Entrevista al Dr. Joan Rossell, de la Clínica Dental Rossell Carol

30/08/2023


El Dr. Joan Rossell est√° al frente de la Cl√≠nica Rossell Carol, que a lo largo de sus 140 a√Īos de trayectoria ha ido evolucionando seg√ļn las tendencias de la ciudad de Barcelona y hoy puede presumir de historia, tradici√≥n y respeto por la profesi√≥n, algo que saben valorar sus pacientes.

Los profesionales que trabajan en la cl√≠nica son o han sido profesores universitarios, y todos ellos tienen en com√ļn su orientaci√≥n hacia la salud del paciente, cualquiera que sea el tratamiento que necesite.

¬ŅQu√© le llev√≥ a estudiar Odontolog√≠a y a elegir esta profesi√≥n?

Desde peque√Īo me entusiasmaban las manualidades y el trabajo minucioso. Soy una persona muy paciente y me encanta trabajar con personas.

Ten√≠a muy claro que lo m√≠o no eran los ordenadores y las m√°quinas. A eso se sum√≥ nuestra larga historia familiar de plena vocaci√≥n odontol√≥gica. Lo viv√≠ en casa desde que era un ni√Īo.

¬ŅCu√°ndo se abri√≥ la cl√≠nica Rossell Carol y d√≥nde est√° situada?

La cl√≠nica de la familia lleva abierta 140 a√Īos. Hemos ido evolucionando seg√ļn las tendencias de la ciudad de Barcelona.

Actualmente estamos en la Rambla Catalunya en un edificio modernista que representa a la vez la tradición de la familia y el carácter de la ciudad.

¬ŅQu√© es lo que destacar√≠a de la cl√≠nica como elementos diferenciadores?

Nuestra apuesta clara por el enfoque integrativo aporta un mejor cuidado a nuestros pacientes no solamente en el ámbito dental, sino también a nuestra salud general.

Nuestros hábitos de vida afectan a nuestra salud y la boca es una zona donde se manifiestan primero muchas afecciones que afectan a otros órganos y detectarlo ayuda a prevenir enfermedades.

¬ŅValoran los pacientes acudir a un profesional que cuente con experiencia y una formaci√≥n continua?¬†

Por supuesto. Lo que más gusta a nuestras primeras visitas al centro son la historia, tradición y respeto por la profesión que transmitimos.

Todos los profesionales que trabajamos somos o hemos sido profesores universitarios en alg√ļn momento, hemos impartido cursos sobre nuestra materia y acudimos regularmente a cursos de formaci√≥n en diferentes √°mbitos.

Han creado la figura de Consultor Dental. ¬ŅCu√°l es su funci√≥n y en qu√© beneficia a los pacientes?

La función principal es evitar que los pacientes busquen información en las redes que muchas veces no está contrastada y que genera alarmas injustificadas.

Esta figura pretende acercarnos a las personas que necesitan informaci√≥n veraz sin ning√ļn tipo de compromiso.

Por supuesto, la mayoría de las veces necesitaremos ver al paciente para resolver sus dudas, pero puede ser una solución sencilla para las personas que desean consultar algo concreto.

¬ŅEn qu√© tratamientos est√° especializada la cl√≠nica dental Rossell Carol?

Sin desmerecer ning√ļn tratamiento de los que ofrecemos que, l√≥gicamente, est√°n a la altura de lo que nuestra cl√≠nica representa, pero mi dedicaci√≥n a la ortodoncia en pacientes adultos y adolescentes, sumado a los tratamientos est√©ticos ambos del m√°s alto nivel, pueden reflejar nuestra imagen.

¬ŅEn qu√© par√°metros deber√≠an fijarse los pacientes a la hora de elegir la mejor cl√≠nica?

A mi criterio, lo más importante es que el centro esté manejado por profesionales del ámbito dental. Muchos centros dentales están en manos de empresarios, mutuas o fondos de inversión.

Esto convierte al paciente en un sujeto del que hay que sacar un beneficio econ√≥mico para que la empresa obtenga n√ļmeros positivos al final del mes.

Por supuesto, todas las clínicas dentales, independientemente de quien las dirija, son empresas de las que vivimos los propietarios.

La diferencia es que para nosotros la salud del paciente es el objetivo de cualquier tratamiento, mientras que para las consultas que hemos comentados, el objetivo cuando un paciente entra por su puerta es obtener dinero de él.

¬ŅC√≥mo es el equipo que compone la cl√≠nica dental y qu√© valores ofrecen a los pacientes?

Nuestro equipo de trabajo es un equipo muy s√≥lido, que lleva trabajando juntos hace muchos a√Īos. Esto facilita la comunicaci√≥n y ofrece mucha confianza al paciente, que sabe que siempre ser√° tratado por el mismo doctor, que conoce su historial, sus puntos a mejorar de su salud oral y empatiza con sus problemas.

Adem√°s de ser un reputado especialista en Odontolog√≠a y experto en Ortodoncia, compagina su labor asistencial con la docencia. ¬ŅQu√© nivel tiene la formaci√≥n en nuestro pa√≠s?

Yo diría, con seguridad, que tenemos profesionales del más alto nivel internacional. Al viajar por el mundo y asistir a congresos y conversar con colegas, te das cuenta de que no hay que ir muy lejos para formarse bien.

Lo más importante, al final, es el esfuerzo, las ganas de aprender y las horas de estudio que dediques a tu profesión para ofrecer la mejor calidad asistencial posible.

En Espa√Īa, las especialidades odontol√≥gicas no est√°n reconocidas de manera oficial. ¬ŅAfecta esta circunstancia de alguna manera a los j√≥venes reci√©n graduados?

Actualmente no. En un futuro, cuando se reconozcan las especialidades, se espera que al terminar el grado de Odontología los alumnos tengan que pasar por un examen que dictamine sus posibilidades para seguir formándose como especialistas.

Esto, sin duda, será beneficioso a largo plazo pues el paciente obtendrá una mejor atención dental.

‚ÄúLa salud del paciente tiene que ser el objeto de cualquier tratamiento‚ÄĚ

¬ŅAlg√ļn plan a corto o medio plazo para la cl√≠nica Rossell Carol?

Nuestro plan actual es seguir con la digitalizaci√≥n de los procesos internos y tratamientos en los pacientes, que ya emprendimos hace unos a√Īos.

La imparable marcha de la profesión hacia este camino y la inteligencia artificial supone unos cambios drásticos en la manera de trabajar respecto a lo que estábamos acostumbrados.

¬ŅQu√© supone para la cl√≠nica dental contar con el Sello de Calidad DentalQuality? ¬ŅQu√© beneficios encuentra en la certificaci√≥n?

DentalQuality nos aporta tranquilidad, porque sabes que cuentas con muchos compa√Īeros que tienen la misma visi√≥n de la profesi√≥n que t√ļ, y eso es beneficioso para ayudar a promover una calidad asistencial.

Si alg√ļn paciente est√° de viaje o traslada su domicilio y tiene que cambiar de consulta, pondr√°s su salud dental en unas manos que generan confianza.





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista al Dr. Joan Rossell, de la Clínica Dental Rossell Carol puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *