¿Cuánto duele un empaste?

10/08/2022

¿Cuánto duele un empaste?
Índice

Actualmente, la caries es una de las patologías bucodentales más frecuentes. Si no se trata a tiempo, es posible que se extienda y afecte a capas más profundas, provocando dolor intenso, infecciones e, incluso, pérdida de dientes.

El procedimiento más adecuado para tratarla es el empaste dental. Por ello, en el post de esta semana vamos a hablar acerca de las 7 cosas que debes saber sobre empastes dentales. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

1. Qué es un empaste dental

El empaste dental es un procedimiento odontológico que tiene como objetivo eliminar una caries del diente afectado.

Para ello, el dentista se encarga de limar la parte dañada de la pieza dental con el objetivo de evitar que se extienda hasta la raíz. Después, este hueco provocado en el diente deberá ser rellenado con un material biocompatible, como el composite, para que el paciente pueda comer y sonreír con normalidad.

2. ¿Puedo utilizar empastes caseros?

Definitivamente, los empastes caseros no representan la mejor solución para tratar una caries. Además de ser peligrosos, es posible que ocasionen complicaciones como por ejemplo que la pieza dental quede inservible.

Lo más aconsejable es acudir a una clínica dental de confianza, donde un equipo de expertos en odontología realice el empaste dental, un tratamiento económico, sencillo, rápido y eficaz.

3. ¿Duelen los empastes dentales?

En función de la profundidad de la caries, los odontólogos pueden valorar la posibilidad de dormir la zona con anestesia local. Si la caries ha llegado hasta la dentina, es muy probable que anestesien la zona para evitar que el paciente sienta molestias durante el procedimiento.

En cambio, si el diente no está muy afectado por la caries y solo ha dañado una parte superficial, el especialista seguramente no utilice anestesia para realizar el empaste dental, puesto que no ocasionará molestias ni dolor en el paciente.

En definitiva, los empastes dentales no causan dolor.

4. Cómo se realiza un empaste dental

Un empaste dental es un procedimiento rápido y sencillo, que se realiza en una sola sesión. No obstante, en nuestra clínica dental de Madrid seguimos una serie de pasos:

  • En la primera visita, el especialista detecta la necesidad de llevar a cabo un empaste.
  • En la segunda visita, el dentista insensibiliza la zona mediante anestesia local. Después, limpia la zona a intervenir y aplica el composite. Finalmente, se eliminan los restos de composite y se pule el diente para dejarlo perfecto, tanto a nivel estético como a nivel masticatorio.

5. Cuánto cuesta un empaste dental

Además de recuperar la funcionalidad y la estética del diente, los empastes dentales son muy económicos. En Almara es uno de los tratamientos más demandados.

Si estás interesado en conocer más información, visita nuestra clínica dental de Madrid, donde te ofreceremos un presupuesto a medida.

6. Tipos de empastes dentales

Dependiendo del material que se emplee, existen dos tipos de empastes dentales:

  • Metal: la amalgama metálica se utilizaba en el pasado para este tipo de tratamientos. En comparación con otros materiales, es antiestética y destaca demasiado sobre los dientes.
  • Resina: este tipo de material permite recuperar la apariencia original del diente. En nuestra clínica dental de Madrid, utilizamos composite, un material resistente y versátil que, además de solidificarse rápido y ofrecer un aspecto muy similar al diente natural, le permite al paciente comer y beber con normalidad.

7. Cuánto dura un empaste dental

Un empaste dental puede durar toda la vida. Aunque depende de muchos factores como la forma de morder o los hábitos de higiene bucodental seguidos por el paciente, la duración de los empastes dentales no se puede determinar con exactitud puesto que dependerá de cada caso particular.

No obstante, es conveniente acudir a las revisiones periódicas con el especialista para que pueda valorar el estado del diente empastado.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre ¿Cuánto duele un empaste?.