El azúcar – Clínica Cabo

05/09/2023


En esta nueva entrada del Blog queremos exponer algunos de los aspectos más importantes en cuanto al consumo de azúcares y sus implicaciones en la salud bucodental, y también, como no, de la relación de estos azúcares con la salud en general .

En primer lugar es importante definir que es lo que consideramos como azúcares libres. ¿ Qué es el azúcar libre? La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera azúcares libres :

  • los azúcares añadidos ( refinados o no refinados ) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.
  • los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y los zumos de fruta.

También es muy importante conocer ¿ cuál es la cantidad máxima de azúcar recomendada al día?
Tanto para los adultos como para los niños el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25 gramos el consumo de azúcares libres, lo que equivale a menos de seis terrones de 4 gramos.
En España el consumo actual de azúcar casi duplica esta cifra recomendada por la OMS, llegando hasta los 94 gramos, cifra que casi multiplica por cuatro la cantidad que la OMS recomienda como ideal, y que recordemos que es de unos 25 gramos al día.

El consumo elevado de azúcares es uno de los factores que más se asocia a la aparición de caries dental, por lo que la población ha interiorizado que la ingesta de alimentos dulces es perjudicial para la salud bucodental , no teniendo tan claro que un consumo elevado de azúcares es igualmente perjudicial para la salud en general.

  • Sería también conveniente conocer y tener en cuenta que un gran número de alimentos no clasificados como dulces esconden en su composición un alto nivel de azúcares.

  • Algunas bebidas relacionadas con la práctica deportiva, el pan de molde, patatas fritas y demás aperitivos salados, salsas y aliños, y la mayoría de la comida procesada tienen una gran cantidad de azúcar en su composición.
  • Y muy importante, este azúcar que consumimos no sólo influye en nuestra salud bucodental. Tiene también mucha importancia y un papel fundamental en el desarrollo de patología cardiovascular, la obesidad, la hipertensión arterial  y en la resistencia a la insulina. A este respecto nos gustaría recomendar aquí el blog del Dr. Jorge García-Dihinx, lameteoqueviene. En este blog encontraréis un montón de aclaraciones, datos, estadísticas, etc. en cuanto al papel que desempeña el azúcar en una gran cantidad de enfermedades.

El proyecto sinAzucar.org es un proyecto fotográfico que pretende mostrar el azúcar libre que hay en muchos alimentos que consumimos habitualmente. La idea de este proyecto es muy sencilla. Con un vistazo a una de sus fotos nos hacemos a la idea de la cantidad de azúcar que contienen esos alimentos.

En esta foto nos podemos hacer una idea de la proporción de azúcar que contiene un alimento conocido por todos y vemos que ese eslogan tan popular de leche, cacao, avellanas y azúcar, es, efectivamente, y sobretodo, azúcar…

 

Leave a reply



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El azúcar – Clínica Cabo puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *