¿Cuánto cuesta un empaste dental?

02/08/2022 - Actualizado: 05/08/2022

cuanto cuesta un empaste
Índice

¿Se está preguntando acerca de cuánto costará un empaste? ¿Está nervioso por el dolor de un empaste dental? ¿Se pregunta qué material utilizará el dentista?

Si se está haciendo alguna de estas preguntas, ha venido al lugar correcto.

Un empaste es un procedimiento que restaura un diente dañado mediante la eliminación de la caries, la limpieza, el modelado y el pulido de la zona afectada y la restauración del diente con material de relleno para que vuelva a tener su función y forma normales.

¿Por qué necesito un empaste?

Cuando las partículas de comida se quedan en los dientes, las bacterias orales se alimentan de ellas y forman la placa. Con el tiempo, la placa se endurece y forma sarro, y las bacterias liberan ácidos que disuelven la fuerte capa exterior de los dientes, llamada esmalte. Esto crea un agujero, o cavidad, para que las bacterias orales ataquen los tejidos sensibles del interior de los dientes, y el procedimiento para sellar el agujero se llama empaste.

¿Cómo sé que tengo una caries?


¿Cómo reconocer una caries?

Cuando un diente se deteriora, puedes notar los siguientes síntomas físicos:

  • Agujeros donde se atasca la comida
  • Zonas astilladas en las que suele entrar la lengua
  • Manchas oscuras en los dientes


La caries comienza sintiendo una leve sensibilidad al comer ciertos alimentos, como los dulces, pero progresará hasta convertirse en una sensibilidad prolongada a la temperatura o un ligero dolor al masticar. Con el tiempo, si no se trata, la caries hace que los dientes sean sensibles a ciertos alimentos o tengan un dolor constante que dura varias horas.

Qué esperar en su próxima cita de empaste dental

Las caries son un procedimiento relativamente fácil para su dentista. El empaste no llevará mucho tiempo. Planee que su cita para el procedimiento de empaste tome alrededor de una hora. Eso incluye su procedimiento así como el tiempo que pase en la oficina haciendo cosas como llenar el papeleo.

Procedimiento de empaste dental paso a paso

  • En primer lugar, su dentista utilizará un anestésico local para adormecer la zona afectada. Esto provoca una sensación temporal de escozor. Su dentista esperará unos minutos para que el anestésico haga pleno efecto antes de proceder al siguiente paso del procedimiento.
  • En segundo lugar, su dentista utilizará un taladro dental o un láser para eliminar la caries del diente. El dentista no sólo elimina la caries, sino que da forma al diente para prepararlo para el empaste. Dependiendo del material de empaste que utilice su dentista, puede utilizar un gel para preparar la zona para el empaste.

A continuación, su dentista comenzará a aplicar el material de empaste. Algunos materiales deben endurecerse con una luz especial.

  • Por último, el dentista pulirá la zona. Esto asegura que no queden bordes en o alrededor del empaste. Esto evitará cualquier fricción incómoda entre el relleno y su lengua, mejilla y boca.

Lo más importante que hay que saber sobre las caries y los empastes dentales.

Las caries son comunes. De hecho, 9 de cada 10 adultos han tenido una caries. Y 1 de cada 4 tiene caries sin tratar.

¿Cubre el seguro dental los empastes dentales?

Normalmente, los planes de seguro dental cubren los servicios de empastes dentales después de que se alcancen los deducibles.

¿Cuánto cuesta un empaste?

Los empastes suelen costar entre 50 y 150 dólares por un solo empaste de amalgama de plata, entre 90 y 250 dólares por un solo empaste de composite del color del diente y entre 250 y 4.500 dólares por un solo empaste de oro fundido o porcelana. El rango de coste medio es de 100 a 150 dólares, dependiendo del material utilizado.

¿Cuánto tiempo dura un procedimiento de empaste dental?

Típicamente, los procedimientos de empastes dentales duran entre 30 y 60 minutos, dependiendo de su dentista.

¿Son dolorosos los empastes dentales?

Hay un poco de dolor involucrado con el procedimiento, sin embargo la mayoría de los dentistas utilizan anestésicos locales para adormecer las áreas afectadas de la boca y las encías para asegurar que el dolor es mínimo. También puede experimentar irritación después del procedimiento. La sensibilidad dental es común mientras las encías se curan del empaste. Puede experimentar dolor, sensibilidad a los alimentos y bebidas calientes o frías, sensibilidad a la temperatura del aire y dolor al morder o masticar. Este tipo de dolor y sensibilidad debería desaparecer al cabo de una o dos semanas. Consulte a su dentista si el dolor persiste.

¿Puedo trabajar después de empastar una caries?

Sí, un procedimiento de empaste de caries no le impedirá ir a trabajar. Sólo debería sentir una pequeña molestia. Si siente un dolor intenso después de recibir un empaste, póngase en contacto con su dentista.

Cómo prevenir nuevas caries

Contrariamente a la opinión popular, las caries no son necesariamente el resultado de comer alimentos azucarados como el chocolate o beber refrescos. A menudo son el resultado de no mantener una higiene bucal saludable. Recomendamos mantener un hábito de buena higiene bucal cepillando regularmente los dientes poco después con un dentífrico con flúor y limpiando entre los dientes diariamente con hilo dental o un limpiador interdental.

También debe seguir una dieta equilibrada, limitar los tentempiés entre comidas y visitar regularmente a su dentista para realizar limpiezas y exámenes bucales profesionales.

¿Qué materiales se utilizan para los empastes?

Los materiales de empaste solían ser plata o cementos flexibles y biocompatibles. Ahora, la sustancia más utilizada es un compuesto plástico del color del diente que es suave al principio pero que se endurece a los dientes cuando se expone a una luz UV.

¿Cuánto cuestan los empastes?

Los costes de los empastes dependen de varios factores, entre ellos

  • El tamaño del empaste
  • El material que el dentista utiliza para rellenar la cavidad
  • La cantidad de estructura dental restante
  • La salud oral del paciente

¿Qué debo esperar después de un empaste?

La mayoría de los pacientes pueden comer y beber inmediatamente después de un empaste sin ninguna precaución. Su diente estará como nuevo y probablemente no podrá ver dónde se hizo el empaste. Usted puede sentir un poco de sensibilidad leve en el diente que se llenó que debe desaparecer en unos pocos días.

¿Cuánto tiempo durará mi empaste?

Si alguna vez se le ha caído un empaste, sabe que no duran para siempre. Los empastes suelen durar entre 3 y 7 años de media, pero es necesario realizar exámenes dentales regulares para asegurarse de que se mantiene bien. Si ves alguna decoloración, astillamiento u oscurecimiento debajo del empaste, programa una cita con tu dentista pronto. A menudo son señales de que el empaste necesita ser reemplazado debido a una caries dental más extensa debajo del empaste.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre ¿Cuánto cuesta un empaste dental?.