Dientes o caninos incluidos, qué son y tratamiento

30/08/2023

√ćndice


El diagnóstico de un diente incluido es relativamente frecuente, pero hay diferentes términos clínicos dependiendo de las características.

Así se definen términos como: inclusión, enclavamiento, retención e impactación;

Todos est√°n en un proceso an√≥malo en la erupci√≥n dental, pero existen grandes diferencias que involucran un an√°lisis y diagn√≥stico¬† ¬†particular e individualizado y que conlleva tambi√©n un abordaje orto-quir√ļrgico determinado.

En términos generales los dientes retenidos podrán estar Incluidos o enclavados y normalmente es el canino el diente más frecuente con esta patología y al ser un diente considerado indispensable para los movimientos de lateralidad y continuidad en el arco dentario, se hace importante recuperarlo y llevarlo a su posición natural.

Qué son los dientes incluidos

‚Äď INCLUSI√ďN: El diente est√° retenido en el hueso maxilar o mandibular causado por un factor f√≠sico obstructivo o por la posici√≥n anormal del diente o de sus adyacentes y ha pasado ya su tiempo de erupci√≥n.

Qué son los dientes enclavados

‚Äď ENCLAVADOS: dientes retenidos que han comenzado el

proceso de erupción y puede estar en contacto ya en boca o están submucosos sin que exista una barrera física identificable.

¬ŅSE PUEDE PREVENIR UN DIENTE INCLUIDO?

En ni√Īos y adolescentes es fundamental el desarrollo de las arcadas y el control del proceso eruptivo actuando con tratamientos interoceptivos que se desarrollan en edades tempranas y actuando cuando es necesario con tracci√≥n y con un correcto abordaje quir√ļrgico se consiguen pr√°cticamente el 100% de resultados.

En el paciente adulto los tratamientos suelen ser más complejos y la posibilidad de traccionar será determinado por el diagnóstico y así decidir.

Si esta anquilosado la √ļnica posibilidad ser√° la exodoncia que debe ser realizada tambi√©n por un cirujano con experiencia en estos abordajes y normalmente hacer una regeneraci√≥n √≥sea de la zona donde estaba alojado el diente incluido.

Si se decide la tracci√≥n la experiencia del ortodoncista es clave para conseguir los resultados¬† ¬†y no da√Īar los dientes vecinos con fuerzas inadecuadas. En algunas ocasiones el canino puede responder a la tracci√≥n, pero en un momento determinado quedarse bloqueado y no responder, por ello es fundamental un seguimiento estrecho en el proceso de tracci√≥n.

Con un buen diagnóstico y plan de tratamiento son muchos los caninos incluidos en adulto que se consiguen colocar en arcada.

TRATAMIENTO DE UN DIENTE INCLUIDO

En cualquier caso, el tratamiento de un diente incluido requiere de un buen diagn√≥stico con los registros de imagen radiol√≥gica y 3D adecuados, para establecer el mejor tratamiento ortod√≥ncico-quir√ļrgico.

Para ello se hace indispensable un trabajo interdisciplinar entre el cirujano y el ortodoncista donde el abordaje quir√ļrgico debe ser determinado seg√ļn la posici√≥n del diente incluido y c√≥mo ser√° la tracci√≥n posterior que realizar√° el ortodoncista.

En nuestra¬†Cl√≠nica¬†Dental Ortodoncia Rivero Chamber√≠ el Dr. Rivero con gran experiencia cl√≠nica aborda todos estos tratamientos contando con la colaboraci√≥n quir√ļrgica del Dr. Fernando Fernandez-Caliz.

Toda esta experiencia conjunta se ha reflejado en la participaci√≥n en cap√≠tulos del libro publicado por Normon de Dientes Retenidos donde se detallan los diferentes aspectos quir√ļrgicos y ortod√≥ncicos de los dientes retenidos con casos tratados en la consulta.

Ser considerados de las mejores cl√≠nicas dentales en Madrid es fruto de muchos a√Īos de rigor y experiencia cl√≠nica con especialistas en cada √°rea de la odontolog√≠a dirigidos por el Profesor Rivero Lesmes.

Mar√≠a Jes√ļs

Coordinadora Ortodoncia Rivero

 

 

 

 

‚Äď



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dientes o caninos incluidos, qué son y tratamiento puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *