¿Intentando identificar tu tipo de rizo? Guía completa 2023

05/09/2023

Índice


tipo de rizo

Contrariamente a la creencia popular, el pelo rizado no es una sola categoría gigante. De hecho, averiguar tu tipo de rizo puede ser toda una tarea. Para empezar, hay diferentes tipos de rizos -desde el 2a hasta el 4c- y cada uno tiene sus propias características y rasgos únicos. Entonces, ¿cómo puedes identificar tu tipo de rizo?

Hay que explorar un poco y, dado que nuestro cabello puede transformarse con el tiempo, también hay que tener paciencia y ser amable con la cabellera.

Para obtener información sobre los diferentes tipos de cabello rizado y cómo distinguir correctamente cuál es el tuyo, nos pusimos en contacto con tres profesionales del cabello natural:

  • Michelle Breyer, cofundadora de NaturallyCurly.com y autora de «The Curl Revolution»
  • Vernon François, estilista de famosos y fundador de la colección Vernon François Haircare
  • Diane C. Bailey, embajadora de la marca SheaMoisture y extraordinaria estilista de rizos.

Sigue avanzando para determinar tu tipo de rizo exacto y los consejos de peinado con la ayuda de nuestra práctica tabla y de los consejos aprobados por los expertos; vas a querer marcar esto.

guía identificar tipo de rizo

Los 9 tipos de rizos

«La categorización del cabello es un punto de partida, una forma fácil de empezar a vadear las numerosas opciones de productos y peinados», dice Breyer. «Pretendemos que sea una guía de referencia, no una forma de separar a la gente en diferentes grupos». Según ella, estos son los nueve tipo de rizo y sus características.

rizo tipo 2a

Tipo 2a

Pelo ligeramente ondulado en forma de «S» que se pega a la cabeza y tiende a ser de densidad fina.

rizo tipo 2b

Tipo 2b

La onda suele formarse en todo el cabello en forma de «S», como el tipo 2a, pero el cabello se pega más a la cabeza. Los rizos de tipo 2b pueden ser ligeramente más encrespadas en la coronilla y tienden a perder la definición del rizo con facilidad.

rizo tipo 2c

Tipo 2c

Estas ondas son los patrones de cabello ondulado más gruesos. Se componen de algunos rizos más reales, en contraposición a las ondas.

rizo tipo 3a

Tipo 3a

Los rizos muestran un patrón en forma de «S» bien definido y normalmente elástico. Los rizos de tipo 3a tienen una circunferencia del ancho de una tiza.

rizo tipo 3b

Tipo 3b

Los rizos son más voluminosos y tienen una circunferencia más pequeña que los del tipo 3a: el tamaño de un rotulador.

rizo tipo 3c

Tipo 3c

Los rizos parecen sacacorchos apretados y tienen aproximadamente la circunferencia de un lápiz o una pajita. El cabello de tipo 3c tiende a ser más denso y áspero que el de tipo 2 o 3.

rizo tipo 4a

Tipo 4a

Cabello muy enrollado que tiene un patrón en «S». Tiene más humedad que las espirales de tipo 4b y presenta un patrón de rizado visible. La circunferencia de las espirales se aproxima a la de una aguja de ganchillo.

rizo tipo 4b

Tipo 4b

Las hebras tienen forma de «Z» y un patrón de rizado menos definido. En lugar de rizarse o enrollarse, el pelo se dobla en ángulos agudos como la letra «Z». El cabello del tipo 4b está muy enrollado y puede parecer enjuto al tacto.

rizo tipo 4c

Tipo 4c

El cabello está compuesto por mechones que casi nunca se aglutinan sin el uso de técnicas de peinado. El cabello de tipo 4c puede ir de fino, delgado y suave a grueso con mechones densos.

Más contenido sobre cuidado del pelo

Cómo identificar tu tipo de rizo

François recomienda identificar tu tipo de rizo observando su textura. «Defino las características de cada tipo de cabello por su verdadera textura», dice. «A menudo hay un cierto solapamiento con los sistemas de gráficos -el tipo 4 puede ser tanto rizado como rizado-, así que para mí, que soy disléxico, tiene mucho más sentido definir por la textura».

Sabrás que el pelo ensortijado necesita un corte cuando las puntas del cabello empiecen a enredarse con facilidad.

El pelo kinky se dobla, lo que significa que las hebras tienen forma de zigzag, no de rizo ni de onda.

El cabello coily es cuando cada una de las hebras forma espirales apretadas. Es muy versátil pero puede ser frágil -sobre todo si las hebras son finas- porque puede tener una capa externa fina.

Las el pelo rizado se agrupan y se enrollan sobre sí mismas en forma de espiral o de rizo más suelto. Esta textura necesita mucha hidratación para fomentar un patrón definido, pero un poco de encrespamiento puede darle personalidad.

El cabello ondulado es cuando las hebras se curvan o forman una «S».

El liso es cuando las hebras van rectas hacia arriba y hacia abajo.

Los cabellos rizados, rizados, ondulados y lisos también pueden verse afectados por el calor, la coloración o los tratamientos químicos y pueden necesitar un poco más de atención , por lo que el pelo dañado también es un tipo de cabello.

Para facilitar las cosas, vamos a crear un cuestionario online para ayudar a las mujeres a identificar fácilmente su tipo de rizo natural. «El test también ayuda a identificar otros atributos de la textura, como la porosidad, la densidad y la anchura, que pueden ser igualmente importantes a la hora de encontrar los productos, los peinados y los cortes adecuados para tu cabello», señala Breyer.

Para François, un enfoque más visual es útil. «Cualquiera que no tenga ni idea de identificar la textura de su cabello debería echar un vistazo a mis iconos», explica. «Creé estas formas de textura del cabello porque mis clientes me dijeron que las tablas de tipificación de la textura les resultaban confusas».

«La gente puede ver de un vistazo cuál es su tipo de cabello e identificar los mejores productos de mi colección para ellos. Es un lenguaje visual universal para el cabello: Sólo tienes que hacer coincidir la forma que tienen tus mechones con la del icono: ensortijado, rizado, ondulado, liso o dañado».

Y si sigues atascada, Bailey tiene un consejo ligeramente diferente. Recomienda examinar tus rizos mientras están húmedos: la textura será evidente. «Es posible que tengas más de una textura en tu cabello, lo cual es común», dice.

¿Es posible estar entre dos tipos de rizos?

Resulta que la respuesta es unánimemente afirmativa. «Definitivamente es posible tener tipos de rizos intermedios y varios tipos de rizos en la cabeza», explica Breyer. «Por ejemplo, yo tengo rizos 3b en la mayor parte de la cabeza, pero 3c y 4a en la nuca y 2c en la coronilla. Eso es parte de la diversión de ser una chica con rizos.

odos somos intermedios, y no hay dos texturas iguales. El diámetro del cabello puede ser diferente, la densidad de las hebras puede variar, y la porosidad y los ciclos de crecimiento de las hebras cambiarán. Todo el mundo tiene más de un tipo de cabello o textura. En la parte trasera puede ser una textura, muy rizada, fina y frágil; la parte media puede ser densa con menos rizos y más encrespada; y la parte delantera puede ser más suave y menos rizada y tener más rotura».

Los mejores productos para cada tipo de rizo

Breyer ha presentado sus productos favoritos para cada tipo de rizo:

Productos para rizos tipo 2

Asegúrate de utilizar productos más ligeros que no hagan pesado tu cabello. Las mousses, los geles y los geles en crema funcionan bien para conseguir ondas suaves. Para realzar su textura, los sprays de sal marina funcionan especialmente bien.

champú método curly
Champú

FLORA & CURL

Limpiador calmante a base de arcilla especialmente hecho para rizos, purificador y acondicionador 2 en 1.

acondicionador curly
Acondicionador

COCUNAT

El Curl Moisturizer Leave-in de Cocunat es el complemento perfecto del Curl Booster para tu rutina de definición del cabello rizado. Sin aclarado. 

mascarilla curly
Mascarilla

COCUNAT

Boombastic, de Cocunat, es tu mascarilla curly para conseguir una melena de escándalo. Una explosión de activos que fortalecen y recuperan tu cabello hebra a hebra.

cowash curly
Co-wash

AS I AM

Co-Wash tratamiento de múltiples beneficios, combina un champú clarificante, un acondicionador hidratante y un tratamiento efectivo contra la caspa en uno con este innovador co-wash.

Productos para rizos tipo 3a a 3b

Utiliza una crema de peinado antihumectante (que bloquea la humedad), un gel en crema o una leche de peinado para reducir el encrespamiento y aumentar la definición.

champu curly
Champú

SHIKAKAI

Una potente base de extractos de plantas y activos seleccionados por su capacidad para limpiar, calmar, detoxificar, equilibrar, revitalizar y regenerar el cabello.

acondicionador rizo tipo 3a
Acondicionador

FLORA & CURL

Leave In acondicionador sin aclarado, suave y cremoso para desenredar todo tipo de cabello.

mascarilla curly
Mascarilla

COCUNAT

Boombastic, de Cocunat, es tu mascarilla curly para conseguir una melena de escándalo. Una explosión de activos que fortalecen y recuperan tu cabello hebra a hebra.

cowash rizo tipo 3a a 3b
Co-wash

GYADA

Bálsamo exfoliante limpiador perfecto para limpiar y purificar suavemente el cuero cabelludo, dejando los largos suaves y sedosos. 

Productos para rizos tipo 3c

Utiliza cremas de peinado o pudines que hidraten. Acondiciona en profundidad al menos una vez a la semana para intentar retener la elasticidad y la humedad.

champú sin sulfatos para pelo rizado curly
Champú

FLORA & CURL

Este champú es delicioso y fácil de absorber. Lo que tus rizos ansiaban. Rico en avena hidratante, agua de flores de rosas orgánicas y miel, y repleto de Pro-vitamina B.

acondicionador rizo tipo 3c
Acondicionador

CURLY ANGELS

El acondicionador salvation es la descubrimiento entre los acondicionadores, no solo porque penetra en la cutícula del cabello hidratando en profundidad, permitiendo manejar y peinar los rizos con facilidad.

mascarilla rizo tipo 3c
Mascarilla

ALMA SECRET

Boombastic, de Cocunat, es tu mascarilla curly para conseguir una melena de escándalo. Una explosión de activos que fortalecen y recuperan tu cabello hebra a hebra.

cowash curly
Co-wash

AS I AM

Co-Wash tratamiento de múltiples beneficios, combina un champú clarificante, un acondicionador hidratante y un tratamiento efectivo contra la caspa en uno con este innovador co-wash.

Productos para rizos tipo 4

Utiliza un humectante cremoso como tratamiento sin aclarado para intentar maximizar la protección y la hidratación. Un flan o gelee que defina los rizos puede estirar la espiral de forma segura para los retorcidos y las trenzas.

champú exfoliante curly
Champú

MIELLE

Champú exfoliante con aceite de Mongongo.  Es la solución perfecta para eliminar la acumulación excesiva de productos, suciedad  o aceites en exceso.

acondicionador rizo tipo 4
Acondicionador

AFRO & RIZO

El Curl Moisturizer Leave-in de Cocunat es el complemento perfecto del Curl Booster para tu rutina de definición del cabello rizado. Sin aclarado. 

mascarilla curly
Mascarilla

COCUNAT

Boombastic, de Cocunat, es tu mascarilla curly para conseguir una melena de escándalo. Una explosión de activos que fortalecen y recuperan tu cabello hebra a hebra.

cowash rizo tipo 4
Co-wash

AFRO & RIZO

Acondicionador enriquecido con nutrientes orgánicos que aportan un alto nivel de hidratación y nutrición intensiva, dejando el cabello limpio, suavebrillante y fácil de peinar

Cómo cuidar de tus rizos

François recomienda a todas las mujeres con cabello rizado natural que utilicen champús sin sulfatos para preservar la hidratación y evitar que el cabello se reseque. «También es buena idea realizar lavados conjuntos regulares entre los champús sin sulfatos para ayudar a aumentar los niveles de hidratación y mantener el cabello bien nutrido para que sea menos quebradizo», dice, y añade que el uso de un peine de púas anchas ayudará a mantener los rizos formados.

champú para kinky y coily curly

DAVINES

Para texturas kinky y coily

«Para las texturas kinky y coily, recomiendo el champú, el acondicionador y el spray hidratante de mi gama LOVE de Davines», dice François.

El champú, en particular, contiene aceites vegetales hidratantes e ingredientes como el extracto de té verde y la flor de manzanilla.

mascarilla pelo rizado dañado

MAUI

Para pelo dañado

«Para los cabellos rizados, rizados y ondulados, lo mejor es mi colección Curl range», continúa. «A las mujeres con el pelo dañado les encantará la línea Revive & Hydratate.

El acondicionador profundo Maui es un lujo para restaurar todo el cabello estresado. A muchas de mis clientas les gusta usarlo un domingo por la noche cada pocas semanas como parte de su sesión de mimos en casa.»

mascarilla pelo rizado encrespado

MOROCCANOIL

Para pelo encrespado

Bailey promociona este smoothie para rizos por su capacidad para realzar el patrón de rizos a la vez que hidrata ligeramente. Además, promete minimizar el encrespamiento y nutrir el cabello sin apelmazarlo.

3 expertas te explican cómo identificar con precisión tu tipo de rizo 1

NEZENI

Para cualquier textura de cabello

Según François, este champú sin sulfatos funciona con todas las texturas de cabello y es estupenda para hacer torsiones de dos cabos con cabellos rizados, ensortijados y rizados. «Funciona muy bien con varios estilos, como las torsiones con los dedos en cabellos ondulados, ensortijados y rizados», afirma.

champu curly

SHIKAKAI

Para potenciar las ondas

En cuanto a las ondas, a Breyer le encanta el look despeinado que se consigue difuminando el pelo cuando está casi seco.

«Las trenzas onduladas con algunos mechones sueltos también son un look bonito cuando tienes que arreglarte con prisa. Para los rizados, los moños altos pueden funcionar bien con cualquier tiempo, cuanto más desordenados, mejor», explica.

«Las torsiones, los twist outs, los flat twist y los flat-twist outs son técnicas de peinado muy populares y suelen hacerse con el pelo húmedo o seco», dice Breyer. «El proceso consiste en tomar dos secciones iguales de tu cabello y envolver una sección alrededor de la otra hasta llegar a las puntas, y girar el extremo alrededor del dedo para asegurar el cierre y menos encrespamiento. El twist out consiste simplemente en desenredar el pelo y esponjarlo hasta conseguir el aspecto deseado».



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Intentando identificar tu tipo de rizo? Guía completa 2023 puedes visitar la categoría mejores pastas de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *