansores palatinos.

Aparatos de mordida invertida para corregir mordidas abiertas o cruzadas

Los aparatos de mordida invertida se utilizan para corregir problemas de mordida abierta o cruzada. Estos aparatos se colocan en la parte posterior de los dientes y se extienden por encima de la mandíbula inferior, lo que favorece que la mordida se cierre.

Aparatos funcionales para corregir problemas de mandíbula

Estos dispositivos trabajan en conjunto con los músculos de la boca para cambiar la posición de la mandíbula y mejorar la alineación dental. Algunos aparatos funcionales para esta función son el expansor rápido o disyuntor, el extraoral inverso o máscara de Delaire o los aparatos de Herbst.

Alineadores invisibles

Entre los aparatos dentales para corregir mandíbula están los alineadores invisibles. Son un tipo de ortodoncia que utiliza una serie de alineadores transparentes y removibles para corregir problemas de alineación dental. Estos alineadores se cambian aproximadamente cada dos semanas y son menos visibles que los brackets y otros dispositivos de ortodoncia tradicionales.

Resumen

El tratamiento temprano de ortodoncia puede evitar problemas más graves a largo plazo y evitar la necesidad de tratamientos más invasivos en el futuro.

El momento adecuado para comenzar con el tratamiento depende de la edad y de las necesidades individuales de cada paciente, pero es importante no esperar demasiado para evitar complicaciones más graves en la etapa adulta.

Si estás interesado en saber más sobre la ortodoncia infantil y si tu hijo/a podría beneficiarse de ella, no dudes en solicitar una cita con nuestro equipo de expertos en Medident. Estamos listos para ayudarte a encontrar la mejor solución para la salud bucal de tu familia. ¡Agenda tu cita hoy mismo!



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuándo es el momento adecuado para empezar con la ortodoncia infantil? puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *