Leucoplasia oral, qué es y por qué es tan importante tratarla a tiempo

05/09/2023


Cuidar y mantener nuestra salud bucodental no solo es importante para tener una bonita sonrisa, es fundamental para tener una buena salud en general y evitar afecciones bucodentales como la leucoplasia oral.

¿Qué es la leucoplasia oral?

La leucoplasia oral o leucoplasia bucal es una afección que aparece en nuestra boca y que puede afectar a otros órganos de nuestro cuerpo. Se presenta en forma de parches o placas de color blanco o grisáceo en encías y paredes internas de las mejillas. Sin embargo, también pueden encontrarse en la parte inferior de la boca. Existiendo la posibilidad de tratarse de leucoplasia de lengua; es decir, aquellas placas que se presentan en la lengua o mucosas internas.

leucoplasia oral

Diseño: La Factoría Creativa

¿Cuáles son los síntomas de la leucoplasia oral?

Desde nuestra clínica dental en Torremolinos, queremos dar a conocer algunos de los síntomas que caracterizan a esta patología.

Al tratarse de una irritación bucal, es habitual la presencia de placas benignas e indoloras cuya textura suele estar endurecida. Aunque la leucoplasia no suele provocar molestias, puede derivar afecciones más grave. Por tanto, debe revisarse exhaustivamente para verificar que no estamos ante parches cancerosos que sin tratarlos a tiempo, puedan ocasionar graves enfermedades como el cáncer de boca.

La leucoplasia oral no desaparece cuando se limpia la zona. Por eso, es fundamental acudir con regularidad a nuestra Clínica Cental Montemar. Nuestro equipo de odontólogos revisará el estado de tu boca y, en caso necesario, aplicarán el tratamiento que mejor se adapte al grado de afección que presentes.

Tipos de leucoplasia oral

La leucoplasia con forma de parches blancos es la más común. Sin embargo, también pueden darse otras tipologías:

En este caso, los parches o placas blancas se mezclan con focos rojos. Este trastorno puede resultar una señal frente a la aparición de cáncer por esta razón son tan importantes las revisiones rutinarias. Acudir al dentista con frecuencia es fundamental para que nuestros expertos puedan detectar y tratar el trastorno a tiempo.

Este trastorno suele ser más común en personas que tienen el sistema inmunitario muy bajo debido a una enfermedad. Por ello, las personas que sufren VIH o sida son más propensas a sufrir esta afección.

La leucoplasia pilosa suele aparecer en los lados de la lengua y se caracteriza por su forma plegada o rugosa. Suele confundirse con candidiasis oral, es por ello que la revisión en el dentista es fundamental. En Clínica Dental Montemar te ofrecemos un tratamiento específico y efectivo a tu problema.

Leucoplasia oral, ¿cuáles son sus principales causas?

De momento se desconocen cuáles son los causantes de la leucoplasia oral. No obstante, recientes estudios realizados han determinado que la leucoplasia suele aparecer en personas que hacen un consumo continuado de tabaco. En el caso de ser consumidor de tabaco masticado, la leucoplasia se presenta en las paredes de las mejillas. Y es que es ahí donde se sostiene el producto de forma reiterada.

Además, una mala higiene oral también pueden contribuir a la aparición de afecciones bucodentales como la leucoplasia. Como te contábamos en un artículo anterior, la limpieza bucodental también es fundamental para evitar en sarro en la boca y otro tipo de patologías.

¿Cuándo debes acudir a Clínica Dental Montemar?

Desde Clínica Dental Montemar recomendamos hacer visitas regulares al dentista. No solo para realizar tratamientos de afecciones como las caries dental o periodontitis de los que hemos hablado en otra ocasión en nuestro blog. Sino que además, es fundamental para prevenir enfermedades como la leucoplasia oral que hoy nos ocupa.

leucoplasia oral

Diseño: La Factoría Creativa

De igual modo, es esencial que acudas a nuestra clínica dental en Torremolinos ante estos casos: si encuentras placas blancas o bultos rojos en la boca que no desaparecen; si aprecias cambios en el tejido de tu boca; o si pierdes la capacidad de abrir la boca de manera progresiva.

Pida cita en nuestra clínica dental si el problema persiste, el pronóstico es mejor cuando la leucoplasia es detectada a tiempo. Nuestros especialistas en odontología realizarán una revisión oral completa para comprobar la fase en la que se encuentra la leucoplasia, y poder tratar la afección de la forma más adecuada. ¿Buscas un dentista en Torremolinos? ¡No sigas buscado! Te esperamos en Clínica Dental Montemar.


Autor: Clínica dental Montemar

Edición y diseño: La Factoría Creativa





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Leucoplasia oral, qué es y por qué es tan importante tratarla a tiempo puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *