¿Cuánto dura el empaste de una muela?

10/08/2022

¿Cuánto dura el empaste de una muela?

Preguntas frecuentes sobre empastes dentales

Índice

Hemos tratado de reunir en una única página las preguntas frecuentes sobre empastes dentales más habituales que nos hacen nuestros pacientes. Se trata de uno de los tratamientos dentales más comunes pero, aún así, quedan cuestiones por resolver que muchas veces, por vergüenza o por despiste, no se hacen y quedan en el aire.

Te dejamos nuestro WhatsApp para que nos escribas si quieres. Así, aunque ya no estemos en la consulta, veremos tu mensaje y lo contestaremos lo antes posible.

¿Cuánto dura un empaste?

La vida media de los empastes es de unos 5-10 años, aunque hay múltiples factores que influyen en la longevidad de un empaste dental. Los principales son los siguientes:

  • Donde esté localizado.
  • Si se realizó debido a una caries, la extensión de la misma.
  • Presencia de bruxismo. Es decir, que el paciente apriete los dientes de forma inconsciente, especialmente mientras duerme.
  • Material del que esté hecho, puesto que no todos los composites son iguales.
  • Hábitos de limpieza del paciente.
  • Control por parte del dentista.

¿Se puede empastar una muela dos veces?

Por supuesto. Es algo relativamente normal y estos son los motivos por los que es necesario hacerlo:

  • Hay que retocarlo. A pesar de que en la consulta se intenta ajustar lo máximo posible la altura de los empastes, el paciente puede estar anestesiado o nervioso y no morder como muerde habitualmente. En estos casos, al llegar a casa y comer se puede dar cuenta de que le molesta un poco la zona. Son los casos más sencillos, puesto que sólo hay que retocar un poco la forma del empaste para que las molestias desaparezcan.
  • El empaste se puede caer. No es normal, ya que los materiales que se usan hoy en día en odontología son de máximas garantías. Sin embargo, puede darse el caso de que no pegue bien el composite y se caiga. No hay ningún problema, puesto que lo único que hay que hacer es repetir el empaste anterior lo antes posible.
  • Los empastes pueden romperse. Igual que los dientes, los empastes se pueden romper tanto si mordemos cosas duras o muy crujientes como si nos damos un golpe. Al igual que el caso anterior, no habría ningún problema y tendríamos que reponerlo lo antes posible.
  • Podemos querer modificar la forma o el color. Es posible que después de realizarnos los empastes, hayamos modificado algo de nuestra boca. Si, por ejemplo, nos realizamos un tratamiento de carillas dentales y cambiamos la forma y el color de algunos de nuestros dientes, es posible que los empastes antiguos haya que rehacerlos para ajustarlos a la situación actual.
  • Tenemos empastes de amalgama antiguos y queremos cambiarlos. No se trata de un problema médico sino de una decisión del paciente y no conlleva mayores complicaciones.
  • La caries ha continuado dañando el diente. Hay veces en los que las caries no se ha conseguido eliminar por completo y continúa dañando al diente. En estos casos, habría que rehacer el empaste antes de que se extienda y dañe más al diente, con el fin de evitar problemas mayores, como tener que someternos a una endodoncia o incluso una extracción.

¿Se puede comer después de un empaste dental?

Sí. La mayor precaución que se debe tener es que, si todavía tenemos la boca anestesiada, podemos hacernos daño sin darnos cuenta.

Empaste provisional

Hay algunas ocasiones en las que es necesario realizar un empaste provisional en lugar de recurrir a una solución definitiva. Este suele durar, en el mejor de los casos, unas pocas semanas, por lo que no podemos dejar el tratamiento sin terminar.

¿Cuánto se tarda en hacer un empaste dental?

Depende del tipo y el tamaño del mismo. Pero lo normal es que nos encontremos entre 15 y 40 minutos.

Sensibilidad dental empaste

Es posible que si experimentas sensibilidad dental tras empaste, te plantees si es normal. Vamos a resolver algunas dudas relacionadas con este tema:

¿Es normal la sensibilidad dental después de un empaste?

Es perfectamente normal que pueda aparecer la sensibilidad, especialmente si el empaste es extenso. Si las molestias fueran muy intensas, te recomendamos que te pongas en contacto con tu dentista para confirmar que está todo correcto.

¿Cuánto dura la sensibilidad dental después de un empaste?

Depende de la extensión del empaste. Desde pequeños ajustes que no generan ningún tipo de sensibilidad hasta reconstrucciones más grandes en las que la sensibilidad está presente unas pocas semanas. Si pasado ese tiempo no desaparecieran las molestias, deberías ponerte en contacto con tu dentista y verificar que todo está bien.

¿Se puede hacer un blanqueamiento dental con empastes?

Sí se pueden hacer blanqueamientos dentales si el empaste ya está realizado. Sin embargo, el color del composite utilizado en el empaste, no varía al realizarse el blanqueamiento, por lo que es posible que haya que repetirlo o retocarlo para ajustarlo al nuevo tono de los dientes.

En caso de que un paciente que tenga una o varias caries quisiera realizarse un blanqueamiento dental, es muy importante que se realice los empastes antes del blanqueamiento, porque se pueden empeorar las caries. Tiene que resolverse primero el problema de salud y luego realizar el tratamiento estético.

En caso de que los empastes sean estéticos, no debidos a una caries, puede realizarse el blanqueamiento en primer lugar y, dos semanas después, acometer los empastes.

Empastar muela

Son más comunes los empastes en las muelas, es decir, en dientes posteriores. Es más normal que nos ocupemos de la limpieza y mantenimiento de los dientes anteriores, los que más se ven, y dejemos un poco de lado las muelas.

Ven a vernos a la clínica para que nuestras profesionales evalúen tu técnica de cepillado y corrijan posibles defectos para evitar futuros problemas.

Empaste entre dos muelas

Son probablemente los empastes más comunes. Esto es debido a que los restos de comida se pueden quedar entre los dientes y, si no usamos correctamente el hilo dental o los cepillos interdentales, pueden ser el origen de una caries. Y aunque la caries surgiera en uno de los dos dientes en primer lugar, se trata de una enfermedad de origen bacteriano, por lo que las bacterias pueden contagiar al diente contiguo.

Es por ello que es fundamental utilizar correctamente el hilo dental en cada cepillado y cepillarse después de cada comida.

¿Puede haber dolor después de un empaste dental?

Es posible que el dolor se mantenga incluso un tiempo después de realizado el empaste, especialmente es hasta cierto punto normal el dolor después de empaste profundo. Si la caries estaba muy cerca del nervio, es posible que el diente no sea capaz de recuperarse y haya que realizar un tratamiento de conductos o endodoncia.

Aunque puede ser, también, que lo que ocurra es que el empaste esté interfiriendo con la oclusión, con la forma que tenemos de morder, y que esto esté provocando algunas molestias. Si este es el caso, se puede resolver ajustando un poco la altura del empaste.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre ¿Cuánto dura el empaste de una muela?.