¿Cuánto dura una operación maxilofacial?¿Y el Postoperatrio?

05/09/2023

Índice


¿Qué es una cirugía oral y maxilofacial?

La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas del cráneo, la boca, la cara, y el cuello. Si quieres saber cuanto dura una operación maxilofacial sigue leyendo, te explicaremos los tipos y la duración de cada uno.

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médica que requiere un periodo de formación de 5 años en un Hospital con Acreditación Docente. En España se forman unos 30 especialistas al año con alta cualificación.

¿Cuánto dura una cirugía maxilofacial?

El tiempo de duración de una operación de cirugía maxilofacial dependerá del tipo que sea. A continuación comentaremos tanto los tipos de cirugías que hay, como el tiempo de duración de la operación y el postoperatorio.

Cirugía en la Boca o Cavidad Oral

Comprende procesos como la extracción de muelas del juicio, extirpación de quistes de los maxilares, extirpación de tumores benignos y la colocación de implantes dentales. Esta colocación de implantes se llevan a cabo con técnicas avanzadas que comprenden desde la inserción simple, los implantes especiales como los cigomáticos y los injertos óseos.

La cirugía oral tiene un tiempo medio de 30 minutos, es indolora y se emplea la anestesia local. La recuperación es rápida 2 o 3 días con algo de inflamación local y molestias ligeras.

Unidad Cirugía Maxilofacial Pediátrica

En la Clínica Maxilofacial y Odontopediátrica SP existe una larga tradición y especialización en los tratamientos Infantiles con un adecuado manejo del comportamiento del niño y de los problemas que presenta.

Patología de la Articulación Temporomandibular

La ATM es la articulación de la mandíbula. La mayoría de los trastornos que presenta están relacionados con el estrés, el apretamiento y el bruxismo.

La mayoría de los casos se tratan con medicación y férulas de descarga. Aunque, en algunos casos puede ser necesario el empleo de Artrocentesis o lavado de la Articulación u Artroscopia. Esto es necesario si  se producen alteraciones del cartílago, bloqueos o alteraciones de la función con limitación de la apertura de la boca.

En la Clínica SP contamos con especialistas en estos trastornos.

Cirugía de las Glándulas Salivales

En las glándulas, sobre todo en la parótida, se pueden producir diversas patologías, en especial tumores. Requieren una cirugía especializada con alto conocimiento de la anatomía de la región, en especial el nervio facial, para preservarlo y evitar su parálisis.

En Clínica SP nos avala un alto número de casos de tumores de las glándulas con resultados exitosos.

Requiere una cirugía con anestesia general con una duración de 90 minutos, y uno o dos días de estancia hospitalaria. Además de alrededor de 2 semanas de recuperación.

Cirugía Ortognática

Es la cirugía que corrige las deformidades faciales, realizando un cambio en la posición del maxilar, la mandíbula o de ambos. Ejemplos como el prognatismo, la asimetría de la cara o el exceso del maxilar superior son corregidos con esta técnica. Corrige tanto la alteración estética como la alteración de la función que se produce por la mala mordida.

En nuestra clínica somos expertos en estos tratamientos el procedimiento no dura más de 2.30 horas en casos complejos y la estancia postoperatoria es corta, de un día. La recuperación total se alcanza hacia las 3 semanas.

Tumores de la Cavidad Oral

En la cavidad oral se producen tumores malignos, siendo los más frecuentes los carcinomas epidermoides. Requieren en su tratamiento extirpaciones que pueden ser amplias. Requiriendo una reconstrucción del defecto de extirpación que pueden necesitar técnicas complejas de cirugía reconstructiva.

Estos tumores pueden producir metástasis en los ganglios del cuello. Siendo necesario a partir de un cierto tamaño del tumor realizar un vaciamiento de dichos ganglios.

Esta cirugía, en los casos avanzados, requiere más de 8 horas de quirófano y estancia hospitalaria prolongada.

Consejos para recuperarse antes

Se deben seguir los consejos de su cirujano en cuanto a medicación y cuidados, incluyendo una dieta blanda.

La cirugía en su postoperatorio no es dolorosa, o lo es muy poco. Si puede producirse edema e inflamación local en mayor o menor grado. Por esto es muy importante, junto a la medicación anti inflamatoria, el hielo en bolsitas aplicado en la zona y de forma intermitente cada 15 minutos, con descanso de otros 15 minutos para evitar quemaduras por el frío.

También debemos seguir una higiene local cuidadosa mediante limpieza con el cepillo, enjuagues con suero salino y colutorios antisépticos, evitando el acúmulo de restos de alimento en las heridas.

De esta forma disminuiremos la inflamación postoperatoria y las posibles infecciones de la herida, disminuyendo así las molestias y problemas postoperatorios.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuánto dura una operación maxilofacial?¿Y el Postoperatrio? puedes visitar la categoría Cirugía Oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *