¿Duele la Endodoncia? [Recomendaciones para el Después]

05/09/2023

Índice


Endodoncia, ¿Qué es?.

La endodoncia es un tratamiento comúnmente realizado para el mantenimiento de la pieza dental en la boca, una vez que se ha producido la lesión en la pulpa dentaria. Consiste básicamente en la limpieza de los canales radiculares y su relleno.

La pulpa de tus dientes contiene vasos
sanguíneos, nervios y tejido conectivo, todo ello, imprescindible para las
piezas dentarias durante su formación. 

La lesión de la pulpa dentaria puede estar provocada frecuentemente por una caries profunda o tratamientos extensos. También es posible que se dañe tras un golpe en los dientes.

La pulpa es importante durante el crecimiento y maduración completa del diente. Todos los dientes, tras unos años después de su aparición en la boca, finalizan su proceso de desarrollo y pueden sobrevivir sin la pulpa.

¿Es normal que duela antes de la endodoncia?

Sí, precisamente el dolor es lo que “avisa” de que la lesión pulpar se está produciendo. En ocasiones comienza con sensibilización o dolor al frío, al calor, a la presión, manteniéndose el dolor tras los estímulos antes citados, o incluso de noche.

Posteriormente, si no se trata la causa, el dolor puede ser intermitente o mantenerse constante, siendo imprescindible el uso de analgésicos. Si no se trata a veces, puede aparecer un flemón (con hinchazón de la encía de la mucosa oral) o una fístula (con supuración).

¿Por qué duele después de la endodoncia?

Durante el procedimiento de la endodoncia, se emplean productos que limpian los conductos radiculares del diente. Todos estos tratamientos, en ocasiones, pueden dejar un dolorimiento de la zona tras la endodoncia.

Debes tener en cuenta que en ocasiones, hay casos complejos, como, dientes con anatomías complicadas, o retratamientos que pueden hacer que el procedimiento se alargue y sea más dificultoso.

¿Y si después de un tiempo sigue doliendo? 

Tras el procedimiento, las molestias pueden sobrevenir de la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean al diente. El endodoncista te aconsejará sobre el seguimiento y control más adecuado para minimizar las molestias postendodoncia.

 Recuerda que es muy importante que, tras el tratamiento de endodoncia, tu diente sea restaurado de forma definitiva lo antes posible, para que permanezca el mayor tiempo posible en la boca. Hasta ese momento, no debes masticar o forzar los dientes tratados.

¿Cómo se puede prevenir el dolor de una endodoncia?

El dolor causado por la agresión del tejido pulpar, solo puede prevenirse con una buena salud oral y visitas periódicas a nuestro dentista de confianza. El odontólogo realizará las pruebas necesarias para valorar el estado de cada pieza dentaria realizando el tratamiento conveniente antes de que se produzca la lesión pulpar, previniendo con ello el dolor.

¿Se puede realizar una endodoncia en un diente permanente que no haya finalizado aún su crecimiento o maduración?¿ y en un diente de leche?

Por supuesto que sí.

Estos casos son muy frecuentes en los niños que han sufrido un traumatismo dentario o tienen caries profundas. Son procedimientos cuya técnica es específica para el diente permanente en formación o diente permanente joven. Con ello, permitimos que el niño y adolescente mantengan sus dientes en las etapas de crecimiento y desarrollo de sus huesos maxilares y conserven su estética y funciones de adecuadamente.

Igualmente, el diente de leche o diente temporal,
puede tener lesiones en la pulpa dental que son tratadas para mantener la pieza
dental en la boca hasta que se produzca la fecha del recambio dentario por su
diente permanente.

El odontopediatra especialista odontológico en el tratamiento del paciente infantil, está especializado en estos procedimientos, así como en el manejo del comportamiento del niño, para su realización adecuada.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Duele la Endodoncia? [Recomendaciones para el Después] puedes visitar la categoría Cirugía Oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *