Cuidados después de la colocación de implantes dentales

05/09/2023

Índice


Cuando hablamos de salud, a menudo olvidamos que un buen funcionamiento de nuestra boca y nuestros dientes es imprescindible para que nuestro cuerpo se mantenga en buenas condiciones. La necesidad de que los alimentos sean procesados de manera adecuada nos lleva a preocuparnos por nuestra salud bucodental. Por ello, es tan importante conocer qué cuidados debemos tener en cuenta después de un implante dental.

Cuando se ha perdido un diente, un implante dental puede resultar decisivo para recuperar la mordida y, muchas veces, aumentar la autoestima, que puede verse debilitada tras esta clase de sucesos. Las recomendaciones después de un implante dental, que nos serán dadas por los profesionales que nos traten, son vitales para conseguir un resultado óptimo tras la intervención.

Para asegurarnos de que todo el proceso resulta positivo, vamos a recordar algunos cuidados después de poner un implante dental que hay que tener en cuenta y nos ayudarán a que el buen trabajo de los especialistas nos permita recuperar la salud y nuestra sonrisa.

¿Qué función tienen los implantes dentales?

Los implantes dentales pueden ser la solución para suplir un diente perdido. Su cometido principal es el de sustituir, de manera realista y funcional, la pieza que ya no puede recuperarse. Por lo tanto, sus funciones son las mismas que el diente que ha sido reemplazado.

Gracias a los avances y estudios dentro del sector de la medicina dental y estética, se ha logrado un aspecto totalmente realista de los implantes dentales. Estos parecerán idénticos, una vez colocados, al resto de piezas dentales de nuestra boca. De igual manera, hoy en día, son altamente resistentes y pueden adaptarse a cada tipo de dentadura y según las necesidades del paciente.

Además, los implantes dentales son permanentes, convirtiéndose en una opción mucho más cómoda y amable que las dentaduras móviless tradicionales, que pueden ocasionar mayores molestias. Al ser piezas fijas, no acarrean la preocupación de tener que ponerlas y quitarlas durante el día o al llegar la noche.

Debido, precisamente, a ese carácter permanente que lo define, es imprescindible tomar una serie de precauciones después de un implante dental, una vez que este ha sido colocado. Si queremos que su vida útil sea larga, debemos conocer los implantes dentales y cuidados postoperatorios que hay que tomar en serio.

Cuidados después de la colocación de implantes dentales

La planificación para implantar una pieza dental será exhaustiva por parte del profesional médico que la realice. De esta manera, todas las piezas encajarán a la perfección para que se integren adecuadamente en el maxilar y la estructura ósea de cada paciente.

Tras este proceso, a veces es necesario un tiempo de espera antes de colocar la parte visible del implante, que se conoce como corona dental (pieza dental). Durante dicho tiempo y tras su colocación, los cuidados que nos aconseje el dentista deben cumplirse necesariamente para que la intervención resulte exitosa.

Entre estos cuidados, podemos destacar una higiene constante y adecuada. Nuestra boca debe permanecer enteramente limpia. Sin embargo, es preferible no enjuagarse la boca justo después de la colocación del implante.

Para evitar posibles problemas, es mejor limpiar despacio la encía que nos haya sido intervenida por la colocación del implante. Un cepillo de cerdas suaves es una opción para no dañar la zona al llevar a cabo la limpieza.

Evitar fumar en la medida de lo posible al menos durante los primeros meses tras la intervención y no comer durante las dos primeras horas tras la operación es también recomendable.

El consejo más importante sobre cuidados a tener en cuenta tras la implantación de la pieza dental es seguir todas las recomendaciones dadas por nuestro cirujano. Los consejos postoperatorios que los profesionales de la salud bucodental nos ofrezcan serán imprescindibles para que el resultado final sea el esperado.

Cuidados después de la colocación de implantes dentales

Alimentación después de la colocación de implantes dentales

Para una buena cicatrización tras la intervención y que el implante dental se fije bien en nuestra boca, son muy relevantes los alimentos que vamos a consumir durante los meses posteriores.

La cicatrización pasará por diferentes fases, desde la curación de la encía hasta la integración de la pieza nueva en el hueso maxilar. Habrá que tener en cuenta, a la hora de comer, que serán necesarias unas pautas alimenticias para que no se creen contratiempos mientras el implante se une al hueso.

Posiblemente, nos aconsejen no comer nada caliente tras la cirugía, así como beber mucha agua y bebidas frías. Además, lo mejor será consumir alimentos fáciles de masticar propios de una dieta blanda. También evitaremos mordiscos muy agresivos durante un tiempo.

Ejercicios y consejos efectivos para incentivar la recuperación

Es clave tener una serie de precauciones después de un implante dental, pero, sobre todo, preocuparnos por seguir los consejos que nos ayudarán a que nuestra recuperación sea más fácil y rápida.

Por ello, aconsejamos no realizar deporte o actividades ni trabajos físicos de alto impacto durante la primera semana, así como evitar un contacto muy directo y continuado con el sol o zonas de mucho calor, como saunas.

También es importante, si queremos evitar problemas en la cicatrización, no consumir alimentos que sabemos que pueden quedar atrapados en las encías o la herida. Estos pueden ser semillas o cereales, entre otros.

Si queremos evitar situaciones que puedan empeorar y retrasar la cicatrización, sugerimos realizar el mordisco de los alimentos por el lado opuesto a aquel en el que se nos ha implantado la pieza dental. Esto debemos hacerlo al menos hasta que los puntos hayan sido retirados.

Cuenta con profesionales

Es de suma importancia seguir las recomendaciones después de un implante dental para que este quede bien sujeto a nuestra boca. Ante todo, el mejor consejo es contar con profesionales de la salud bucodental como los que se encuentran en el Centro de Rehabilitación Dental del Dr. Marqués.

En nuestra clínica contarás con expertos en continua formación, que podrán aconsejar sobre los cuidados después de un implante dental. Nuestra intención es transmitir a nuestros pacientes confianza gracias a la alta calidad de los tratamientos que ofrecemos. ¡Contacta con nosotros para mejorar la salud de tu boca!



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuidados después de la colocación de implantes dentales puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *