La moda de los dientes de oro, plata o platino que afecta a tu salud bucal

10/09/2023

Índice



La moda no puede -ni debe- estar reñida con nuestra salud bucodental. Piercings, blanqueamientos no controlados por profesionales… y, ahora, los “grills” dentales.

¿Sabes qué son? ¿Conoces sus riesgos? El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) te lo explica, a la vez que advierte de los problemas de salud bucodental que pueden provocar modas como esta.

¿Qué es un “grill” dental?

Para empezar. ¿Qué es un “grill” dental? Según señala el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el “grill” es un tipo de joya que se usa con fines estéticos dentales.

La mayoría son removibles, pero pueden estar permanentemente fijados a los dientes. Son especialmente populares entre los artistas de hip hop, raperos y sus admiradores.

Coronas metálicas y decorativas

Los grills son coronas metálicas con finalidad meramente decorativa, colocadas en uno o varios dientes, normalmente confeccionadas en oro, plata o platino, y que suelen llevar brillantes incrustados.

Los grills son coronas metálicas con finalidad meramente decorativa.


Origen

En los años 80, uno o dos dientes de oro eran una opción popular entre los raperos y las estrellas del hip hop.

En la década de 1990 surgió la tendencia de llevar una hilera sólida de dientes de oro. Con el tiempo, esto evolucionó hacia los grills contemporáneos de oro y diamantes de hoy en día. Alcanzaron su punto álgido con la canción Grillzs, de 2005, del artista de rap Nelly.

Tres tipos de grills

Actualmente existen tres tipos de grills: los que son fijos y requieren de una preparación previa del diente donde va colocado, la cual conlleva desgastar esmalte y parte de la dentina; los removibles, que se mandan a hacer tras la toma de una impresión dental; los estándares, de mucha peor adaptación al diente. La mayoría de las personas que llevan grills optan por un modelo removible que pueden ponerse y quitarse a su antojo y que no necesita el tallado de dientes.

Actualmente existen tres tipos de grills.


Quiero ponerme un “grill” dental. ¿Qué debo hacer?

Como aconseja el Colegio de Dentistas de Alicante, es muy importante que quien vaya a tomar la decisión de colocarse un “grill” dental conozca bien los riesgos potenciales antes de dar el paso.

La segunda recomendación es la de consultar a un dentista de confianza, quien aconsejará adecuadamente sobre la técnica y los materiales. Es importante entender que, en caso de decidirse, un grill adaptado al contorno específico del diente es mucho más deseable que uno estándar, y que un grill removible es preferible a uno fijo.

Los grills pueden causar diferentes riesgos.


¿Qué riesgos tienen?

Aunque el Consejo General de Dentistas reconoce que aún no se dispone de estudios concretos sobre los efectos de los “grills” dentales en la salud oral, ya se ha detectado que son varios los peligros que pueden ir asociados a los mismos.

En primer lugar está la caries dental (consecuencia de una mala adaptación del grill, lo que acumula placa y daña al diente).

También puede favorecer la aparición de la gingivitis o la recesión de la encía y la halitosis (mal aliento).

En algunos casos, los grills pueden interferir con la oclusión de la dentadura e incluso llegar a provocar alteraciones en la articulación temporomandibular.

Si los llevas, cuídalos.


Llevo joyas dentales ¿Cómo las cuido?

Los profesionales de la odontoestomatología aseguran que lo primero es pedir consejo al dentista y acudir a las revisiones periódicas.

El segundo paso, mantener una correcta higiene bucodental, cepillándose los dientes dos veces al día y utilizando la seda dental diariamente



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La moda de los dientes de oro, plata o platino que afecta a tu salud bucal puedes visitar la categoría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *