¿Cuántos dientes tenemos los humanos en total? ¿Qué función tienen?

30/08/2023

Índice


Hoy queremos resolver una de las preguntas más habituales que hay en Internet: ¿Cuántos dientes tenemos los humanos? Pues bien, el número total depende de la edad. Veamos cuántos dientes deberíamos tener en función de los años que tengamos.

¿Cuántos dientes tienen los niños?

Como era de esperar, los niños y los adultos no tenemos el mismo número de dientes. A lo largo de nuestra etapa infantil van apareciendo las primeras piezas dentales.

El primer diente de todos suele aparecer cuando el bebé tiene unos 6 meses de edad. A partir de entonces irán apareciendo el resto de dientes hasta alcanzar un total de 20 dientes de leche, que es el número que compone toda la dentición temporal.

Estos 20 dientes de leche están compuestos por:

  • 8 incisivos
  • 4 caninos
  • 8 molares

En la mayoría de los niños, en torno a los 3 años es cuando tienen todos los dientes de leche. Aunque no podemos olvidar que son plazos aproximados y que cada niño tiene un desarrollo y unos tiempos diferentes. En todo caso, si a tu pequeño le tardan en salir las piezas dentales temporales, puedes acudir a un dentista infantil para conocer el motivo. De esta forma, tendrás una valoración profesional y personalizada que resolverá todas las dudas que rodean a la salud bucodental de tu hijo.

¿Cuántos dientes tienen los adultos?

A partir de los 6 años de edad, los niños empiezan a perder sus dientes de leche para ser reemplazados por dientes permanentes. Suele salir el primer molar, que es una muela definitiva que hay que cuidar desde temprana edad para que no se pierda por caries.

Sin embargo, no tendremos un total de 20 dientes como los niños, sino que, en nuestra edad adulta, alcanzamos un total de 32 dientes.

Estos dientes permanentes están distribuidos entre la arcada superior e inferior de la boca. La mayoría de las personas completan la dentadura definitiva en la etapa de la adolescencia. Realmente, este número de dientes en total incluye las muelas del juicio, las cuales es muy común que no salgan o que erupcionen de manera incorrecta o desaliñadas con el resto de dientes. Por lo demás, el resto de dientes suelen erupcionar de forma normal.

Tipos de dientes y funciones en la edad adulta

Los 32 dientes que tenemos los humanos en nuestra edad adulta son diferentes entre sí y, cada uno, cumple una función determinada en el acto de masticación:

  • Incisivos: los adultos contamos con un total de 8 incisivos en nuestra boca. Los incisivos son los dientes grandes que se encuentran en la parte frontal de la boca. Suelen ser los primeros en salir y su principal función es la de cortar los alimentos.
  • Caninos: son aquellos que se encuentran al lado de los incisivos y contamos con un número total de 4 piezas (2 en la arcada superior y 2 en la inferior). Popularmente, se conocen como colmillos, y su función es la de desgarrar los alimentos.
  • Premolares: son los que siguen a los caninos y contamos con un total de 8 piezas de este tipo. Su objetivo principal es la masticación de los alimentos. Triturarlos es una función muy importante a la hora de ingerir de forma correcta los alimentos.
  • Molares: son los últimos de todos y tienen también la función de triturar alimentos. Contamos con un total de 12 molares, 6 en la arcada superior y 6 en la inferior.

Como has visto, la respuesta a la pregunta de cuántos dientes tenemos los humanos depende de factores como la edad y el crecimiento. Para evitar cualquier desorden en el desarrollo de los dientes, es recomendable acudir a una revisión anual desde el momento en el que aparecen los primeros dientes. De esta forma, se pueden prevenir numerosas afecciones o alineaciones no deseadas que puedan afectar al correcto desarrollo de la dentadura.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuántos dientes tenemos los humanos en total? ¿Qué función tienen? puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *