enemigas de los implantes dentales

05/09/2023


Hablamos de mucositis periimplantaria y periimplantitis cuando los tejidos que rodean los implantes dentales se inflaman. Dos patologías periimplantarias que causan enrojecimiento, dolor, sangrado, y en casos más graves, la pérdida ósea periimplantaria.

Los implantes dentales se han convertido en la mejor alternativa para sustituir las piezas dentales perdidas, gracias a su duración y resultados. Mejorando así, la calidad de vida de los pacientes y su estética dental.

Mucositis periimplantaria y periimplantitis

Dise√Īo:¬†La Factor√≠a¬†Creativa

Sin embargo, si tras el tratamiento de implantología no se siguen las recomendaciones de nuestros especialistas, existe riesgo de complicaciones como la periimplantitis y mucositis. Las cuales pueden condicionar negativamente la salud bucodental. Por eso, ante cualquier indicio de sufrir una enfermedad periimplantar, no dudes en acudir a nuestra Clínica Dental Montemar. Cuanto antes se diagnostique el problema, antes se podrá tratar eficazmente.

Mucositis periimplantaria y periimplantitis, ¬Ņen qu√© se diferencian?

Aunque ambas enfermedades tienen el mismo denominador com√ļn: los implantes dentales. La diferencia entre mucositis y periimplantitis est√° en su sintomatolog√≠a. Requiriendo cada una de un tratamiento individual y personalizado.

La mucositis aparece cuando la placa bacteriana que se acumula alrededor del implante dental inflaman los tejidos blandos (pulpa). Causando sangrado, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada. Esta afección periimplantar a menudo es comparada con la gingivitis. Pues sus síntomas son similares y en la mayoría de casos puede revertirse, si es diagnosticada y tratada a tiempo.

Mucositis periimplantaria y periimplantitis

Dise√Īo:¬†La Factor√≠a¬†Creativa

Cuando la mucositis periimplantaria no recibe el tratamiento adecuado y el proceso de inflamaci√≥n continua avanzando, hablamos de una periimplantitis. En este caso, tanto los tejidos blandos como los tejidos duros se ven afectados. El hueso que act√ļa como soporte de la pr√≥tesis corre el riesgo de desaparecer, repercutiendo en la estabilidad y ajuste del implante dental.

Causas de la mucositis y la periimplantitis

El principal causante de la mucositis y la periimplantitis es la acumulaci√≥n de placa bacteriana alrededor de los implantes. Y es que, los restos de comida que quedan depositados en los espacios interdentales y no son eliminados con el cepillado dental, favorecen la aparici√≥n de bacterias que da√Īan las enc√≠as. Por eso, es importante dedicar tiempo a una correcta higiene bucodental.

Mucositis periimplantaria y periimplantitis

Dise√Īo:¬†La Factor√≠a¬†Creativa

Igualmente, el consumo de tabaco también condiciona el proceso de osteointegración de los implantes dentales. Nuestros especialistas en implantología dental recomiendan reducir su consumo. Especialmente durante el periodo de cicatrización.

Tratamiento contra la mucositis periimplantaria y periimplantitis

La prevención es esencial para evitar una afección periimplantar. En nuestra Clínica Dental en Torremolinos recomendamos acudir periódicamente a revisiones con el dentista y no descuidar los hábitos de higiene bucodental. En particular, tras una cirugía de implantes.

Del mismo modo, es importante la realización anual de una limpieza bucodental para decir adiós al sarro. Ya que como venimos reiterando, la formación de placa bacteriana es una de las causas de la periimplantitis.

En caso de que las bacterias afecten a los tejidos blandos, nuestro odont√≥logo act√ļa realizando una limpieza de implante para eliminar el sarro existente. Si por el contrario estamos ante s√≠ntomas propios de la periimplantitis, es necesario intervenir quir√ļrgicamente para eliminarla. A trav√©s de un acceso, nuestro especialista en odontolog√≠a elimina por completo la placa bacteria, y reconstruye la zona da√Īada.

Si tienes dudas sobre los riesgos que entra√Īa los implantes dentales, acude a nuestra cl√≠nica dental e inf√≥rmate. Nuestros especialistas en odontolog√≠a resolver√°n todas tus preguntas y te dar√°n las pautas para prevenir la mucositis periimplantaria y periimplantitis. Porque tu salud bucodental es primordial.


Autor: Clínica dental Montemar

Edici√≥n y dise√Īo:¬†La Factor√≠a¬†Creativa





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a enemigas de los implantes dentales puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *