Cuidar la higiene bucal en ni├▒os

30/08/2023

├Źndice


Cosas a tener en cuenta para el cuidado dental de tus hijos

Adem├ís de la edad a la que comenzar con el cepillado o con el uso de la pasta de dientes, tambi├ęn son importantes otros factores que hay que tener muy presentes.

Observar si tiene caries

Antiguamente, se cre├şa que no pasaba nada si un diente de leche ten├şa alguna caries, ya que son dientes temporales que se van a ir perdiendo para sustituir a los permanentes; sin embargo, esto es un mito.

Las caries en los dientes de leche pueden causar una infecci├│n en la enc├şa e, incluso, en el diente permanente.

Ir al dentista a partir del primer a├▒o

Una de las dudas m├ís frecuentes es ┬┐cu├índo llevar a mi hijo al dentista? Nosotros aconsejamos que desde el primer a├▒o y acudir peri├│dicamente, unas dos veces al a├▒o. De este modo, los profesionales podemos evaluar qu├ę tal se est├í produciendo el desarrollo de los dientes y si hay alguna anomal├şa que tratar.

Rutina de cepillado

Como ya hemos dicho anteriormente, el cepillado comienza a partir de la erupción del primer diente de leche. Además de esto, es importante tener una rutina de cepillado para que cojan el hábito de cuidar sus dientes.

Primero, tendrás que ayudarlos a cepillarse los dientes, bien repasando un poco cuando ellos ya hayan acabado o bien enseñándoles cómo colocar el cepillo de dientes. No te olvides de recordarles que se laven los dientes por la mañana y por la noche, antes de irse a dormir.

salud bucodental infantil

Haz que el cepillado sea algo divertido

Para tus hijos, puede resultar aburrido sentirse obligados a mantener esa rutina y a cuidar de sus dientes ┬┐qu├ę tal si se lo haces divertido? C├│mprale un cepillo de sus dibujos favoritos; aprended alguna canci├│n relacionada con el cepillado; y, por supuesto, ┬íh├íblales del Ratoncito P├ęrez y de lo mucho que le gusta que los dientes est├ęn cuidados y limpios!

Evita el consumo de dulces

Es complicado evitar al 100% los dulces; de hecho, es normal que de vez en cuando consuman algo: alg├║n helado en verano, gominolas en alg├║n cumplea├▒os o fiestasÔÇŽ pero que no sea algo habitual.

Como padres, podemos intentar cocinar alimentos bajos en az├║car y sustituyendo algunos productos como los cereales, las galletas o los helados comerciales por bizcochos caseros hechos a base de fruta o frutos secos y helados de fruta helada.

Cambia el cepillo de dientes

Al igual que para los adultos, los cepillos de dientes tienen un tiempo de vida de unos 3-4 meses.

No esperes a que el cepillo grite ¡socorro! Haz ese cambio cuando pase ese plazo de tiempo o cuando el niño haya pasado alguna enfermedad como gripe, catarro o coronavirus.

c├│mo lavar los dientes de los hijos

Eres el mejor ejemplo para tus hijos, as├ş que no te olvides de cuidar tambi├ęn tu salud bucodental con un correcto cepillado y acudiendo peri├│dicamente al dentista. Gracias a ello, tus hijos querr├ín imitarte y ver├ín que ir al dentista es algo normal, natural y que no da miedo porque sus propios padres lo hacen.

Si lo necesitas, puedes pedir una cita con nuestros profesionales en nuestra cl├şnica dental en Valladolid. ┬íTe esperamos!





Source link

Si quieres conocer otros art├şculos parecidos a Cuidar la higiene bucal en ni├▒os puedes visitar la categor├şa Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *