Las coronas o fundas dentales

30/08/2023

√ćndice


Las coronas dentales, también conocidas como fundas dentales, son prótesis dentales que cubren la totalidad del diente y se colocan sobre el diente de manera fija mediante la técnica de cementado. La finalidad de la corona es cubrir el diente en su totalidad para modificar  el color o anomalías de la forma del diente producida tanto por fractura, desgaste, malposición y/o rotación dental.

Procedimiento:

Lo primero que ser√° necesario para llevar a cabo este procedimiento, es la toma de registros dentales del paciente para poder realizar unas coronas provisionales, que nos servir√°n para colocar en la boca del paciente durante la fase provisional.

Antes de tomar registros para una corona dental definitiva , es necesario limar gran parte de la estructura dental para poder alojar el grosor del material del que se realizará la corona. Una vez preparada la superficie dental, tomaremos los registros y el color. Sobre estos registros se trabajará la corona con el material seleccionado que mejor se ajuste a la situación a rehabilitar.

Durante este procedimiento, el paciente llevará una corona provisional que cumple con la estética y función durante la fase provisional. Una vez realizadas las pruebas del correcto ajuste y color de la corona dental final, se cementará de forma definitiva, quedando ésta totalmente fija y cumpliendo los parámetros funcionales y estéticos.

Tipos de coronas dentales:

Los diferentes materiales con los que se confeccionan las coronas dependiendo de la demanda estética y función son:

  • Coronas de Zirconio: Son coronas realizadas con un material libre de metal. Se mantienen estables a lo largo del tiempo tanto en forma como en color.
  • Coronas de Porcelana: Estas coronas est√°n hechas de cer√°mica en su totalidad y est√°n indicadas, sobre todo, para aportar est√©tica ya que son capaces de mimetizarse totalmente al tono del resto de los dientes de la arcada.
  • Metal-porcelana: formadas por una base de metal recubierta de cer√°mica. Estas coronas presentan gran resistencia, pero su est√©tica a largo plazo est√° comprometida, ya que puede llegar a verse el metal a nivel de la zona de la enc√≠a con el paso de los a√Īos.

La durabilidad del tratamiento de las coronas dentales suele ser de varias décadas gracias a la estabilidad del material tanto en resistencia como en color. No obstante,  no hay que olvidar como en todos los tratamientos dentales, que la estabilidad a largo plazo está estrechamente relacionado en el cuidado por parte del paciente y el control por parte del profesional.

Lo más importante es mantener una buena higiene oral y acudir a las revisiones y mantenimientos odontológicos, para así poder hacer un correcto control sobre el tratamiento realizado y sobre los dientes y la encía que lo soportan.

En el caso de que se detecte una caries, se podría llegar a producir un debilitamiento de la estructura dental que soporta la prótesis dental, facilitando la fractura del diente.

Es importante, el control y mantenimiento del tejido que rodea el diente, porque una enfermedad de encía no tratada y controlada puede acabar en movilidad y/o pérdida de la pieza sobre  la que está cementada la prótesis.

Es igualmente importante y recomendable el uso de una férula dental nocturna para evitar sobrecargas dentales



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las coronas o fundas dentales puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *