Judith Vallès: «Los sistemas de ortodoncia invisible Invisalign y Spark ofrecen los mejores resultados»

30/08/2023

Índice


Judith Vallès, ortodoncista de Clínica Dental Galindo, es especialista en tratamientos de ortodoncia invisible. Le hemos hecho una entrevista en el Blog para que nos hable, entre otras cosas, de las ventajas de la ortodoncia invisible, de la positiva competencia entre los dos grandes sistemas líderes, Invisalign y Spark, y de los peligros de los alineadores invisibles sin ninguna supervisión por un profesional.

La mayor satisfacción de Judith es que el paciente, a medida que va notando los resultados del tratamiento de ortodoncia, comience a dibujar una sonrisa más amplia y generosa. ¡Sin miedo a enseñar los dientes!

Invisalign vs. Spark

¿Es positiva la competencia que se da entre marcas de ortodoncia invisible de primera línea como Invisalign y Spark?

Invisalign abrió el camino de una ortodoncia invisible de calidad, con una metodología muy contrastada y con softwares que facilitan la obtención de los resultados previstos. Todo ello, con el apoyo de odontólogos de la propia marca, que pueden resolver dudas específicas de los ortodoncistas sobre el sistema. Spark ha seguido ese modelo con acierto, y se ha creado una dinámica de competencia positiva tanto para los pacientes como para los profesionales que realizan los tratamientos de ortodoncia en la clínica.

Invisalign, la marca pionera de la ortodoncia invisible

En relación a Invisalign… ¿quien pega primero pega dos veces?

La gran ventaja de Invisalign es su larga experiencia y todo el Big Data que ha acumulado. A lo largo de los años, ha reunido unos datos muy valiosos después de haber mejorado millones de bocas con su tecnología. Así es como ha ido perfeccionando su algoritmo. Pero Spark es un sistema de éxito, con un Big Data también muy potente y con un software que incluso podría ser mejor.

La ortodoncista Judith Vallès, con una paciente.

La implicación del paciente en los tratamientos de ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es igual o más eficaz que la ortodoncia convencional en una gran mayoría de casos. Ahora bien, para que funcione, hay que llevar los alineadores invisibles el tiempo suficiente. Es muy importante la implicación del paciente.

El nivel de cumplimiento del paciente es uno de los principales factores de éxito. ¿Podrás llevar los alineadores dentales un mínimo de 22 horas al día? ¿Cambiarás el set de alineadores cuando está previsto en el calendario del tratamiento? Si te ves incapaz, es mejor que lleves brackets. Hay pacientes que han comenzado con la ortodoncia invisible y que se han pasado a la ortodoncia de brackets porque no han sido capaces de tener las férulas un mínimo de 20-22 horas al día.

¿20 horas o 22 horas al día?

En la comunicación corporativa que hace Invisalign en Estados Unidos, se habla de 22 horas. Es un objetivo perfectamente alcanzable en cualquier cultura o región, pero también es verdad que en los países mediterráneos, donde podemos extender algo más la duración de la comida de mediodía, puede ser más realista fijar un objetivo de 20 o 21 horas en algunos casos. Va a depender de la persona. Si vas a llevar la ortodoncia 21 horas al día, lo importante es que cumplas cada día con las 21 horas. Que seas constante. De nada sirve llevar las férulas 22 horas un día, para llevarlas solo 12 horas al día siguiente.

Ventajas de la ortodoncia invisible

Además de características obvias como que son transparentes y extraíbles, ¿qué otras ventajas presenta la ortodoncia invisible en relación a la convencional?

Las fuerzas de la ortodoncia invisible son más controladas, más mesuradas. El movimiento de los dientes es más suave y sutil. Si el paciente tiene problemas de encías, la ortodoncia invisible es preferible por dos razones. Primero, porque facilita un mejor cepillado dental, fundamental para la salud de dientes y encías. Y segundo, porque permite mover los dientes con más suavidad y seguridad en una boca que podría tener déficit de hueso y encía. Si hay algún problema de encías, unos movimientos demasiado rápidos podrían llevar a la caída del diente. Pongamos un ejemplo: cuando conduces el diente hacia la derecha, necesitas perder algo de hueso hacia la derecha. Pero, al mismo tiempo, estás dejando un hueco a la izquierda, y hay que recordar que ni el hueso ni la encía están todo lo fuertes que deberían estar. Por este motivo es tan importante que el movimiento sea gradual.

Dicho esto, siempre hay que tratar la enfermedad de encías primero, antes de abordar cualquier tratamiento de ortodoncia.

Factores para el éxito de la ortodoncia invisible

¿Qué factores influyen en el éxito del tratamiento de ortodoncia invisible?

Al margen de la calidad del sistema de ortodoncia y de la buena ejecución por parte del profesional, un factor con mucha importancia es la disciplina del paciente a la hora de llevar los alineadores invisibles. El tratamiento no va a funcionar bien si la persona solo lleva las férulas la mitad del día…

¿Cuándo hay más riesgo de que eso pase?

Puede pasar al inicio del tratamiento, cuando la persona se está adaptando al uso de los alineadores. Es importantísimo adquirir enseguida una rutina. A las personas más despistadas, les puede ser de mucha ayuda compartir con las personas de su entorno la necesidad de llevar las férulas siempre que no estés comiendo. Así, cuando regresas a la oficina después de comer, tus compañeros de trabajo te lo pueden recordar. «¿Te has puesto los alineadores después de comer?». Otro truco para acordarte es ponerte una alarma. La comida de mediodía es uno de los momentos en que el paciente puede ser más olvidadizo, porque en nuestra cultura mediterránea solemos dedicar más tiempo a esa comida.

Riesgos de llevar los alineadores invisibles menos tiempo del necesario

¿Qué ocurre si el paciente no lleva los alineadores durante el tiempo necesario?

En una primera etapa, se hace necesario repetir férulas. Pero llegará un momento en que el tratamiento no será eficaz.

Por franjas de edad, ¿qué pacientes son más disciplinados?

Algunos adolescentes pueden ser algo despistados y poco constantes. Cuando son más pequeños, tienden a ser más disciplinados.

Cómo saber si el niño llevará los alineadores de ortodoncia invisible el tiempo necesario

En la decisión de que el niño haga un tratamiento de ortodoncia invisible, la reflexión de los padres debe ser determinante, ¿no?

Los padres dejan elegir bastante a los niños, pero lo ideal es que sean los adultos quienes hagan una reflexión previa. Ellos son quienes mejor conocen a su hijo o hija. ¿Podrá llevar el niño las férulas de alineación durante el tiempo necesario? De hecho, la reflexión de los padres es necesaria para comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, también los más tradicionales. El niño con brackets debe ser lo suficientemente maduro y cuidadoso para evitar masticar cosas duras. O bien para comer bocadillos a bocados pequeños, porque los bocados grandes dejan enganchados restos de comida con más facilidad. Además, con los brackets la higiene oral es determinante.

Con la ortodoncia invisible, la forma en qué el niño se coma el bocadillo no sería importante…

No, claro. Con la ortodoncia invisible puedes comer de todo, siempre y cuando mantengas una dieta equilibrada y buena para tus dientes. Pero, con los brackets, es un factor a tener en cuenta. Se recomienda que el niño se lleva al cole bocadilllos de pan de viena, de pan de pagès o de pan de molde de horno (menos gomoso). En cuanto al contenido del bocata, es mejor el jamón dulce, el atún o la tortilla, que el chorizo, que se puede enredar en la ortodoncia.

Tratamiento de ortodoncia invisible

Planificación de los tratamientos de ortodoncia invisible

Una de las grandes ventajas de la ortodoncia invisible de las grandes marcas es la capacidad para planificar los tratamientos. ¿Cómo ayudan los softwares especializados al trabajo del ortodoncista?

El software te da una base para trabajar, y te permite introducir las particularidades de cada caso. Siempre podemos hacer ajustes. Cuando los técnicos de la marca nos envían el plan del tratamiento a partir de la información que hemos introducido, siempre podemos solicitar cambios para conseguir el tratamiento de ortodoncia invisible perfecto para esa persona. Con este sistema, los profesionales siempre tenemos el control del tratamiento.

Ortodoncia invisible online

Hay un control absoluto del tratamiento, a diferencia de lo que pasa con la ortodoncia invisible online, en la que el paciente suele enviar fotos y una impresión inicial de su boca. Es decir, sin un control directo del ortodoncista.

Los tratamientos de ortodoncia con Spark o Invisalign permiten incorporar pequeños movimientos adicionales en cualquier momento, si alguno de los movimientos perseguidos no se ha acabado de obtener. En cambio, con la ortodoncia invisible online, el tratamiento se hace sin supervisión en clínica. Por ello, el resultado final podría no ser el previsto, y podrían haber cambios de mordida imprevistos e indeseados, porque no ha habido una supervisión durante el tratamiento.

¿Puede una ortodoncia invisible online hacer daño a la boca si no hay la supervisión de un profesional?

Desde el momento en que no hay supervisión, pueden surgir problemas. Es lo que ocurre con el blanqueamiento dental en casa con una férula universal y sin la supervisión de un profesional. Con la férula universal, una parte del diente puede haberse blanqueado, y otra no, porque la férula es estándar, no personalizada para la boca del paciente.

Ortodoncia invisible: la importancia de supervisar el tratamiento de cada boca

Las tecnologías Spark e Invisalign facilitan la obtención de los resultados deseados. Pero cada boca es diferente. Más allá del problema específico del paciente y de factores que tengan que ver con la actitud del paciente, ¿influyen la biología de cada persona en la evolución del resultado?

Los movimientos efectivos que genera la ortodoncia van a variar según la persona. Huesos, encías y dientes son diferentes en cada persona. Hay personas que acaban antes el tratamiento, y otras que pueden tardar un poco más. Por eso es tan importante supervisar la evolución del tratamiento.

Pros y contras de Invisalign y Spark

Hablemos de Invisalign y de Spark, los dos grandes sistemas de ortodoncia invisible. ¿Qué pros y contras tiene cada metodología?

Los dos sistemas están muy contrastados. Estos últimos años Spark se ha puesto al nivel de Invisalign, y las dos tecnologías facilitan los mejores resultados.

Spark: más transparencia y retención

¿Ofrecen los alineadores de Spark, como reivindica la marca, más transparencia y más retención?

Sí, es cierto. Spark es más transparente porque las bandas de rugosidad —no perceptibles ni al tacto ni a la vista— tienen menos espacio entre ellas. Esta cualidad hace que los alineadores tengan tanto más transparencia como más adherencia. Los materiales también son diferentes, como también lo es la forma de utilizarlos. Para las férulas de la primera fase del tratamiento, Spark emplea un material más elástico, que favorece hacer movimientos más grandes. Y en una segunda etapa, el material ofrece menos elasticidad. Invisalign, en cambio, utiliza un solo material durante todo el tratamiento.

Variedad de problemas dentales a solucionar con la ortodoncia invisible

¿Podemos tratar cada vez más problemas dentales con la ortodoncia invisible?

Sí, así es. La mayoría de problemas dentales se pueden solucionar con la ortodoncia invisible. Hay problemas, eso sí, que es imposible corregir con este método. Un ejemplo claro son los dientes caninos incluidos. Es mejor hacer todo el proceso con brackets. Hay la posibilidad de hacer una parte del tratamiento con un brackets y la otra con ortodoncia invisible. Pero es una solución más cara, porque estás pagando por dos tratamientos, y no por uno.

¿Para qué problemas es idónea la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es muy adecuada para las inclinaciones de los dientes. La rotación del diente, en cambio, la vamos a conseguir mejor con los brackets.

Rotación… Un problema que se puede dar en los apiñamientos.

Sí, aunque hay apiñamientos que no presentan problemas de rotación.

Frecuencia de renovación de los alineadores invisibles

¿Cada cuánto estrena el paciente nuevo set de alineadores durante el tratamiento?

El paciente de ortodoncia invisible estrena nuevas férulas cada semana. Pero el primer y segundo set lo llevan durante 15 días cada uno de ellos. Para mí como profesional es básico que el paciente se familiarice con las férulas, y aprenda a ponérselas y quitárselas. Cuando ha pasado el primer mes, llega el tercer juego de férulas, al que incorporamos ataches. Los ataches dificultan un poco la extracción y colocación de los alineadores. Por eso es tan importante que el paciente tenga un mes para acostumbrarse a las férulas.

¿Cada cuánto analiza el dentista u ortodoncista la evolución del tratamiento de ortodoncia invisible en la clínica?

Las visitas de control a la clínica dental se hacen cada 6-8 semanas.

Vocación por la ortodoncia

Eres ortodoncista. ¿Qué te animó a especializarte en esta disciplina dental?

Estudié Biología y más tarde hice Odontología. En aquellos años universitarios, llevaba ortodoncia, y mi ortodoncista era profesora en la universidad. Fue ella quien me animó a especializarme en ortodoncia.

¿Qué parte de tu trabajo como ortodoncista es más gratificante?

Lo más bonito es darte cuenta de que en las primeras visitas el paciente entra en la clínica sin sonreír, ocultando los dientes. Y, cuando pasan las semanas, va sonriendo y su sonrisa se hace más amplia. Las personas ven cómo su boca se vuelve más bonita y cómo mejoran también, en algunos casos, la funcionalidad de la mordida. Es una profesión muy agradecida. Hay miedo al dentista, pero no miedo al ortodoncista.

También te puede interesar



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Judith Vallès: «Los sistemas de ortodoncia invisible Invisalign y Spark ofrecen los mejores resultados» puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *