Estas mutaciones en las células madre de la sangre favorecen el cáncer de colon

30/08/2023


Investigadores de la Universidad de Florida (EE.UU.) han descubierto cómo los cambios que se producen con la edad en el sistema sanguíneo pueden hacer que ciertos cánceres de colon crezcan más rápido.

El estudio, que se publica en el «Journal of Experimental Medicine» (JEM), también sugiere cómo dichos efectos podrían ser utilizados terapéuticamente para reducir el crecimiento de los tumores y así mejorar la supervivencia de los pacientes.

A medida que envejecemos, las células madre hematopoyéticas que residen en la médula ósea y dan origen a todas las diferentes células sanguíneas del cuerpo adquieren gradualmente mutaciones en su ADN.

La mayoría de estas mutaciones no tienen efecto, pero algunas pueden mejorar la capacidad de una célula madre específica para sobrevivir y proliferar, lo que resulta en un gran número de células sanguíneas que llevan la misma mutación. Este fenómeno, conocido como hematopoyesis clonal, se observa en el 10-20% de las personas mayores y está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cánceres sanguíneos, pero también diversos resultados en los últimos años sugieren que podría representar un nuevo factor de riesgo cardiovascular independiente de los factores tradicionales.

Además, la hematopoyesis clonal se produce con más frecuencia en pacientes con muchos otros tipos de cáncer fuera del sistema sanguíneo y está asociada con una progresión más rápida de los tumores y tiempos de supervivencia más cortos.

«Sin embargo, no se ha estudiado si la presencia de hematopoyesis clonal causa el fenotipo agresivo de tumores sólidos no relacionados», explica Olga A. Guryanova, de la Universidad de Florida, quien lideró el estudio.

Su equipo ha analizado el papel de la hematopoyesis clonal en el cáncer de colon asociado a la colitis (CAC).

Se sabe que las enfermedades inflamatorias del intestino, incluyendo la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, son factores de riesgo conocidos para el cáncer de colon, y la hematopoyesis clonal es prevalente tanto en pacientes con EII como en pacientes con cáncer de colon.

Los investigadores diseñaron ratones con hematopoyesis clonal al trasplantarles células madre sanguíneas que carecían de una copia de Dnmt3a, el gen más frecuentemente mutado en pacientes con hematopoyesis clonal.

Posteriormente, los ratones fueron tratados con medicamentos que inducen el desarrollo de CAC.

Imagen - Los datos confirman la relación causal entre la hematopoyesis clonal y la gravedad de los tumores sólidos

Los datos confirman la relación causal entre la hematopoyesis clonal y la gravedad de los tumores sólidos

Olga A. Guryanova

Universidad de Florida

Los resultados mostraron que el cáncer de colon asociado a la colitis se produjo con más frecuencia y se desarrolló más rápidamente en ratones con hematopoyesis clonal, lo que produjo en tumores más grandes con una peor histopatología.

¿Cómo promueve la hematopoyesis clonal el desarrollo del cáncer de colon asociado a la colitis? 

Guryanova y sus colegas determinaron que una forma es aumentando el número de vasos sanguíneos que suministran a los tumores intestinales los nutrientes y el oxígeno que necesitan para crecer.

Y sugieren que bloquear la formación de estos vasos sanguíneos adicionales con axitinib, un potente y selectivo inhibidor de los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular, era capaz de detener el crecimiento del cáncer de colon asociado a la colitis en ratones con hematopoyesis clonal.

No obstante, axitinib tuvo poco efecto en el crecimiento del cáncer de colon asociado a la colitis en ratones sin hematopoyesis clonal.

«Nuestros resultados muestran que las alteraciones en Dnmt3a en las células madre de la médula ósea pueden tener un impacto profundo en el desarrollo de CAC a través de múltiples mecanismos, algunos de los cuales pueden ser objetivos terapéuticos», concluye Guryanova, que apostilla que estos datos, por primera vez, «confirman la relación causal entre la hematopoyesis clonal y la gravedad de los tumores sólidos e identifican estrategias terapéuticas potenciales».



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estas mutaciones en las células madre de la sangre favorecen el cáncer de colon puedes visitar la categoría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *