¿Cuántos dientes tenemos? Infancia vs Adultez: Tipos

30/08/2023

Índice


¿Sabes exactamente cuántos dientes tenemos? Un dato interesante respecto a nuestra dentadura es que no tenemos la misma cantidad de dientes en la infancia que en la edad adulta. De hecho, hay una gran diferencia entre el número de dientes temporales (de leche) y definitivos.

Sin embargo, este no es el único aspecto curioso. Y es que, además, cada diente tiene una función distinta. Si sientes curiosidad sobre el número de dientes que tenemos y para qué sirve cada uno, este artículo te va a interesar.

Tipos de dientes y su función

A continuación, te contamos los tipos de dientes con los que contamos en nuestra cavidad bucal y cuál es su función:

  • Incisivos: las personas tenemos un total de ocho incisivos, ya sean temporales o permanentes. Es decir, cuatro en la arcada superior y cuatro en la inferior. A su vez, los incisivos se dividen en dos tipos: centrales y laterales. Los incisivos son los dientes con los que mordemos y cortamos la comida.  
  • Caninos: comúnmente conocidos como colmillos. Hay un total de cuatro colmillos permanentes, dos en la arcada superior y dos en la arcada inferior. Tienen una característica terminación puntiaguda, lo que hace que sirvan para desgarrar los alimentos.
  • Premolares: como su propio nombre indica, son las piezas dentales que se encuentran antes de los molares. En total, los adultos tenemos ocho premolares (cuatro en cada arcada) y su función es triturar la comida.
  • Molares (muelas): en total un adulto puede llegar a tener 12 molares, si incluimos las cuatro muelas del juicio, también llamadas cordales. La función de las muelas es masticar y triturar los alimentos para facilitar la deglución y la digestión.

¿Cuántos dientes tiene un adulto?

En total, la dentadura de una persona adulta debe tener un total de 32 dientes definitivos: ocho incisivos, cuatro caninos, ocho premolares y doce molares (incluyendo las muelas del juicio).

Normalmente, el proceso de erupción de los dientes permanentes se inicia a los 6 o 7 años y termina alrededor de los 12 o 13 años, a excepción de las muelas del juicio.

Por su parte, los cordales suelen erupcionar entre los 17 y los 21 años. Sin embargo, hay muchas personas adultas a las que solamente les han salido algunas muelas del juicio o, incluso, ninguna.

¿Cuántos dientes tienen los niños?

A diferencia de los adultos, los niños tienen un total de 20 dientes temporales (de leche): ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares.

Los primeros dientes de leche comienzan a erupcionar entre los seis y los diez meses de edad. A partir de ese momento, el resto de piezas dentales irán saliendo de manera progresiva. Por lo general, el proceso de erupción de la dentición temporal concluye entre los dos y los tres años.

¿De qué están formados los dientes?

Una vez que tenemos claro cuántos dientes tenemos, es momento de saber cuál es la composición de nuestras piezas dentales.

Desde el punto de vista anatómico, la primera diferenciación que podemos hacer es entre la corona y la raíz:

  • Corona: es la parte visible del diente. Es la que se ve al sonreír y la que tiene un papel esencial al comer. Es decir, para morder, triturar o masticar los alimentos.
  • Raíz: es la parte que no se ve a simple vista, ya que está cubierta por la encía y el hueso (maxilar superior o mandíbula). Sin embargo, tiene una importancia fundamental, ya que hace de ancla para el diente.

Desde el punto de vista de los tejidos, podemos distinguir las siguientes partes:

  • Esmalte: es la parte más externa del diente. Recubre la corona, brindándole protección ante la acción de elementos externos (bacterias, ácidos…). Como curiosidad, te contamos que el esmalte es el tejido más duro de todo el cuerpo.
  • Dentina: está presente tanto en la raíz como en la corona. Es la zona intermedia que se encuentra entre el esmalte y la pulpa dental (parte más interna del diente). Dentro de la dentina hay unos pequeños canales conocidos como túbulos dentinarios que reaccionan ante los cambios de temperatura (frío y calor). Por ello, cuando el esmalte se desgasta, experimentamos sensibilidad dental.
  • Pulpa dental: es la parte más interna del diente. Contiene los nervios y los vasos sanguíneos. El hecho de que la pulpa contenga las terminaciones nerviosas hace que cualquier lesión en ella (caries, fractura…) pueda generar mucho dolor.

En conclusión, esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cuántos dientes tenemos, tanto en la niñez como en la edad adulta. Dicho esto, es importante recalcar que, para que nuestras piezas dentales nos acompañen toda la vida es imprescindible seguir unos mínimos cuidados.

Dichos cuidados pasan, fundamentalmente, por cepillarse los dientes después de cada comida, acudir al dentista entre una y dos veces al año y someterse a, al menos, una higiene bucodental profesional al año.

En caso de no seguir estos consejos, es más que probable que suframos la caída de alguno de nuestros dientes, con lo que el número total de ellos se verá reducido. Y, en consecuencia, también se verá mermada tu salud bucodental.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuántos dientes tenemos? Infancia vs Adultez: Tipos puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *