Extracción de Canino Incluido: Cirugía y Postoperatorio

05/09/2023

Índice


¿Qué es un canino incluido?

El canino vulgarmente conocido como colmillo, puede quedar incluido sin que erupcione, se debe sospechar su inclusión cuando hacia los 13 años no ha erupcionado. Después de la muela del juicio es la inclusión dentaria más frecuente. Es más frecuente que quede incluido el canino maxilar, siendo más raro el mandibular.

¿Se debe extraer?

Lo ideal es conseguir que erupcione el canino, por ello se combina el tratamiento de ortodoncia para conseguir espacio en la arcada maxilar, con el de cirugía en el que se expone el canino, se deja una pequeña ventana en la mucosa del tamaño de la corona del diente, se le pega un bracket o botón, y se va traccionando poco a poco hasta conseguir su erupción.

En los casos en los que el paciente no desea la anterior opción, o que no sea muy viable la misma por estar muy profundo se procede a su extracción Quirúrgica, en la cual se abre la mucosa se fresa el hueso que rodea el canino y se extraer.

Complicaciones si no se extrae

El canino se debe traccionar ortodoncicamente o extraer, ya que su no extracción puede tener complicaciones, como infecciones locales, del seno maxilar o de la fosa nasal; también pueden producirse quistes asociados al diente, y alteraciones de la posición o de las raíces de los dientes adyacentes.

¿Cómo es el postoperatorio y qué complicaciones puede tener?

El postoperatorio por regla general es muy tolerable. Se producen molestias locales o dolor leve que responde muy bien al tratamiento analgésico que se acompaña también de tratamiento antibiótico. Se produce algo de edema o inflamación local.

Se toma en los primeros días una dieta blanda o suave, y se debe acompañar de una higiene local buena con cepillado en la zona con cepillos blandos, junto con colutorios de clorhexidina o agua con sal. Se debe evitar comer alimentos duros, fumar en los días siguientes, y el ejercicio físico intenso.

Las complicaciones son excepcionales. Entre ellas están la hemorragia o la infección local. También es rara la lesión de algún diente vecino.

En resumen, se recomienda el tratamiento del canino incluido, el abstenerse puede producir complicaciones. El tratamiento suele ser exitoso y son muy poco frecuentes las complicaciones locales o generales.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Extracción de Canino Incluido: Cirugía y Postoperatorio puedes visitar la categoría Cirugía Oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *