CUIDADO DE LAS ENCIAS EN TU CLINICA DENTAL CASHER

05/09/2023

√ćndice


El sarro dental es una de las problemáticas más comunes en nuestros pacientes. Una buena rutina de higiene bucal es imprescindible para evitar la acumulación de sarro y prevenir las consecuencias relacionadas con esta afección.

¬ŅQu√© es el sarro dental?

El sarro dental, también conocido como cálculo o tártaro dental. es la acumulación bacteriana en la cavidad oral. Es una de las afecciones bucales más comunes y causa principal de varias patologías bucodentales.

El sarro es una placa bacteriana, una película pegajosa y transparente compuesta por saliva, bacterias y restos de alimentos. Como mencionamos anteriormente, esta condición no sólo afecta estéticamente a nuestra sonrisa, sino que puede tener consecuencias mucho más perjudiciales para nuestra salud bucodental, causando diferentes infecciones bucales.

Existen dos tipos de sarro:

  • Sarro supragingival que se ubica en la superficie de los dientes y de las enc√≠as.
  • Sarro subgingival que se acumula por debajo de la l√≠nea de la enc√≠a, formando bolsas periodontales

¬ŅPor qu√© se ocasiona el sarro?

Generalmente, la aparición del sarro surge a partir de una mala higiene bucodental. También puede haber otros factores que colaboren con la aparición y asentamiento de la placa bacteriano:

  • Fumar
  • Utilizaci√≥n de colutorios (soluci√≥n l√≠quida que se utiliza para tratar infecciones bucales) de forma inadecuada o prolongada.
  • Consumo excesivo de caf√©, vino tinto o t√©.
  • Malposici√≥n de los dientes: cuando los dientes no est√°n bien alineados, puedes tener dificultad para llegar con el cepillo y eliminar la placa dental.

C√≥mo resultado, el ac√ļmulo de placa en nuestros dientes y enc√≠as se calcifica y se produce la formaci√≥n de sarro.

Cuidados para que prevenir el sarro

Una buena rutina de higiene bucodental es fundamental para que la placa no se convierta en sarro.

Cómo cepillar correctamente tus dientes:

  • Cepillarse los dientes de manera consciente y por el tiempo que sea necesario: m√≠nimo 2 o 3 minutos. Dividir la boca en varias secciones e ir pasando por cada sector, por dentro y fuera, sin olvidar el paladar y la lengua.¬†
  • El movimiento de cepillado debe ser realizando movimientos circulares siempre de forma suave, sin olvidar las enc√≠as.
  • Es importante utilizar hilo dental o cepillo interdental para eliminar todos los restos de alimentos que puedan quedar entre los dientes. Concluir con un enjuague bucal, sin alcohol.
  • El cepillado dental debe realizarse al menos dos veces al d√≠a. Lo recomendable es despu√©s de cada ingesta de comida.
  • Recuerda renovar tu cepillo cada tres meses o incluso antes si notas que est√° desgastado.
  • Mantener una dieta sana, incorporando frutas y vegetales es fundamental para mantener una salud bucodental.

Consecuencias de tener sarro en tus dientes:

Es necesario prestar atención a nuestra salud bucodental y controlar la aparición del sarro en los dientes, ya que esta condición puede generarnos muchos problemas de salud. Además, una buena salud bucodental se refleja en un estado de bienestar de todo el organismo.

Algunas de las consecuencias que genera el sarro son las siguientes:

  • Esta acumulaci√≥n genera inflamaci√≥n en las enc√≠as y puede provocar su sangrado
  • Enfermedades periodontales
  • Caries dentales
  • Mal aliento o halitosis
  • Afecta negativamente al blanco de la sonrisa.
  • Enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

Como una de las mejores cl√≠nicas dentales en Alicante, estamos comprometidos a brindar atenci√≥n dental de alta calidad y personalizada a cada paciente. Si vives en Benidorm o en la regi√≥n de Alicante y est√° buscando un dentista de confianza ¬°no dude en contactar con CL√ćNICA DENTAL CASHER para programar una cita hoy mismo!

SOLICITAR CITA

¬ŅC√≥mo eliminar el sarro?

El sangrado dental es una clara se√Īal de que se puede haber depositado placa bacteriana en la superficie de los dientes y alrededor de las enc√≠as, algo que requiere una visita inmediata al dentista.

En principio, el dentista evaluar√° qu√© tipo de sarro es el que tienes para poder elegir el m√©todo que utilizar√°. Es recomendable realizar una limpieza profesional cada 6 u 8 meses, o una vez al a√Īo como m√≠nimo.

Tratamientos para eliminar el sarrO.

Existen dos tratamientos que se pueden realizar en la consulta con tu dentista:

Profilaxis dental profesional o también llamada convencionalmente LIMPIEZA:  es un tratamiento dental que se realiza sin anestesia y es indoloro. Con este tratamiento, que tiene una duración de 30-40 minutos, de escasa complejidad, se podrá eliminar la suciedad y el sarro acumulados sobre los dientes. Es un procedimiento efectivo para la prevención de enfermedades bucodentales en pacientes jóvenes y adultos. Además, se logrará eliminar las manchas provocadas por el vino, café o consumo de tabaco.

Es ideal para desinflamar enc√≠as, eliminar el mal aliento y remineralizar el esmalte dental a trav√©s de la aplicaci√≥n de fl√ļor.

Raspado o alisado radicular: Este tratamiento también conocido como curetaje dental indicado para tratar la periodontitis. Se basa en la eliminación de placa bacteriana y sarro en los dientes y encías, cuando se encuentra en un estado avanzado, más allá de las encías, llegando a contactar directamente con el hueso. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local, que consiste en el raspado de la zona afectada del diente, retirando el sarro acumulado debajo de la encía. Tras concluir con el tratamiento de curetaje, se realizan controles periódicos al paciente, para evaluar el estado general y controlar el sarro dental y las posibles consecuencias de su aparición.

La acumulación de sarro, si no se controla y no se realizan las limpiezas necesarias, puede repercutir negativamente en la salud bucodental del paciente. Es imprescindible una correcta rutina de higiene dental, tener una dieta sana, sin exceso de azucares, y la visita periódica al dentista.

Visita la clínica dental CASHER en Alicante y verás cómo cuidaremos y trataremos en óptimas condiciones de tu salud bucodental.

 



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a CUIDADO DE LAS ENCIAS EN TU CLINICA DENTAL CASHER puedes visitar la categoría mejores pastas de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *