Las 9 dudas más frecuentes sobre la Limpieza dental - Clínica Dental en Gracia

30/08/2023

Índice


La limpieza dental es el tratamiento más habitual en la clínica dental que sirve para mantener de manera saludable las encías y a la vez sirve de revisión de los dientes y demás estructuras. Puedes ver más información en nuestro anterior post sobre qué es la limpieza dental.

¿Las limpiezas dentales son todas iguales?

NO. Hay tipos diferentes de limpieza dental.
La limpieza más habitual es la limpieza como labor preventiva.

Esta limpieza elimina el sarro supragingival, es decir, el que está por encima de la encía. Además eliminaremos tinciones, que son las manchas de los dientes. Este tratamiento se realiza con un aparato de ultrasonidos, que es un aparato que vibra al tocar un tejido duro y de esa manera hace que el sarro se desprenda del diente. Y las manchas se eliminan con el mismo aparato y con un cepillo con una pasta pulidora.

En ocasiones hay zonas con una mayor presencia de sarro, generalmente por detrás de incisivos inferiores. En estos casos es bueno hacer la limpieza con anestesia en esas zonas para limpiar mejor e incluso limpiar subgingivalmente, es decir, debajo de la encía.

Por último la limpieza profunda. Ésta se realiza por partes y con anestesia local. Se suele realizar cuando hay una enfermedad de las encías instaurada. En estos casos puede haber sarro abundante, en ocasiones no, y pérdida de la inserción del diente en el hueso, es decir, tiene menos sujeción.
Este tratamiento se realiza por partes en cuatro partes o dos partes y con anestesia. Se usan los mismos aparatos que anteriormente y además unas curetas que son como pequeñas cuchillas para eliminar el sarro subgingival. Comúnmente este tratamiento se le conoce como curetajes.

resultados de una limpieza dental

¿Puede ser nocivo el abuso de limpiezas dentales?

Las limpiezas dentales han de ser las necesarias. Si tenemos en cuenta que el aparato más usado para las limpiezas es el ultrasonidos y éste vibra en contacto con el diente, por lo tanto puede provocar micro roturas en el esmalte y dejarlo más poroso.

¿Duele la limpieza dental?

La limpieza dental no suele doler en general. Si puede haber zonas más sensibles.

Si fuera doloroso lo mejor es anestesiar.

¿Puedo tener dolor después de una limpieza dental?

Lo más habitual es que no tengas ningún dolor después de la misma, aunque sí que hay posibilidades de tener mayor sensibilidad debido a que el sarro tapa los conductos de la dentina que llegan al nervio y por ello puede aumentar esa sensibilidad que remitirá en pocos días.

¿El sarro se puede eliminar sin ir al dentista?

El sarro es la solidificación de la placa dental y depósito de alimentos, se queda íntimamente adherida a la superficie dental.
Con el cepillo y demás instrumentos domésticos no es posible retirar dicho sarro del diente.

El aparato de ultrasonidos y la cureta son los mejores instrumentos para eliminar el sarro.

¿Cuál es la periodicidad de una limpieza dental?

Habitualmente una vez al año, aunque hay casos particulares que podrán necesitar realizar dos al año.

En ese caso el dentista o higienista dará las recomendaciones particulares.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de sarro y gingivitis?

Para prevenir ambas cosas lo más importante es la cuidadosa y frecuente limpieza dental.
Con cepillo manual o eléctrico de textura suave y cepillar en dirección de encía a diente y tres minutos. Según estudios más del 90% de las personas no superan el minuto de cepillado.

Muy importante la limpieza interdental con seda dental o con cepillos interdentales, según la dimensión del espacio. Si el espacio es grande mejor cepillos interdentales.

Muchos pacientes son reacios al uso de estos cepillos porque les duele o sangran. A pesar de ambas cosas es importante hacerlo sino la situación se agravará.

Me han hecho una limpieza y me noto agujeros entre los dientes.

Cuando hacemos una limpieza dental eliminamos el sarro. Ese sarro ha ido generando una retracción de la encía y al eliminarlo se quedan espacios entre los dientes y en la zona donde deberían estar las papilas gingivales, que es la encía

¿Cuánto cuesta una limpieza dental?

El precio más habitual de una limpieza dental es de 40 a 60 euros, teniendo en cuenta la variabilidad en función de las clínicas.
Hay que ser cuidadosos con las limpiezas sin coste porque generalmente puede haber un sobretratamiento posterior, es decir tratamientos innecesarios con coste para cubrir dicha limpieza. Nada es gratis.
En conclusión.

La limpieza dental es una buena herramienta para ejercer una labor preventiva porque nos permite ver una vez al año la situación de los dientes y encías, eliminar la presencia de placa dental y sarro.

Por lo tanto recomendamos una limpieza dental y revisión una vez al año y en determinados casos, por razones de problemas de encías o alto riesgo de caries recomendaremos cada 6 meses, o 4 meses excepcionalmente. El dentista o el higienista te recomendarán la periodicidad.

La participación por parte del paciente en su higiene bucal siempre será primordial.

Las 9 dudas más frecuentes sobre la Limpieza dental2023-02-14Clínica Dental en Gracia | Dentista Diego Caballero en Barcelonahttps://www.caballerodentalclinic.com/wp-content/uploads/2018/11/limpieza-dental.jpg200px200px



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 9 dudas más frecuentes sobre la Limpieza dental - Clínica Dental en Gracia puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *