El chupete en beb├ęs y problemas dentales -

30/08/2023

├Źndice


El chupete es un objeto muy ┬ácom├║n en los primeros meses/ a├▒os de vida de un beb├ę, ya que suele causarles un efecto tranquilizador, les ayuda a conciliar el sue├▒o y a sentir alivio ante algunos dolores t├şpicos de su edad.

Pero su uso prolongado durante m├ís tiempo del debido tambi├ęn tiene una serie de desventajas, y entre ellas est├í la posibilidad de que les provoque determinadas alteraciones dentales.

Ahora bien ┬┐Cu├índo es la edad recomendable para quitar el chupete a un beb├ę para que no llegue a sufrir problemas en su dentici├│n?

A los dos a├▒os, los beb├ęs ya tienen todos los dientes fuera, por lo que el chupete ya habr├í cumplido su funci├│n de tranquilizar o aliviar al ni├▒o.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) nos dice que siempre y cuando se haga un uso correcto del chupete y se retire antes de los 24 meses, no provocará malformaciones bucodentales.

¿Cuáles son las alteraciones más comunes en la boca por el uso del chupete?

  • Los llamados com├║nmente ÔÇťDientes de ConejoÔÇŁ: se producen cuando los dientes centrales inferiores se van desviando poco a poco hacia dentro, mientras que los superiores tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera.
  • Mordida abierta: cuando los caninos chocan entre s├ş y ambas filas de dientes no se cierren correctamente, es decir, quedan espacios vac├şos entre los dientes.
  • Mordida cruzada: la acci├│n de succionar pone en funcionamiento una serie de m├║sculos de la cara que, junto con la posici├│n de la lengua, hacen que los dientes superiores e inferiores ┬áde los peque├▒os pierdan su paralelismo.
  • Descolocaci├│n de los dientes: Normalmente suelen volver a colocarse o reubicarse unos meses despu├ęs de interrumpir su utilizaci├│n, aunque hay que vigilar y controlar caso por caso.

Seguimiento dental una vez eliminado el chupete.

Una vez retirado el chupete, es conveniente realizar una visita al dentista para comprobar si se ha producido algún tipo de deformidad en la boca y en tal caso, solucionarlo lo antes posible para que el problema no vaya a más.

Y por supuesto continuar con un correcto y peri├│dico seguimiento profesional a lo largo de toda la infancia de la salud dental de nuestros hijos (m├şnimo cada 6 meses o 1 vez al a├▒o).



Source link

Si quieres conocer otros art├şculos parecidos a El chupete en beb├ęs y problemas dentales - puedes visitar la categor├şa Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *