¿Cuándo es necesario colocar un implante dental?

05/09/2023

Índice


Por norma general, es necesario colocar un implante dental cuando se sufre una ausencia de una pieza dental. Esta carencia del diente puede darse porque la persona ha sufrido un traumatismo, una caries o por periodontitis, entre otras causas. En la clínica dental De Vicente en Granada contamos con Jaime Bueno, doctor especialista en Implantología y Periodoncia que realizará un estudio previo completo al proceso que restaurará tu sonrisa con excelentes resultados.

Cuanto antes se realice el implante y la sustitución de la pieza dental es mejor. Esto evitará problemas mayores. Tener un hueco en la dentadura acarrea muchos problemas y no son solo estéticos. En el movimiento de la masticación se producen dos efectos no deseados y poco saludables cuando falta un pieza dental. Por un lado, la zona de la boca que no ha sufrido la pérdida suele tener un mayor desgaste. Por otra parte, el roce de los alimentos y de los otros dientes con las encías donde faltan las piezas puede provocar daños en los tejidos blandos.

Otro efecto pernicioso de la ausencia de piezas dentales es que los dientes tienden a moverse para cerrar el hueco existente. Esto provoca un aumento de los casos de caries, sarro y la pérdida de otros dientes. Además, acelera la pérdida ósea en los maxilares. Esto puede desembocar en que sea necesario un injerto para poder colocar el implante dental. 

Por eso, esperar a colocar un implante dental solo genera que la cirugía sea más complicada ya que el estado del hueso y de los dientes estarán en peor situación para ello.

¿Cuándo no es aconsejable realizar un implante?

Aunque como hemos comentado, es crucial llevar a cabo un implante dental en caso de carencia de alguna pieza dental hay algunas excepciones. 

Para empezar, si las pérdidas dentales han tenido relación con una enfermedad periodontal es necesario que un especialista intervenga previamente. En la clínica dental De Vicente, el doctor Jaime Bueno, es especialista en Periodoncia e Implantología. Por eso, llevará a cabo un diagnóstico preciso de la situación en la que te encuentras y a partir del mismo, iniciará el tratamiento más eficaz para tratar la periodontitis. Una vez concluido, analizará si existe suficiente estructura ósea maxilofacial y su calidad para realizar el implante. Una vez finalizado este estudio, podrá comenzar el proceso de implantología para que concluya con éxito.

Existen algunas situaciones en las que se desaconseja el implante dental. 

  • Los pacientes fumadores. Está comprobado que hay un mayor riesgo de fracaso en el implante dental si se fuma de manera habitual. El tabaco reduce la circulación de sangre por las encías, esto genera que la cicatrización tarde más por lo que esto afecta al hueso y al implante. 
  • Relacionado con los problemas de cicatrización están también los riesgos que presentan las personas que sufren diabetes severa y no controlada. Si la diabetes está controlada, el porcentaje de rechazo es similar al de las personas que no padecen diabetes. 
  • Otro grupo de población que debe descartarse para los implantes es el de los niños ya que están en edad de crecimiento. Sabemos que no es habitual, ya que la mayoría de los implantes son requeridos por personas desde los 50 años. Sin embargo, a veces ocurren pérdidas de piezas dentales por algún traumatismo. La edad a partir de la cual está recomendado realizar el implante dental es a partir de los 18-22 años. Es el momento en el que el crecimiento óseo suele haber finalizado. 

En nuestra clínica dental utilizamos las técnicas más avanzadas y contamos con el personal médico especializado adecuado para poder realizar implantes incluso en algunos casos extremos.

Sedación consciente para el implante dental

En la clínica dental De Vicente en Granada, disponemos de la sedación consciente para los pacientes que se van a someter a la operación de implantología dental. Recomendamos la sedación consciente a las personas que sufren ansiedad, estrés o miedo cuando se someten a algún tratamiento en el dentista. La sedación consciente la realizamos de forma intravenosa y la lleva a cabo un médico anestesista. La gran diferencia con la anestesia general es que el paciente se mantiene consciente en todo momento. Sin embargo, como efecto de la sedación, sentirá relajación, bienestar y eliminará cualquier preocupación. Este tipo de asistencia no está disponible en todas las clínicas dentales debido a que requiere un médico anestesista para realizarla. En nuestra clínica dental contamos con el especialista Francisco Bueno, que tiene más de 30 años de experiencia en anestesia y una consolidada trayectoria en la sanidad pública. Este servicio ha facilitado que muchas personas temerosas ante el tratamiento de implantología den el paso para mejorar su calidad de vida y su salud bucodental.

No lo dudes más y si tienes carencia de alguna pieza dental, pide cita en De Vicente Periodoncia e Implantología. Nuestro equipo te atenderá para realizar la mejor y más precisa evaluación gracias a nuestra tecnología innovadora y a la experiencia del doctor Jaime Bueno, especialista en Periodoncia e Implantología. 

También te puede interesar:

¿Cómo es el proceso de implante dental?

Implantes dentales y periodoncia





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuándo es necesario colocar un implante dental? puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *