L√°ser para tratar la periodontitis

30/08/2023

√ćndice


El l√°ser azul puede mejorar el tratamiento de la periodontitis, la fase m√°s avanzada de la enfermedad de las enc√≠as. El tratamiento del curetaje y el uso del l√°ser ayudan a mejorar el pron√≥stico de una periodontitis moderada o severa. Las grandes ventajas del l√°ser son la efectividad del tratamiento ‚ÄĒcontribuye a una mayor destrucci√≥n bacteriana‚ÄĒ y la comodidad del paciente, al minimizarse las molestias.

La tecnología láser permite hacer curetajes, desinfección de bolsas periodontales y también cortes limpios en la encía y extracciones de tejido infectado.

En este artículo explicamos el funcionamiento del láser azul dental y sus principales ventajas.

Periodontitis, la infección de las encías más severa

La periodontitis es la enfermedad de encías más severa. En la periodontitis hay una gran infección del hueso y de los tejidos que mantienen el diente firme, que pone en peligro la salud y la sujeción de la pieza dental.

La gingivitis, la fase anterior a la periodontitis, se puede abordar con limpiezas dentales en la clínica y con una metódica higiene oral en casa. La periodontitis, en cambio, requiere un tratamiento en clínica, ya sea un curetaje o, en periodontitis más severas, una cirugía.

El l√°ser azul puede puede contribuir a la eficacia del tratamiento periodontal.

Láser en odontología

La tecnolog√≠a l√°ser ha revolucionado muchos sectores de actividad, entre los que se cuenta la salud. En la pr√°ctica cl√≠nica dental, los peque√Īos dispositivos de l√°ser azul est√°n contribuyendo a mejorar la eficiencia ‚ÄĒprocedimientos y tiempos de recuperaci√≥n m√°s cortos‚ÄĒ y eficacia de determinados tratamientos, desde tratamientos periodontales y endodoncias, hasta blanqueamientos dentales.

El primer documento sobre la utilización del láser en la odontología fue publicado en 1988 por John Frame. Este pionero describió una cirugía oral hecha con láser CO2.

Clínica Dental Galindo incorporó un dispositivo D-Laser Blue, un diodo láser azul, en 2022. Los profesionales de la clínica están formados para el empleo de esta tecnología

Clínica Dental Galindo emplea el láser azul para tratar la periodontitis

Dispositivo l√°ser para tejidos blandos en la boca

Un l√°ser para tejidos blandos de la boca es un dispositivo de reducido tama√Īo con forma de bol√≠grafo. Este peque√Īo dispositivo genera un haz de luz altamente concentrado, que se puede aplicar sobre tejidos blandos de la boca, como enc√≠as, lengua y labios. La principal ventaja de este aparato es su precisi√≥n.

L√°ser para tratar la periodontitis

Los láseres para tejidos blandos se suelen usar en frenectomías (extirpación de un frenillo) y en gingivectomías (cirugía para eliminar tejido gingival con el fin de eliminar o reducir las bolsas periodontales). Asimismo, son muy efectivos para tratar la enfermedad de las encías.

Tratamiento con l√°ser de la periodontitis

El tratamiento con l√°ser de la periodontitis consiste en el uso de un potente haz l√°ser para eliminar con un alt√≠simo nivel de precisi√≥n el tejido infectado. Adem√°s, esta tecnolog√≠a ayuda a esterilizar la zona, lo que prevendr√° futuros problemas en la enc√≠a. As√≠, uno de los grandes puntos fuertes del l√°ser es su capacidad para eliminar las colonias de bacterias en las bolsas periodontales. Estas bolsas son cavidades que surgen cuando la enc√≠a da√Īada se despega del diente. Cuanto m√°s profundas sean estas bolsas, m√°s serio es el problema de enc√≠as del paciente.

El láser también puede eliminar la placa y el sarro acumuladas en la línea gingival, y por debajo de ella.

Tras la aplicaci√≥n del l√°ser en la enc√≠a da√Īada, esta puede regenerarse.

Láser para una cirugía poco invasiva en las encías

Si la periodontitis es severa, con bolsas periodontales de más de 6 milímetros, una cirugía podría ser el tratamiento más efectivo.

Con el empleo de un dispositivo láser, no hay cortes y el tratamiento pasa a ser mínimamente invasivo. Ni hay sangrado, ni tampoco puntos de sutura.

La terapia láser para las encías es el tratamiento menos invasivo y más cómodo para el paciente. En este tratamiento, el láser apunta solo a las bolsas periodontales y a las zonas infectadas, y facilita una curación más rápida al ir esterilizando el tejido. El láser es siempre una buena noticia para las personas que puedan tener miedo al dentista.

Tratamientos de la periodontitis

Los tratamientos tradicionales de la periodontitis son el curetaje y las cirugías.

  • El tratamiento est√°ndar de la enfermedad periodontal es el curetaje, un procedimiento no quir√ļrgico que tambi√©n conocemos como alisado y raspado radicular (de las ra√≠ces de los dientes). Gracias al curetaje, el odont√≥logo elimina el sarro adherido a las ra√≠ces de los dientes por debajo del nivel de la enc√≠a. El objetivo es evitar el empeoramiento de la enfermedad de las enc√≠as y conseguir la regeneraci√≥n de este tejido.
  • La cirug√≠a aborda la periodontitis cuando el curetaje es insuficiente. Hace falta cortar tejido gingival para desinfectar, esterilizar y regenerar ‚Äďsi es necesario con injertos‚ÄĒ el hueso y la enc√≠a que sujetan el diente.

El l√°ser suele utilizarse de forma conjunta con los tratamientos tradicionales de la periodontitis.

Ventajas del l√°ser para el tratamiento de la periodontitis

  • Efectivo. El l√°ser es altamente efectivo para tratar casos moderados y severos de enfermedad de las enc√≠as. Este sistema es muy preciso a la hora de tratar el tejido infectado. El l√°ser deja intacta tu enc√≠a sana.
  • Sin dolor. Dato que los tratamientos con l√°ser son menos invasivos, el procedimiento provoca menos dolor. Podr√≠as sentir algunas molestias, que se pueden contrarrestar con una anestesia local.
  • Recuperaci√≥n m√°s r√°pida. La recuperaci√≥n despu√©s de una cirug√≠a de las enc√≠as puede durar entre dos y cuatro semanas. Como el uso del l√°ser no requiere una incisi√≥n, la vuelta a la normalidad es mucho m√°s r√°pida. Una recuperaci√≥n tan veloz reduce la probabilidad de una infecci√≥n postquir√ļrgica.
  • Sin impacto en tu mordida o sonrisa. Al no haber incisiones, no tendr√°s que lidiar con sangrado o suturas.

 

También te puede interesar



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Láser para tratar la periodontitis puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *