¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia invisible?

05/09/2023

Índice


¿Qué duración tiene un tratamiento de ortodoncia invisible? ¿Cuánto tarda en completarse un tratamiento con alineadores invisibles? En este post nos proponemos dar todas las claves sobre la duración de un tratamiento con la ortodoncia invisible Invisalign o Spark, que son los dos sistemas con los que trabajamos en Clínica Dental Galindo.

Profesionalidad del dentista y disciplina del paciente con los alineadores

Antes de analizar los factores que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia invisible, es bueno hacer una reflexión sobre los tres elementos más decisivos en la eficiencia y eficacia de este tipo de ortodoncia.

  • Calidad del sistema de ortodoncia invisible. Clínica Dental Galindo solo utiliza los métodos de ortodoncia invisible Spark o Invisalign, que se caracterizan por la calidad de sus materiales y procedimientos.
  • Profesionalidad y conocimientos del profesional de la clínica dental. Además de la mejor tecnología, es fundamental que el ortodoncista que haga la ortodoncia invisible tenga las habilidades y la experiencia necesarias para el éxito del tratamiento. La figura de un buen profesional de la odontología es crucial, desde la fase de diagnóstico y evaluación, hasta el mantenimiento de los resultados de la ortodoncia invisible con un retenedor.
  • Compromiso del paciente. A diferencia de la ortodoncia tradicional, la invisible es de quita y pon. Poderse quitar las férulas de ortodoncia para comer y beber, y para cepillarte los dientes, es toda una ventaja. Ahora bien, debes asegurarte de que llevas los alineadores un mínimo de 22 horas al día. Asimismo, debes hacer un buen mantenimiento de cada set de alineadores y limpiarlos con frecuencia. Si no eres capaz de llevar los alineadores invisibles un mínimo de 22 horas al día, la duración óptima del tratamiento se podría alargar y complicarse la obtención de los resultados deseados.

De 6 a 48 alineadores durante el tratamiento de ortodoncia invisible

Una vez el ortodoncista ha decidido que el problema a corregir con ortodoncia puede ser tratado con alineadores invisibles, se creará un modelo en 3D de la boca para planificar el tratamiento.

A partir de imágenes digitales, el experto planificará los movimientos que los dientes deberán hacer a lo largo de todo el proceso. Cada diente mal alineado se mueve por etapas. Según cada caso, el paciente puede necesitar entre 6 y 48 sets de alineadores para completar el tratamiento. Cada set se cambia cada semana o dos semanas.

Más duración de la ortodoncia invisible según la complejidad del tratamiento

La duración de la ortodoncia invisible depende de la complejidad del tratamiento. Un caso relativamente sencillo requerirá llevar los alineadores un mínimo de seis meses. En cambio, si el problema de mala alineación de los dientes es muy complejo, el tratamiento podría durar hasta dos años.

Ahora bien, hay problemas excesivamente complejos que, de buenas a primeras, el dentista tendrá claro que no se pueden abordar con ortodoncia invisible y que deberán ser tratados con brackets.

Como normal general, un tratamiento de ortodoncia invisible suele durar unos 12 meses.

Apiñamiento, el tratamiento de ortodoncia invisible que dura más

Los problemas más complejos, como el apiñamiento dental, pueden necesitar un tratamiento de unos 24 meses. De hecho, algunos casos de apiñamiento son tan severos, que hay que recurrir a la ortodoncia tradicional, o a una combinación de tratamientos.

Si el apiñamiento dental es moderado, los alineadores podrían corregir el problema en un periodo de entre 6 y 12 meses.

Tiempo en cerrar un espacio entre dientes

Los sistemas de ortodoncia invisible pueden cerrar los espacios que hay entre los dientes. Sin embargo, hay límites.

Un espacio máximo de 6 milímetros exigirá llevar los alineadores de Invisalign durante unos 24 meses.

Si un solo espacio entre dientes, o bien la combinación de espacios entre dientes en una arcada sumase más de 6 milímetros, el tratamiento de ortodoncia invisible no será eficaz para cerrar espacios.

La importancia de llevar las férulas al menos 22 horas al día

Como hemos apuntado, si el paciente lleva los alineadores menos de 22 horas al día, la duración del tratamiento se alargará. Si los sets se llevan al menos 22 horas diarias, se conseguirán los mejores resultados en el tiempo previsto por el ortodoncista.

Duración del tratamiento en niños y adultos

A diferencia de Spark, Invisalign también permite diseñar tratamientos para niños y adolescentes.

Una pregunta que nos han hecho alguna vez es si esta ortodoncia invisible se completa antes en niños que en adultos.

Los tratamientos de ortodoncia invisible no duran necesariamente más en adultos, en comparación con niños y adolescentes. Por tanto, la edad no es un factor determinante.

Factores que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia invisible

Ya hemos mencionado los factores con más peso. A modo de resumen, estos son los elementos que más influencia tienen en la duración del tratamiento de ortodoncia invisible:

  • Complejidad del problema. Cuanto más complejo sea el problema, como por ejemplo un apiñamiento dental, más durará el tratamiento.
  • Alcance de los movimientos. ¿Qué distancia se deben mover los dientes para conseguir el efecto deseado? Cuanto más se deban mover los dientes, más tiempo tardará la ortodoncia a completarse.
  • Cumplimiento de las 22 horas mínimas. Si el paciente no lleva los alineadores el tiempo suficiente cada día (el mínimo son 22 horas), la ortodoncia invisible durará más y no será tan efectiva.

Primeros resultados del tratamiento de ortodoncia invisible

Los primeros resultados visibles de la ortodoncia invisible llegan durante las primeras 4-6 semanas del tratamiento. Hay que tener en cuenta que cada caso y cada persona son diferentes, por lo que habrá personas que verán resultados antes y otras, después. Lo importante es que los alineadores invisibles siempre acaban mejorando la estética de la sonrisa, con iguales resultados o mejores que los de la ortodoncia con brackets.

Cómo reducir la duración del tratamiento de ortodoncia invisible

Los tratamientos con alineadores invisibles exigen la colaboración y la disciplina del paciente. Esto quiere decir que la persona que sigue un tratamiento de ortodoncia invisible puede hacer una serie de cosas que contribuyan a que el tratamiento sea más rápido y eficaz.

  1. Lleva los alineadores un mínimo de 22 horas al día. Las férulas solo se deberían sacar de la boca para comer y cepillarse los dientes.
  2. Cuida las férulas. Si una alineador se ha roto, tienes que avisar enseguida a la clínica para que te preparen un nuevo set.
  3. Limpia a conciencia los alineadores una o dos veces a la semana. Además, deberías limpiar cada día las férulas, para eliminar placa y restos de alimentos que pudiesen tener. Para que los alineadores estén limpios, es fundamental que sigas una buena higiene oral. Así tendrás dientes y férulas limpios.
  4. Cambia el set de alineadores en la fecha que toque.
  5. Lleva los alineadores siempre contigo, también cuando vayas de viaje.
  6. Utiliza las apps de Invisalign y Spark que te permiten monitorizar la evolución del tratamiento.

También te puede interesar



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia invisible? puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *