Dentaduras

25/07/2022 - Actualizado: 30/07/2022

Dentadura postiza:

Índice


Las prótesis dentales son dientes postizos extraíbles hechos de acrílico (plástico), nylon o metal. Se ajustan perfectamente a las encías para sustituir los dientes que faltan y eliminar los posibles problemas causados por los huecos.

Los huecos dejados por los dientes perdidos pueden causar problemas para comer y hablar, y los dientes a ambos lados del hueco pueden crecer en el espacio en ángulo.

A veces es necesario extraer y sustituir todos los dientes.

Por lo tanto, es posible que necesite

  • Una prótesis dental completa, que sustituye a todos los dientes superiores o inferiores, o Dentaduras parciales, que sustituyen sólo un diente o algunos dientes que faltan.
  • Las prótesis dentales pueden ayudar a evitar problemas de alimentación y habla. Si necesita una prótesis completa, también puede mejorar el aspecto de su sonrisa y darle confianza.

También es posible que las prótesis no le den el resultado que espera. Hable abiertamente de sus planes con su dentista antes de aceptar seguir adelante.

Cómo se colocan las prótesis dentales:


Dentaduras completas:


Se colocará una prótesis completa si es necesario extraer todos los dientes superiores o inferiores o si se va a sustituir una prótesis completa antigua.

Por lo general, la prótesis se colocará en cuanto se le extraigan los dientes, lo que significa que no se quedará sin dientes. La prótesis se ajustará perfectamente a las encías y al hueso de la mandíbula.

Pero si le colocan la dentadura postiza inmediatamente después de la extracción de varios dientes, las encías y el hueso cambiarán de forma con bastante rapidez y la dentadura postiza necesitará probablemente un rebasado o un rehacerla al cabo de unos meses.

En ocasiones, puede ser necesario dejar que las encías se curen y cambien de forma durante varios meses antes de poder colocar las prótesis.

Puede acudir a un dentista o a un técnico dental clínico cualificado para que le hagan y le ajusten la prótesis.

La diferencia entre ambos:

  • El dentista tomará las medidas y las impresiones (moldes) de su boca, y luego encargará la prótesis completa o parcial a un técnico dental
  • El protésico dental clínico le proporcionará directamente un juego completo de prótesis sin que tenga que acudir a su dentista (aunque deberá seguir acudiendo a las revisiones dentales periódicas con su dentista)
  • Se creará una prótesis de prueba a partir de las impresiones tomadas de su boca.

El dentista o el protésico dental clínico la probará en su boca para evaluar el ajuste y para que usted evalúe el aspecto.

La forma y el color pueden ajustarse antes de fabricar la prótesis definitiva.

Dentaduras parciales:


Una prótesis parcial está diseñada para rellenar los huecos dejados por uno o más dientes perdidos. Se trata de una placa de plástico, nailon o metal con una serie de dientes postizos fijados a ella.

Suele engancharse a algunos de los dientes naturales mediante unos ganchos metálicos que la mantienen en su sitio en la boca. Se puede desenganchar y retirar fácilmente.

En ocasiones, las grapas pueden ser de un material del color del diente o de la encía, aunque este tipo de grapas no siempre son adecuadas porque suelen ser más frágiles que el metal.

Su dentista puede medirle la boca y encargarle una prótesis parcial, o bien puede acudir a un técnico dental clínico cualificado, que puede proporcionarle una prótesis parcial directamente después de que haya acudido primero a su dentista para que le haga un plan de tratamiento y un certificado de salud bucodental.

Un puente fijo es una alternativa a la prótesis parcial y puede ser adecuado para algunas personas.

Las coronas se colocan en los dientes a ambos lados del hueco y se unen con un diente postizo que se coloca en el hueco.

El cuidado de la dentadura postiza:


La dentadura postiza puede resulta
r un poco extraña al principio, pero pronto se acostumbrará a llevarla.

Al principio, es posible que tenga que llevar la dentadura postiza todo el tiempo, incluso mientras duerme.

Su dentista o técnico dental clínico le aconsejará si debe quitarse la dentadura postiza antes de ir a dormir.

No siempre es necesario quitarse la dentadura postiza por la noche, pero hacerlo puede permitir que tus encías descansen mientras duermes.

Si te quitas la dentadura postiza, debes mantenerla húmeda, por ejemplo, en agua o en una bolsa de polietileno con un poco de algodón humedecido, o en una solución de limpieza de dentaduras postizas adecuada para la noche.

Esto evitará que el material de la dentadura se seque y cambie de forma.

Higiene dental:


Mantener la boca limpia es igual de importante cuando llevas dentadura postiza.

Debes cepillarte el resto de los dientes, las encías y la lengua todas las mañanas y noches con pasta de dientes con flúor para prevenir la caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales.

Más información sobre cómo mantener los dientes limpios.

Limpieza de las prótesis dentales:


Es importante eliminar regularmente la placa y los depósitos de comida de tu dentadura postiza.

Esto se debe a que una dentadura postiza sucia también puede provocar problemas, como mal aliento, enfermedades de las encías, caries y aftas orales.

Limpia tu dentadura postiza con la misma frecuencia que los dientes normales (al menos dos veces al día: cada mañana y cada noche).

Deberías:

  • Cepillar la dentadura postiza con pasta de dientes o con agua y jabón antes de sumergirla para eliminar las partículas de comida
  • Sumergirlas en una solución efervescente de pastillas limpiadoras de dentaduras postizas para eliminar las manchas y las bacterias (siga las instrucciones del fabricante)
  • Cepíllalas de nuevo como lo harías con tus dientes normales (pero no las restriegues demasiado fuerte)
  • Las dentaduras pueden romperse si se te caen, por lo que debes limpiarlas sobre un cuenco o fregadero lleno de agua, o algo suave como una toalla doblada.

Comer con dentadura postiza:

  • Cuando empieces a llevar dentadura postiza, debes comer alimentos blandos cortados en trozos pequeños y masticar lentamente, utilizando ambos lados de la boca.
  • Evita masticar chicle y cualquier alimento pegajoso, duro o con bordes afilados.
  • Puedes empezar a comer gradualmente otros tipos de alimentos hasta que vuelvas a tu dieta anterior. No utilices nunca palillos.

Adhesivo para prótesis dentales:


Si su dentadura postiza se ajusta correctamente, no debería necesitar utilizar necesariamente un fijador de dentaduras (adhesivo).

Pero si el hueso de la mandíbula se ha encogido considerablemente, el adhesivo puede ser la única forma de ayudar a retener la dentadura.

Tu dentista o protésico dental te aconsejará si este es el caso.

Al principio, algunas personas se sienten más seguras con su dentadura postiza si utilizan adhesivo. Siga las instrucciones del fabricante y evite utilizar cantidades excesivas.

El adhesivo puede eliminarse de la prótesis dental cepillando con agua y jabón.

Los restos de adhesivo que queden en la boca pueden tener que eliminarse con un poco de papel de cocina húmedo o una franela limpia y húmeda.

Cuándo debe visitar a su dentista:


Debes seguir acudiendo al dentista con regularidad si llevas dentadura postiza (incluso si tienes una dentadura completa) para que compruebe si hay algún problema.

Tus prótesis dentales deberían durar varios años si las cuidas bien.

Pero las encías y el hueso de la mandíbula acaban encogiéndose, lo que significa que la dentadura postiza puede no encajar tan bien como antes y aflojarse, o puede desgastarse.

Acude a tu dentista lo antes posible si:

  • Su dentadura postiza hace clic cuando habla
  • Tu dentadura postiza tiende a resbalar, o sientes que ya no se ajusta bien
  • Su dentadura postiza le resulta incómoda
  • Su dentadura postiza está visiblemente desgastada
  • Tiene signos de enfermedad de las encías o caries, como sangrado de las encías o mal aliento
  • Si no se sustituyen las prótesis dentales mal ajustadas o desgastadas, pueden causar grandes molestias y provocar llagas en la boca, infecciones o problemas para comer y hablar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dentaduras puedes visitar la categoría DENTADURAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *